ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PARA LA RADICACIÓN DE PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO - FACULTAD DE INGENIERIAS -VILLAVICENCIO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FORMATO PARA LA RADICACIÓN DE PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO - FACULTAD DE INGENIERIAS -VILLAVICENCIO

Código:  FICI-1

Versión: 1

Fecha: Febrero 2013

 

Guía para la presentación de propuestas de Trabajos de grado, (Adaptado Norma ICONTEC 1486 para presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación.) El texto escrito se presenta en fuente Arial 12 y párrafo  interlineado sencillo.

Título del Proyecto

Implementar la integración continua y aplicar el modelo de testing de extremo a extremo en el proyecto Komercia de la empresa Foster Apps.

Proponentes (nombres completos, códigos, correos institucionales, personales, No. ID).

Dany Alexander Escobar Parrado

C.c. 1121928795

Correo Institucional: dany.escobarpc@campusucc.edu.co

Correo Personal: danyescobar1995@gmail.com 

No. ID: 451998

Cel. 3123432500

Línea y Sublinea de Investigación

Línea: Desarrollo de software

Sublinea: Ingeniería del software y desarrollo de software

Modalidad de Grado

Practica Social, Empresarial y Solidaria

Breve Descripción del problema de Investigación

En la ciudad de Villavicencio del departamento del meta,  la empresa Foster Apps dedicada al desarrollo de proyectos de software como tiendas virtuales y el diseño de páginas web personales o empresariales, está desarrollando una plataforma en la nube llamada Komercia, que brinda tecnología para crear tiendas online autoadministrables de forma intuitiva y personalizada en corto tiempo, esta contara con sistemas de envió de mercancía y pagos online, apoyándose permanentemente en criterios innovadores y tecnologías en evolución. (KOMERCIA, 2018). Como parte de las buenas prácticas se hace necesario, contar con un proceso automatizado para ensamblar y probar versiones ejecutables del software, de manera que el equipo de desarrollo pueda construir y probar varias veces al día el software en que están trabajando.

Con el propósito de ayudar a la creación de tiendas que generan confianza al consumidor final, de garantizar una óptima experiencia de navegación y muy bien desarrolladas en aspectos técnicos y estéticos, se realizan de manera constante y permanente las pruebas correspondientes a la integración continua y pruebas de extremo a extremo en cada uno de los módulos (core-components, editor, checkout, panel-tienda, panel-comprador.) que se desarrollan para el software o la plataforma Komercia.

Cuando las integraciones para la automatización del testing y despliegue de las aplicaciones no se realizan de manera constante, pueden producir atrasos en la planificación del proyecto y problemas de calidad en el producto, por estos motivos se necesitan las integraciones frecuentes y de manera automática, para certificar y asegurar diariamente la estabilidad del sistema.

Es necesario tener un proceso automatizado para ensamblar y probar versiones ejecutables de nuestro software, de manera que el equipo de desarrollo pueda construir y probar varias veces al día el software en que están trabajando.

la integración continua es una práctica muy común y necesaria en el ámbito del desarrollo de software ágil. El objetivo de este moderno enfoque es trabajar a pasos pequeños con el fin de lograr un proceso de desarrollo más efectivo y poder reaccionar con más flexibilidad antes los cambios.

¿Cómo mejorar y apoyar el desarrollo de proyectos de software, mediante un proceso automatizado para ensamblar y probar versiones ejecutables del software y que contribuya al trabajo de los desarrolladores y la identificación rápida de los errores?

Objetivo General y Específicos  

Objetivo General:

Realizar la integración continua y aplicar el modelo de testing de extremo a extremo en el proyecto Komercia en sus diferentes módulos, de la empresa Foster Apps.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar el plan de testing y casos de prueba
  • Implementar el proceso y modelo de integración continua.
  • Ejecutar y documentar pruebas.
  • Reportar y llevar a cabo el seguimiento de los incidentes encontrados.

