ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COOPER TIRE


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 6

CASO COOPER TIRE & RUBBER COMPANY

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

OBJETIVO GENERAL

Describir las cinco fuerzas de Porter en el caso Cooper Tire & Rubber Company Y realizar un análisis FODA de la empresa, a través de un diagnostico general de la empresa.

OBJETIVO especificos

1. Identificar las Cinco fuerzas de Porter que intervienen en la Compañía Cooper Tire & Rubber Company..

2. Realizar un análisis FODA de la Compañía Cooper Tire & Rubber Company.

FUERZAS DE PORTER

(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes

SI los clientes son muchos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa. Ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar. Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentaran su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad.

En el caso de Cooper tiene dos grandes mercados, el de partes originales (fabricantes de vehículos, OE) y el de refacciones. En el caso de los OE tienen mayor poder de negociación por sus compras de altos volúmenes y negocian fuertemente hacia la baja por lo que los márgenes se ven reducidos.

En el caso de Cooper esta direccionado hacia el mercado de refacciones donde tiene mayor margen de contribución.

(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc.

Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:

• Tendencia del comprador a sustituir

• Evolución de los precios relativos de sustitución

• Los costos de cambio de comprador

• Percepción del nivel de diferenciación de productos

• Número de productos sustitutos disponibles en el mercado

Facilidad de sustitución. Información basada en los productos que son más propensos a la sustitución, como los productos en línea que pueden sustituir fácilmente a los productos materiales.

• Producto de calidad inferior

• La calidad de la depreciación

En el caso de los proveedores para Cooper por el tamaño o sus volúmenes de producción tienen una ventaja de negociación al requerir altos volúmenes de materia prima y consistencia en su demanda, mas sin embargo sino tienen una estrategia de administrar y gerencial las relaciones con los proveedores, lo que es una fortaleza se puede convertir en una debilidad.

(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes

Este punto se refiere a las barreras de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar mayor será la amenaza. O sea que si se trata de montar un pequeño negocio será muy fácil la entrada de nuevos competidores.

El mercado de las llantas tiene una alta competencia principalmente por la entrada de productos de países con alta tasa de competitividad en mano de obra como son los países asiáticos , por lo que Cooper tiene que valerse de su posicionamiento de mercado, fortaleza de la marca , amplios canales de distribución y contratos establecidos a lo largo de historia.

(F4) Amenaza de productos sustitutos

Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnológicas muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, los siguientes factores:

• Propensión del comprador a sustituir.

• Precios relativos de los productos sustitutos.

• Coste o facilidad del comprador.

• Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.

• Disponibilidad de sustitutos cercanos.

• Suficientes proveedores.

La sustitución es otra de las amenazas a la que se enfrenta Cooper que por su alta calidad, posicionamiento de marca y prestigio, se posiciona en un segmento medio alto, enfrentando el reto de la sustitución de sus productos por productos de menor calidad y que le dan la misma utilidad al comprador, adicional el tema de economías en recesión obliga a los clientes a sustituir por otros productos que aunque no le den la misma garantía terminan cambiándose.

(F5) Rivalidad entre los competidores

Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

Cooper se enfrenta al reto de competencia de sus productos por precio generando que se compita por precio y no por marca o calidad.

Porter identificó seis barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:

1. Economías de escala.

2. Diferenciación del producto.

3. Inversiones de capital.

4. Desventaja en costos independientemente de la escala.

5. Acceso a los canales de distribución.

6. Política gubernamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com