ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claro y la teoría organizacional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

Claro y la teoría organizacional

Yomar Camila Gaona Manjarez

126018

Universidad ECCI

Aulas Virtuales – Teorías Organizacionales

Profesor:

21 de febrero de 2023

Claro y la teoría organizacional

La teoría organizacional es la ideología de sostenimiento, ordenamiento y planeación de cómo deberían llevarse a cabo los procesos administrativos de una empresa para su correcto funcionamiento. Esta teoría brinda herramientas para comprender, ¿Cómo una empresa se convierte en una ficha importante del mercado? Y, sobre todo, ¿Cómo logra mantenerse en pie por tanto tiempo?; Tomando como ejemplo una empresa de gran poderío, como lo es “Claro”. Esta, fue diseñada con el objetivo de satisfacer una necesidad fundamental como lo es la “comunicación”.

Claro, es un conglomerado mexicano con fines de lucro dedicado a la prestación de servicios de Telecomunicaciones,   entretenimientoservicios en la nubestreaming y comercio electrónico. Que se encuentra presente en más de 20 países del mundo, entre los cuales destacan, Estados Unidos, España y la mayoría de países latinos, como Argentina, Colombia y Costa rica.

Retomando La Teoría Organizacional, esta se conforma por una serie de componentes que nos ayudan a entender la estructura organizacional de dicha empresa, en este caso, “Claro”.

Como cerebro de la operación tenemos a la Gerencia general, que es la encargada de estipular los objetivos y dar las órdenes pertinentes para lograr dichos objetivos, pero sobre todo tienen la responsabilidad y obligación de tomar decisiones que aporten a la estabilidad de los diferentes involucrados de la empresa, como: Empleados, Clientes, Accionistas y usuarios.  Y es que una empresa tan grande como Claro, está inmersa en un constante crecimiento debido a la globalización que la beneficia a tal punto de generar una mayor demanda en el mercado, lo que hace que se vea obligado a invertir constantemente en sus diferentes productos y expandirse más, ya que como consecuencia de un alca en su demanda, para cumplir con sus objetivos de calidad  se ven en la necesidad de contratar más personal para que los apoye en todos estos procesos.

Estos procesos son realizados, valga la redundancia, por el Área de Operaciones que son los encargados de producir los bienes y servicios que oferta la empresa. En este caso, de garantizar el correcto funcionamiento de la conectividad de internet, televisión, Telefonía, Redes Móviles y  el abastecimiento de sus puntos físicos de la amplia gama de aparatos electrónicos que ofertan (Celulares, audífonos, relojes digitales, tabletas) de las diversas marcas de las que son aliados como Motorola, Samsung, etc. Pero, ¿Cómo hace Claro para llevar a cabo sus diferentes  procesos con tanta eficiencia? Muy simple, hace uso de la Tercerización. Que es prácticamente delegarle ciertas funciones a otras empresas para así cumplir con sus objetivos y no ver afectada a la empresa debido a la mala planificación, pues como se menciono anteriormente, Claro es una empresa dedicada principalmente a las telecomunicaciones, por lo que llevar a cabo funciones como tener su propio Call Center  donde manejen todo lo relacionado a Servicio al cliente, Ventas telefónicas, Quejas y reclamos. No les sería muy rentable debido a que ellos no se dedican a eso, e invertir en instalaciones, equipos de cómputo y  software de Contac Center. Les generaría más gastos que ganancias, por lo que es más fácil contratar a una empresa que les garantice calidad en esos procesos que ellos intentar hacer todo por su cuenta. Entonces es aquí donde nos damos cuenta que “Claro” es una empresa multinacional que aparte de ser competitiva, genera empleos directa e indirectamente y, tiene un trasfondo administrativo bastante amplio. En el que es fundamental tanto el de Talento Humano como la Planeación financiera. Pues así como genera una gran fluctuación de recursos monetarios estos depende de aquellas personas encargadas de las finanzas de la empresa, sobre la administración de los activos e inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com