ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Caso “Cooper Tire and Rubber Company”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

FACULTAD DE POSTGRADO

Clase: Estrategias Empresariales

Catedrático: Lic. Escoto

Tema: Caso “Cooper Tire and Rubber Company”

Nombre: Jenny Elizabeth Guerrero Márquez

Cuenta: 51213030

 

LA CEIBA, ATLANTIDA, HONDURAS, C.A.

29 de Enero del 2017

Introducción

En el presente caso de Cooper Tire & Rubber Company se aplicara el modelo de las cinco fuerzas de Porter para determinar la intensidad de competencia y rivalidad en el rubro de la venta de llantas para automóviles y establecer que tan atractiva es en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

Antecedentes

La Cooper Tire & Rubber Company se dedica al rubro de fabricación de llantas para automóviles fue fundada en 1920, actualmente se encuentra posicionada como el cuarto fabricante de llantas de E.U.A. cuenta con 35 plantas productoras de llantas. Para 1981 su crecimiento fue de 238% a diferencia del mercado que tan solo fue del 29% por lo que en 1983 la compañía fue incluida en la lista de las 500 empresas más grandes de E.U.A.

La competitividad en este rubro es intensa por lo que Cooper Tire & Rubber Company tiene que enfrentar la competencia de otras empresas como la Goodyear y la Bridgestone adaptando sus estrategias de producción y mercadeo para lograr conservar su participación en el mercado.

Utilice el modelo de cinco fuerzas de Porter para diagnosticar la situación de la empresa

(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes

Los productos de Cooper Tire & Rubber Company son de una categoría genérica, poco diferenciada siendo similar a los productos ofrecidos por la competencia por lo cual los clientes son un mercado cambiante dado que la fidelidad no está en el producto en sí sino en otras variables como el precio y la calidad.

Una estrategia hecha por Cooper Corporation fue la fusión con otras 2 empresas hasta formar Cooper Tire & Rubber Company lo cual le brindo mejor capacidad de producción y eficiencia, dando como resultado mejores precios al consumidor. Sin embargo, los competidores directos de esta compañía como la Goodyear, Michelin y Bridgeston tienen una capacidad operativa mucho mayor y con mercado internacional lo que ejerce una presión directa sobre Cooper Tire & Rubber Company dado que los precios pueden bajar por su gran volumen de ventas volviendo más atractivo para el consumidor.

(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

Dado que en el plan de ampliación y posicionamiento en el mercado Cooper Corporation se fusión con Falls Rubber Company la cual es su proveedor de materia prima lo cual le garantiza el suministro continuo a un precio estable además que esta compañía podría hacer uso de otros proveedores, esto la blinda su producción de las fluctuaciones del mercado. Por lo tanto el poder de negociación de los proveedores en este caso es de bajo impacto.

(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes

En este mercado el ingreso de competidores nuevos tendría grandes dificultades al enfrentar a 10 compañías que se encuentran posicionadas sólidamente en el mercado y que acaparan casi el 82% de las ventas mundiales por lo que dominan los canales de distribución, tienen poderosas economías de escala, desarrollo tecnológico de nuevos productos y pueden influir en las políticas gubernamentales por lo tanto esta amenaza de nuevos competidores entrantes es baja.

(F4) Amenaza de productos sustitutos

Al ser las llantas de refracción productos muy similares entre sí en calidad y precio, por ende la fidelidad de los clientes no está asegurada y depende en gran medida de la campaña de marketing empleada. Por lo tanto el cliente esta propenso a sustituir la marca por otra de acuerdo a su percepción de los productos. La amenaza de productos sustitutos es de alto riesgo para Cooper Tire & Rubber Company.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (339.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com