ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagógicas en la Integración de Padres, Madres para Beneficiar a los niños y niñas en la U.E.E “Dr Raúl Leoni” Anaco Estado Anzoátegui.


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.122 Palabras (33 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación

Dirección de Educación

U.E.E Dr Raúl Leoni

Anaco, Estado Anzoátegui

Estrategias Pedagógicas en la Integración de Padres, Madres  para Beneficiar a los niños y niñas en la U.E.E “Dr Raúl Leoni” Anaco Estado Anzoátegui.

        

Anaco, Noviembre 2014

Diagnóstico de la situación o problema

Esta problemática se hace  evidente en la Escuela Estatal “Dr Raúl Leoni” en Anaco, Estado Anzoátegui en donde se observa  que los niños presentan y manifiestan la falta de atención por parte de sus padres  sobre todo durante la educación primaria cuando en ellos una desatención hacia sus estudios ellos no se sienten motivados en la escuela y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.

justificación

Como consecuencia del resultado que hemos obtenido al pasar las Pruebas de Diagnóstico, hemos observado  las fallas que presentan  los alumnos/as de la U.E.E Dr Raúl Leoni en Anaco Estado Anzoátegui  por falta de atención  y orientación de sus padres. De ahí ha surgido la necesidad de hacer este grupo de trabajo  con la finalidad de integrar a los padres y madres en beneficio del aprendizaje de sus hijos facilitándole así la adquisición de habilidades para que el alumnado logren un aprendizaje significativo.

 De este modo se ha incluido un grupo de estrategias motivadoras para demostrar que el ambiente familiar tiene una mayor influencia en el aprendizaje de los hijos que el nivel de ingresos y que el nivel de estudios de los padres.

Desde nuestro centro podemos trabajar con las familias para fomentar  la integración de los padre, representantes y comunidad educativa, para lograr una verdadera educación integral  necesaria para una adecuada relación y motivación de los  padres y comunidad educativa, por lo que la integración de Padres constituye un medio de gran valor para la consecución de nuestros objetivos educativos.

Objetivo General:

Proponer estrategias motivadoras en la integración de padres, madres, para beneficiar a los niños y niñas de la Unidad Educativa Estatal Dr Raúl Leoni en Anaco Estado Anzoátegui.

Objetivo Específicos

Formar a los padres de nuestros alumnos en aspectos clave que incidan en la mejora del ambiente familiar, especialmente en el desarrollo de sus competencia  como padres.

Mejorar la comunicación entre el centro y los padres, así como favorecer espacios

- Encuentro e intercambio de ideas entre los padres.

Desarrollar pautas de acción coordinada entre familias y escuela.

Ámbitos Geo histórico:

La Unidad Educativa Estatal “Dr Raúl Leoni” está geográficamente en la zona Sur del Estado en el municipio Anaco, específicamente en la calle La Planta:

Al Norte calle principal

Al Sur callejón Raúl Leoni

Al Este calle La Planta

Al Oeste abasto Supermercado Las Charas

La Escuela Estatal “Dr Raúl Leoni” se fundó el año 1975, por iniciativa de la Sra Mercedes Barrios Urbano, habítate del sector, ella realizó la solicitud a través del Gobierno Municipal debido a la necesidad de tener una instalación donde los niños recibieran educación en su propio sector; en una casita de dos (2) habitaciones, el origen del nombre surgió de la opinión de la comunidad para rendir honor a un ex-presidente de la República, Dr. Raúl Leoni.

El horario era un solo turno con solo dos (2) docentes que laboraban en forma unitaria posteriormente el horario fue modificado a doble turno, en la mañana de 7:00AM a 12:00PM y en la tarde de 12:30PM A 5:30PM. Albergando una matrícula aproximada de   60 estudiantes.

Lugo fue modificada 12 secciones correspondidas desde preescolar hasta el 3er año.

En dobles turnos, brindando a los niños y niñas las computadoras CANAIMAS, cancha deportiva techada con leña, PAE, Área de música.

Cuenta actualmente con el siguiente personal:

1 Directora, 1 Subdirectora, 3 Secretarias, 9 Profesores, 15 Docentes de Educación básica, 8 de Educación inicial,   2 obreros (1 fijo, 1 suplente)

Misión Educativa: Educar para la vida a los niños y niñas;  inculcándoles los valores esenciales y primordiales de nuestra sociedad: honestidad, responsabilidad, libertad, perseverancia, respeto, compasión, autodisciplina y el dar para que el siguiente paso de su vida cuenten con bases firmes y desenvolverse en la comunidad a la cual pertenece.

Visión Educativa: La Unidad Educativa Estatal “Dr Raúl Leoni” tiene como visión proyectar una acción social educativa; donde el ser humano sea social, humanista, creativo, y ambientalista.

Ámbito sociopolítico:

Esta comunidad cuenta con profesionales como ingenieros, abogados, policías, docentes, enfermeros etc.

Y de oficios del hogar como carpinteros, herreros, albañil, mecánico, vigilantes, plomero, costureros, latoneros, electricistas, soldador, entre otros.

El sector cuenta con instituciones educativas públicas como nuestra institución; privadas como: Unidad Educativa Privada Atenas de Oriente, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Centros de salud como: C.D.I Martin Narval.

La Unidad Educativa Dr Raúl Leoni  funciona como centro electoral de la comunidad y enlaces con los consejos comunales de la parroquia Anaco, así mismo se imparten clases de las misiones educativas (Rivas) implementada por el Gobierno Nacional.

La comunidad ha contado con misiones como Robinson, Rivas. La misión ha sido de gran impacto de ingreso de estudiantes a la capacitación y superación como personas. Con una mayor participación de los integrantes de la comunidad en beneficio de la misma y del interés de todos.

En su militancia política es de tendencia a diferentes partidos políticos; PSUV y MUD entre otros. Dentro del sector su mejoramiento en calidad de vida ha sido notorio. Mejoras de viviendas, casas en construcción por el gobierno, mejoras del pavimento y alumbrado eléctrico.

Ámbito económico:

El sector se encuentra tipificado como zona residencial, pero dentro del mismo hay comercios y empresas de diversas índoles (centro de videojuegos, supermercado Bicentenario, restaurantes, casas de repuestos, centros de comunicación, ciber, librerías entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)   pdf (415.6 Kb)   docx (866.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com