Justificación:

Esta propuesta nace a partir de la necesidad identificada en el proyecto Komercia que consiste en la aplicación e implementación de las pruebas de extremo a extremo (End to end testing) y de integración continua, se deben realizar en todos los proyectos de desarrollo de software, con el fin de asegurar que el software funcione de acuerdo con los requisitos, que este trabaje con sus interfaces de la forma esperada, detectando en forma temprana errores o fallas y así evitar que se propaguen y afecten a los clientes. La integración continua es una práctica que se aplica en todo tipo de entornos de desarrollo de software en la cual, para automatizar el proceso de construcción, de pruebas y de despliegue, se hace necesario que se aplique diariamente.

Los beneficios que nos brinda la integración continua consisten en reducir los problemas de integración del trabajo, verificando y controlando las versiones subidas por los miembros del equipo, verificando mediante una compilación automatizada (incluida la prueba) para detectar errores de integración lo más rápido posible y poder resolver los problemas rápidamente. La integración continua mejora la visibilidad del estatus del producto de software y proporciona el Feedback completo al equipo de trabajo.

Muchos equipos de trabajo en desarrollo de un proyecto de software, en el que se lleva a cabo un control de versiones y automatización de build, descubren que el enfoque de integración continua conduce a reducir significativamente los problemas de integración y permite que un equipo desarrolle un software cohesivo más rápidamente y favorece la integración con el cliente.

El Tester es el responsable por realizar el Control de Calidad del Producto de Software (Quality Control), intentando encontrar la mayor cantidad de fallas antes de que el software salga a producción (Sebastián Divinsky, 2016). Las pruebas de extremo a extremo son de gran importancia y utilidad, con su aplicación se realizan pruebas completas de toda la aplicación que está en desarrollo, en un entorno que simula e imita exactamente a los usuarios del mundo real, como la comunicación de red, la interacción de bases de datos, niveles de concurrencia, etc.

Metodología propuesta.

METODOLOGIA INGENIERIL

(IDA, 2017)El marco de trabajo que se usó para el desarrollo del aplicativo es Metodología Scrum, El Scrum es una metodología ágil y flexible adaptada para gestionar tipos de soluciones digitales. Con esta metodología se pretende mejorar los niveles de productividad a la hora de generar software.

METODOLOGÍA SCRUM EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS DIGITALES

[pic 2]

Figura 1. Diagrama de Metodología SCRUM (walter.lara.37, 2015)

El Scrum es una metodología ágil y flexible adaptada para gestionar soluciones digitales, principalmente el desarrollo de software (productos). Su principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para la empresa, a partir de una metodología de trabajo que privilegia la creación de la funcionalidad de mayor valor para el cliente del producto a diseñar. (IDA, 2017)

La metodología Scrum se sustenta sobre cuatro principios, en los cuales se debe valorar:

  • A los individuos y su interacción por sobre los procesos y las herramientas.
  • Software que funciona por sobre la documentación exhaustiva.
  • Colaboración con el cliente por sobre la negociación contractual.
  • Respuesta al cambio por sobre el seguimiento de un plan.

Fases de la Metodología Scrum

(IDA, 2017)Scrum considera cinco fases de trabajo. Todas estas etapas están definidas por tiempos máximos de ejecución y las reuniones se cronometran para no extenderlas innecesariamente. De esta manera se garantiza que funcione como una metodología ágil. Las fases de la metodología Scrum son las siguientes:

  1. Recogida de requisitos

El proceso comienza con la generación de la lista de objetivos o requisitos priorizada, que actúa como plan del proyecto y que es entregada por el cliente o dueño del producto al equipo. La lista de objetivos/requisitos priorizada representa la visión y expectativas del cliente respecto a los objetivos y entregas del producto o proyecto.

  1. Gestión de backlog

Es el conjunto de funcionalidades y tareas a realizar. Para cada objetivo/requisito se indica el valor que aporta al cliente y el costo estimado de completarlo, velando por un equilibrio entre ambos en POS.

