ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDACTICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  5.875 Palabras (24 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

UNIDAD DIDÁCTICA. LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA.

[pic 3]

CRISTINA CEJUDO JIMÉNEZ

DECA 16 1

CURSO: PRIMERO (PRIMARIA)

INDICE           

1.- INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN…………………………………………...2

2.- TEMPORALIZACIÓN        3

3.- OBJETIVOS GENERALES        3

4.- CONTENIDOS        4

5.- COMPETENCIAS CLAVE        4

6.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE        4

7.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN        5

8.-METODOLOGÍA        5

9.-ACTIVIDADES        7

10.-PÁGINA INTERDISCIPLINAR………………………………………..........23

11.- LIBRO DEL PROFESOR……………………………………………………….24

12.- PÁGINA CONCLUSIVA……………………………………………………....26

13.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS………………………………..…27

14.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………30

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN.

Esta unidad didáctica va ir dirigida a alumnos de 6 años, por lo tanto si hablamos de nivel se desarrollará en los niveles de 1º Curso de Educación Primaria del Colegio CEIP SANTA TERESA de la localidad sevillana de Estepa. En el aula tendremos un total de 19 alumnos, niños y niñas. También cabe destacar, que en el aula se encuentra un niño y una niña de procedencia rusa. En ambos casos, manejan el español de forma básica aunque puede comunicarse y recibir los mensajes.

Se ha de destacar que absolutamente todos los niños y niñas que componen ambas aulas de 1º de Primaria están inscritos en clase de Religión Católica.  

El tema de dicha unidad es “Los Sacramentos de la Iglesia”. Vamos a trabajar con los alumnos dichos sacramentos pero en concreto trabajaremos en profundidad tres de ellos (bautismo, reconciliación y eucaristía).  El resto, se trabajarán en las siguientes unidades.

Es un tema bonito e importante ya que los niños deben conocer qué es un sacramento, cuántos son y lo más importante porqué se reciben. Aprendiendo así el significado de cada uno de ellos, sus símbolos más significativos y características propias. Por lo que en primer lugar partiremos de las experiencias propias que los alumnos han vivido respecto al tema para saber de dónde partir y así llegar a un conocimiento pleno, mediante la experimentación y el descubrimiento.  

Para finalizar, el objetivo principal de esta unidad didáctica es que los niños y niñas de nuestro aula se diviertan conociendo y descubriendo a Dios, y en este caso concreto su casa, La Iglesia que formamos todos.

Además de estos contenidos trabajaremos de forma troncal otros contenidos como son el respeto, la colaboración, la solidaridad y la cooperación entre personas, ya que son pilares básicos a su vez de la religión católica.

  1. TEMPORALIZACIÓN.

Esta unidad didáctica se llevará a cabo en el tercer trimestre del curso, debido a que los sacramentos que vamos a trabajar con los alumnos en la mayoría de los casos se celebran en esta fecha y podrán ver como personas de su entorno los reciben. Serán cuatro sesiones cada una de ellas de 60 minutos aproximadamente.  

PRIMER

TRIMESTRE

TÍTULO

ESPACIO

NECESITA-

REMOS…

SESIÓN 1

“¿Cómo

profesamos la fe?”

Aula

Imágenes, fichas.

SESIÓN 2

“Agua lávame, purifícame”

Aula  

Imagen, canción, video fichas, cuento.

SESIÓN 3

“Perdonar es amar”  

Aula

Texto bíblico, goma eva, cartulinas, etc.

SESIÓN 4

“Dar es compartir”

Aula

Imágenes, texto bíblico, fichas, desayuno, color rojo y azul.

 

  1. OBJETIVOS GENERALES.

Al finalizar la etapa de educación infantil se pretende que el niño haya desarrollado los objetivos de dicha etapa. En concreto en esta unidad didáctica nos centraremos en los relacionados con el tema a trabajar extraídos de la Conferencia Episcopal Española.

  1. Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, alegría y admiración. Conocer los valores que se deben de tener como persona cristiana y así como leer, conocer y profundizar relatos bíblicos relacionados con los sacramentos seleccionados.  
  2. Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas. Dar a conocer a los alumnos los sacramentos de la Iglesia, así como la importancia de recibirlos y hacerles sentir las ganas de participar y recibir cada uno de ellos con ganas e ilusión; reafirmando cada vez más su fe en Dios.  
  1. CONTENIDOS.

El contenido seleccionado para esta unidad didáctica va ser:  

-Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. Comprender que con los sacramentos Dios muestra su amor hacia nosotros, y nos ayuda a salir de las dificultades de la vida.

  1. COMPETENCIAS CLAVE.

Debido a los objetivos generales marcados para esta unidad didáctica a realizar las competencias serán la de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (provocar a los alumnos, preguntarse y darse respuesta con lo aprendido, haciendo así de ellos personas críticas), social y cívica (la enseñanza católica aporta valores que colaboran a educar socialmente la personalidad de los niños), cultural y artística (hay que provocar a los alumnos a tener aprecio a su cultura y así como otras tradiciones y culturas) y la competencia en comunicación lingüística (lenguaje que se trasmite relacionado con el área de religión).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com