ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION 1 - UBP - PARCIAL 1


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 9

1- En el marco de la tarea directiva describa cuáles son los roles de un administrador.

Rta:

Roles Interpersonales

Figura Directiva: El administrador desempeña funciones como cabeza visible de la organización al contar con la autoridad formal, por ello se transforma en un jefe simbólico. Estará así obligado a cumplir con varias obligaciones de carácter jurídico o social. Deberá así suscribir documentos leales, atender a representantes de la comunidad, atender visitas o agasajar a los clientes.

Líder: A demás de dirigir a sus subordinados debe contratar, capacitar, motivar y disciplinar a sus empleados. Crea así el clima que prevalecerá en la organización, estableciendo las relaciones interpersonales entre el nivel directivo y los subordinados.

Enlace: Se refiere a las relaciones o contactos que entabla el gerente con personas o grupos que se encuentran fuera de la organización. Desarrolla y mantiene una res de contactos e información con personas o grupos que son externos a la organización. Estas relaciones le proveen apoyo o cooperación para ciertas propuestas y la información externa necesaria.

Roles Informativos

Monitor o Seguimiento: Los administradores buscan permanentemente información útil tanto dentro como fuera de la organización, para comprender o conocer todos los sucesos internos o externos (leen revistas, charlan con otras personas, etc.). De esta forma, a través del análisis de la información puede conocer y evaluar las ideas y tendencias y a la vez detectar y evaluar las presiones externas. La obtención de la información puede alcanzarla de manera formal o informal.

Difusor o Divulgador: Para que los subordinados puedan realizar su trabajo en forma eficiente, el administrador debe hacer que el mismo reciba toda la información necesaria. Difunde la información externa recibida o la interna, ya sea en forma objetiva o el resultado de las interpretaciones o análisis que haya realizado.

Vocero: Este rol lo cumplen cuando transmiten información desde la organización hacia su entorno. Por ejemplo a clientes, contratistas, funcionarios, etc..

Roles de Decisión

Emprendedor: Los administradores inician nuevos proyectos con el fin de mejorar el desempeño de la organización. Busca oportunidades en el contexto o en la misma organización para iniciar nuevos proyectos o emprendimientos.

Manejo de contratiempos: En las organizaciones siempre se presentan problemas y se espera que sean los administradores quienes emprendan las debidas acciones correctivas. Actúa frente a los conflictos que se deben resolver, frente a crisis o perturbaciones importantes o inesperadas.

Asignación de recursos: Los administradores deben asignar los recursos necesarios para lograr los diferentes objetivos organizacionales y como estos recursos son limitados, deben dar prioridad a esos objetivos. Debe supervisar y evaluar cómo se asignan esos recursos, por ejemplo: intervenir en la elaboración de presupuestos, programar o planificar el trabajo de los empleados, asignar partidas financieras, etc.

Negociar: Los administradores emplean gran parte de su tiempo para negociar. A veces lo hacen con organizaciones externas (proveedores, grupos de interés, etc.) pero también se negocia dentro de la misma organización (objetivos contrapuestos entre departamentos). Si llegaran a surgir conflictos en estas negociaciones, se espera que los administradores también asuman un rol de mediador para solucionar el problema.

2- Describa cuáles son los grupos de interés del entorno empresarial

Rta:

El entorno de acción indirecta o ambiente general o mediato, se refiere a aquellos elementos que afectan indirectamente las actividades y los resultados de una organización. Incluye todo aquello que está fuera de los límites de la organización, por ejemplo, variables sociales, económicas, tecnológicas, políticas o también la globalización, pero que no la afectan en forma directa sino que lo hacen a través del impacto que provocan sobre aquellas variables que forman el entorno directamente vinculado con la

organización.

El entorno de acción directa o ambiente específico o inmediato, está formado por aquellos componentes que influyen directamente en el comportamiento de la organización y es necesario para que la organización alcance sus metas. Sus componentes se ven afectados por las variables del entorno general. El ambiente específico de cada organización es único, es más fácil predecir su comportamiento y es posible ejercer cierto control sobre sus actores o elementos. El ambiente específico depende del sector en el que la organización actúe de acuerdo a los productos o servicios que ofrece y a los mercados a los que sirve.

Grupos de interés: está conformado por personas que a través del proceso político promueven su posición en algún asunto particular como por ejemplo la protección del medio ambiente o protección del consumidor. Ninguna empresa puede ignorar

estos grupos (actuales y futuros) a la hora de diseñar una estrategia organizacional.

3- cuáles son las respuestas sociales corporativas de las empresas

La capacidad de respuesta social corporativa es una teoría de responsabilidad social que se enfoca en cómo las empresas toman conciencia de los aspectos de orden social y responden ante ellos.

Esta teoría cuenta con dos enfoques:

a- modelo de análisis micro: analiza la forma en que las organizaciones responden ante determinados asuntos sociales, es decir, sostiene que la capacidad de respuesta de la organización y no su responsabilidad es lo que debe funcionar como objetivo para canalizar los esfuerzos corporativos hacia el bien social.

b- modelo de análisis macro: las empresas se relacionan con la sociedad de dos maneras, una denominada relaciones primarias que se refiere a la relación de la empresa con

los clientes, accionistas, empleados, etc., pero orientado al mercado y secundarias cuando de esta relación surgen problemas sociales.

4- Tipos de presupuestos financieros y para que se usan?

Se utilizan en el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital también conocido como de erogaciones capitalizables.

• Presupuesto de Tesorería: Se formula con las estimaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com