ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Economia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Venezuela es tierra de gracia, tierra de contraste. Ocupando el décimo lugar en el mundo en biodiversidad. La vegetación natural es el conjunto de plantas que existen en forma espontánea en una región, área o sitio. Se puede acotar que dicho país es afectado por un problema cultural.

Los bosques son probablemente el patrimonio más valioso la naturaleza ha regalado al hombre. Actualmente se vive en una sociedad donde un árbol tiene valor después que se le ha derribado y se le ha calculado los metros cúbicos de madera.

Venezuela; privilegiado país sobre destacar que cerca de la mitad se encuentra cubierto de bosques. El 80 % se encuentra al sur del Orinoco. En la mitad norte del país, con el 90% de la población venezolana, los bosques cubren apenas el 20% de la superficie. Se encuentran además fraccionados, intervenidos y severamente degradados. Se estima que cerca de dos tercios de la superficie forestal original de Venezuela al Norte del Orinoco ya ha sido destruida.

Produciendo así consecuencias como la escasez de agua que hoy afecta a una considerable parte de la población venezolana, tanto para el consumo doméstico, como para la irrigación de tierras agrícolas o la producción de energía eléctrica, cada vez que esto sucede se buscan culpables más no se trata de corregir los errores que cada uno tiene ante tal situación. Por otra parte la escasez más pronunciada se registra en la altamente poblada zona costera central, incluyendo a las ciudades de Caracas y los centros industriales de Valencia y Maracay, una región con más de la mitad de los habitantes del país.

Otras consecuencias de la destrucción de los bosques son: un significativo aumento en la frecuencia e intensidad de sequías e inundaciones, con daños a la producción agrícola, represas hidroeléctricas, sistemas de irrigación, vías de comunicación, empresas y hogares; erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos; y crecientes dificultades en el suministro de leña, alimentos, medicinas, materiales de construcción y otros productos tradicionalmente suministrados por los bosques a comunidades indígenas y campesinas; las altas tasas de deforestación implica que Venezuela es también uno de los países con mayor cantidad de emisiones de gas carbónico por habitante de América Latina. La pérdida progresiva e irreversible de buena parte de la biodiversidad del país.

A través de todos estos antecedentes se puede indicar que en Venezuela, la vegetación natural ha sido intervenida por el hombre a través del tiempo con el fin de aprovechar su madera, corteza y frutos, o para sustituirla por actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Ejemplo de esto se tiene en las plantaciones de árboles exóticos de crecimiento rápido como el pino con el fin de obtener pulpa para papel, o en los planes de reforestación con el eucaliptos y de ornamentación con el ciprés. Además el hombre ha sustituido la vegetación por áreas urbanizadas o por grandes obras hidráulicas o de contaminación.

Posteriormente con la aparición del consumo de petróleo y gas natural genera la emisión de 140 millones de toneladas métricas anuales de CO2. En consecuencia, las emisiones de CO2 por habitante, sólo por el consumo de combustibles fósiles, son significativamente superiores a las de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y las del resto de los países de América Latina.

Para sintetizar lamentablemente, la deforestación en Venezuela contribuye con 145 millones de toneladas métricas adicionales de CO2, duplicando las relacionadas con el consumo de energía fósil. Como consecuencia, las emisiones totales ascienden a casi 12 toneladas de CO2 por habitante, significativamente superiores a las de Francia, Alemania, España, Japón o el Reino Unido. La deforestación implica la erradicación definitiva e irreversible de miles de especies, por tal motivo la destrucción y degradación de bosques en Venezuela se ha convertido en una amenaza a la estabilidad ecológica, y por ende a la estabilidad económica y social del país. Con los bosques se pierde uno de los principales sustentos de modelos de desarrollo efectivamente sostenibles en el tiempo. La destrucción de bosques en Venezuela continúa a tasas alarmantes. Según la Organización de Naciones Unidas, Venezuela ha venido registrando en los últimos 28 años una de las tasas de deforestación más altas de América Latina.

Destrucción de la vegetación

También conocida como degradación de la vegetación. La vegetación es el conjunto de plantas que determinan aspectos importantes del paisaje en la naturaleza. Un bosque está constituido por diferentes especies de plantas que viven en comunidad y sirven de protección a los suelos y las aguas, así como de albergue a los animales que habitan en ellos. Los bosques son como depósitos de agua, por eso debemos conservarlos y cuidarlos para no tener que hacer después grandes obras de ingeniería para conseguir el preciado líquido. Además durante la década de los 70, los bosques de Venezuela fueron talados a razón de 245.000 hectáreas por año (FAO, 1988). En la década de los 80 la destrucción aumentó en forma dramática, para alcanzar un promedio de 600.000 hectáreas por año (FAO: FOREST RESOURCE ASSESSMENT 1993). Sólo en esta década se destruyeron en el país 6 millones de hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la de toda Costa Rica.

Venezuela se convirtió así en uno de los países con las más altas tasas de destrucción de bosques de América Latina. La tasa de deforestación en Venezuela desde 1980 hasta 1995 (1.1%) fue equivalente al doble de la del Brasil, y tres veces superior a la del Perú (FAO: STATE OF THE WORLD’ S FORESTS, 1997).

Los países que más sufrieron la deforestación anual durante la década de los 90 fueron: Burundi, 9. 0 %; Haití, 5. 7 %, El Salvador, 4. 6; Ruanda, 3. 6 %; Nigeria, 3.7% Costa de Marfil 3. 1; Nicaragua, 3. 0 %; Mauritania 2. 7%; Venezuela, 0.8 %.

Es decir, el principal problema ambiental de Venezuela son las deforestaciones ocupando el décimo lugar en el mundo en este aspecto, acompañado por El Congo, Tanzania y Nigeria.

La deforestación

Deforestación significa eliminar la cobertura de los árboles en aras de la agricultura, actividades mineras, represas, creación y mantenimiento de la infraestructura, expansión de las ciudades y otras consecuencias debidas a un crecimiento rápido de la población.

Es la desaparición de bosques propiciada por los seres humanos por medio de la tala y quema de árboles, se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com