  1. Sprint Planning Meeting

Un sprint es una unidad de trabajo que agrupa un conjunto de tareas en un periodo de tiempo. La primera iteración es de planificación y está compuesta por dos partes: selección de requisitos y planificación de la iteración.

  1. Ejecución de sprint

En la metodología Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos, llamados sprint, que son iteraciones de 2 semanas. Si se sobrepasa este tiempo, como máximo un sprint puede tomar 4 semanas.

Daily Scrum Meeting: Todos los días, una vez comenzado el sprint, el equipo realiza una reunión de coordinación. En estas sesiones diarias, cada miembro del equipo revisa el trabajo que el resto está realizando. Estas reuniones son fundamentales en el proceso, ya que son instancias para avanzar desde los procesos individuales que desarrolla cada miembro del equipo a la colaboración de todos en el desarrollo.

  1. Inspección e iteración

Oportunidad del equipo de desarrollo para mejorar su proceso de trabajo y aplicar los cambios en los siguientes Sprints. El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración, y se compone de dos partes:

Sprint Review: El equipo desarrollador presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado. El cliente revisa el entregable y se adaptan las mejoras necesarias.

Sprint Retrospective: En esta fase el equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, enfocando el proceso a la mejora continua del equipo.

Informe Final.

Finalmente, se elaborará el Informe Final, que contendrá una versión de la plataforma Komercia con cada uno de sus módulos funcionando correctamente después de la integración completa, según los requisitos establecidos por Foster Apps y el detalle de la experiencia y labor que se llevó a cabo durante la de realización del Proyecto.

Cronograma de Actividades

Descripción

Meses

1

2

3

4

5

6

Determinar el alcance del proyecto

Diseñar plan de testing

Definir los casos de prueba en base a los requisitos funcionales, no funcionales y técnicos.

Definir las pruebas de Integración que se realizaran.

Gestionar el armado de ambientes de prueba.

Ejecutar los casos de prueba.

Implementación Test de Performance

Implementación Test de Aceptación

Test de usabilidad e integridad.

Test de instalación.

Realizar la documentación de las pruebas (evidencia).

Analizar y Feedback los resultados de las pruebas, estadísticas, etc.

Puesta en marcha

Presupuesto

ITEM

DETALLE

VALOR (COP)

1

Transporte

250.000

2

Alimentación

600.000

3

Papelería (Impresiones)

50.000

4

Honorarios

2’600.000

TOTAL PRESUPUESTO

3’500.000

Referencia Bibliográfica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AWS Amazon web services. ( 29 de Abril de 2019). AWS Cloud Computing - Servicios de informacion en la nube. Obtenido de Integracion continua del software: https://aws.amazon.com/es/devops/continuous-integration/

Foster Apps. (2017). FosterApps. Obtenido de FosterApps "Conocenos": http://www.fosterapps.com/?fbclid=IwAR261Tdktbuloi5vXS5dO2hSa8Az_8nz4liV97IcHfRUt5IbnbHWtglkYBg#!/home

help, S. t. (23 de Abril de 2019). Software testing help. Obtenido de What is End to End Testing and How to Perform It (Quick Guide): https://www.softwaretestinghelp.com/what-is-end-to-end-testing/

IDA. (5 de Abril de 2017). Blog Ida Chile. Obtenido de Blog Ida Chile: https://blog.ida.cl/estrategia-digital/metodologia-scrum-en-proyectos-digitales/

KOMERCIA. (25 de Agosto de 2018). Komercia crea tu tienda online. Obtenido de Komercia crea tu tienda online: https://komercia.co/

Sebastián Divinsky. (2016). Cessi Argentina. Obtenido de Analista tester: https://www.cessi.org.ar/perfilesit/detalle-de-analista-tester-tester-9

walter.lara.37. (2015). Platzi. Obtenido de ¿Como funciona la metodologia scrum?: https://platzi.com/blog/metodologia-scrum-fases/

Relación de Firmas de los proponentes

Nombres y Apellidos

Firma

Dany Alexander Escobar Parrado

Documentos Anexos: ____________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (770.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com