ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Marketing Wallapop Pro


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8
  1. Qué es Wallapop

Llevamos a cabo la idea de realizar un proyecto de marketing acerca de la app española Wallapop dado al uso personal que realizamos de la misma en la vida diaria, atendiendo también que es una manera inteligente de beneficiarnos tanto comprador como vendedor de los recursos que ya dejan de ser útiles para uno y adqueren utilidad significativa para otros, esto no es más que consumir y echar adelante el motor de una economía colaborativa que usamos todos para bienestar común.

En ocasiones la forma de surgimiento de estas startups en línea que se caracterizan por ser escalables y dinámicas nos generan incertidumbre y los usuarios tendemos a realizarnos muchas preguntas interesantes acerca de sus operaciones y cómo manejar el riesgo propio al compenetrarse con ellas.

Wallapop es una app móvil que tiene entre sus principales objetivos vender, comprar e intercambiar objetos, con una particularidad especial que te permite geolocalizar los mismos a una distancia seleccionada por el usuario, la app está desarrollada bajo estándares usuales que la hacen divertida y de fácil acceso a cualquier público.

El amplio desarrollo del marketing de Wallapopo le ha permitido entre otros grandes triunfos posicionarse como la app líder en el mercado nacional, dado paso seguidamente a una internacionalización continua de la empresa.

Wallapop ha tomado en cuenta una de las grandes tácticas del marketing la cual plantea que los usuarios solo confiaran de nosotros uno vez comprueben su utilidad, y al  de desarrollar una app gratuita ha permitido tal reconocimiento y fidelización de sus clientes.

Esta app trabaja continuamente en la co-creación con sus clientes haciéndolos participes de cada nueva idea y trabajando en la publicidad a través de diferentes medios de comunicación, así lograron que la app también estuviera disponible desde ordenadores ya que siempre el usuario no posee un dispositivo móvil para su acceso a la aplicación, ideas de crear promociones para los usuarios y brindar premios por participar en los mismo.


  1. Como creció

App Wallapop se crea en 2013 en Barcelona por tres emprendedores  que querían llevar el típico mercadillo al móvil, nacida como una de las principales plataformas comerciales en línea de artículos de segunda mano.

Inicialmente nace como Fleapster nombre que no les convenció de inicio pero querían lanzar la idea, en pocos meses se reunieron y en un brainstorming se les ocurre por unas palomitas usuales en España ponerle un pegadizo nombre y surge: Wallapop

El actual mundo digitalizado le dio la oportunidad a sus inversores de lanzar la idea de vender lo que ya no necesitas  y comprar lo necesitado a precios muchos más bajos que los nuevos, debido a su importante depreciación o valor de uso perdido para el vendedor.

En dicha app podemos intercambiar disimiles artículos como por ejemplo: ropa, zapatos, joyas, libros, artículos de hogar, jardín, moda, deporte, niños, ocio, electrónica, videojuegos,   coches, motos enytre muchos otros, poniendo a relieve su rápido acceso a todos con tan solo descargar la aplicación.

La mejor publicidad que wallapop usa es el propio público que accede a ella, un cliente que compra-vende se siente tan satisfecho que ve la necesidad de comentar entre colegas y familiares el resultado de su gestión, de ahí su rápida propagación y que en poco tiempo haya alcanzado poco más de 15 millones de usuarios mensuales y 80 millones de anuncios.

Su primera publicidad la realizan en televisión bajo el slogan de “Oye, qué vas a hacer con eso si no lo usas. Súbelo.”, con solo 5 meses de creada alcanza más de 1 millón de usuarios e igual número de publicaciones, por lo que el ingreso de la misma no se hizo esperar con 300 mil euros. Dicha financiación la habían obtenido de 1,6 millones de euros de financiación de manos de la acreedora de startups Antai Venture Builder (en la que estaban involucrados Vicente y Olivé) y otras inversoras como Caixa Capital Risc, Esade Ban y Bonsai Venture Capital


  1. Como se financia

El propósito inicial era incorporar tantos interesados como fuera posible, por lo que se diseñó para que primeramente no se obtuvieran ingresos directos de los miembros de la red.

Todo el capital y gastos de lo que pudiéramos llamar su primera etapa corrieron a cuenta totalmente de sus creadores. Captar clientes y darse a conocer era su principal propósito en esos momentos. Además era un golpe a la competencia que sí cobraba por similares servicios.

Su popularidad fue tal que llego en su propio primer año a traspasar las fronteras nacionales. Con esto lograron captar la atención de varios fondos de inversión, que apostaron por la plataforma y con ello comenzaron su etapa de financiación externa. [El Confidencial, marzo de 2016].  

Al mismo tiempo, varias empresas se acercaron y lograron firmar acuerdo de publicidad. Fórmula que ha demostrado ser fundamental para la plataforma. Pasado el tiempo y con una expansión extranjero creciente, importantes actores de la industria como Accel Partners o Vostok invirtieron sumas apreciables que han aportado una considerable fortaleza.

Todo lo anterior ha hecho que se desconozca el valor público real de la compañía y que insisten en ocultar los creadores. Por otra parte, la aportación creciente de fondos externos ha hecho que aquellos  hayan tenido que dividir su porcentaje de acciones en continuas  ocasiones, perdiendo poder decisión y control las acciones que pudieran ser necesarias tomar.

Podemos asumir que estos momentos el objetivo inicial de Wallapop ha sido alcanzado. Es un sitio popular, con millones de usuarios y con inversores que le dan soporte. Ahora se adentran en una segunda y critica etapa, donde el secreto del éxito estará monetizar el uso de la plataforma.

Wallapop tiene sus cuentas en rojo desde hace algún tiempo y trabaja fuertemente por cambiar ese estado. Ya ha obtenido por sus primeros ingresos directos por uso de plataforma. Que aunque resultan insuficientes para redondear sus beneficios, era un paso necesario en la compañía.


  1. Cuál es el siguiente paso

El reto es mayúsculo, pero han comenzado la marcha de su segunda etapa. La creación de nuevos servicios que requieran una comisión (como resaltar un producto), alianza estratégica para entregas (con Correos) y una más tradicional y acostumbrada, el anuncio o publicidad de otras empresas y plataformas son algunas de las acciones que se han venido tomando. Incluso ha creado su propio canal de pagos, llamado Wallapay.

Como muchos servicios se establecían entre los mismos usuarios de la plataforma, se ha comenzado a potenciar y aprovechar esta situación. Aun cuando lo acostumbrado es las compras cercanas (modelo mano a mano), en ocasiones lo deseado se encuentra fuera de una zona próxima o sea difícil el desplazamiento, para ello existe un método de pago y envío. Favoreciendo en este caso tanto la transportación a través de agencias colaboradoras y para mayor confianza la plataforma de pago propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (712.6 Kb)   docx (622.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com