ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIALIZACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

COMERCIALIZACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA

Comercialización de productos turísticos

2 de marzo del 2016

Alvarado Rodríguez Leslee Guadalupe


COMERCIALIZACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA

Comenzaremos entendiendo la palabra comercialización, que es el conjunto de las acciones encaminadas al intercambio de productos, bienes o servicios para la satisfacción de necesidades del consumidor. Estas acciones o actividades son realizadas por organizaciones, empresas e incluso grupos sociales.

Gracias a esto surge dentro de diversas empresas y/u organizaciones una área importante llamada mercadotecnia,  que tiene como objetivo a partir de estrategias y técnicas mejorar la comercialización.

Por ello analizaremos, los elementos básicos así como las diversas estrategias encaminadas a la importancia de la mercadotecnia.

El proceso de la administración de mercadotecnia, hace referencia al conjunto de etapas a través de las cuales se lleva acabo el intercambio de bienes o servicios, y éste comprende el análisis, planeación, instrumentación y control.

Se refiere a la planeación, la función administrativa que consiste en predeterminar el curso de acción a seguir para alcanzar los objetivos fijados, uno de sus principales objetivos es el favorecer el desarrollo de la empresa. La planeación se puede clasificar  en dos, planeación táctica y planeación estratégica.

La planeación táctica determina con anticipación, qué se debe hacer y cuáles son los objetivos que a mediano plazo se deben alcanzar, busca brindar condiciones racionales para la empresa y sus áreas se organicen con respecto a la realidad actual y futura, en cambio si hablamos de una planeación estratégica es un proceso sistemático para desarrollar y coordinar las decisiones de mercadotecnia que se toman en dos niveles principales, la alta gerencia y la gerencia inmediata.

El enfoque de la planeación estratégica puede ser, planeación estratégica de negocios o bien planeación estratégica mercadológica.

La planeación estratégica de negocios, hace referencia a todas aquellas estrategias aplicadas a controlar o alcanzar el futuro de la empresa, para lograr esto es necesario realizar una serie de etapas donde encontramos, el análisis de la situación, establecimiento de objetivos, desarrollo de estrategias y finalmente suministro de coordinación y control.

En cuanto a la planeación estratégica mercadológica, se refiere a todas las estrategias que servirán para el crecimiento competitivo, debemos ser capaces de conocer el mercado actual, así como las ventajas competitivas que nos hace ser diferentes a l0s demás, para ello es importante estudiar el entorno nacional, el sector específico así como al consumidor.

Para llevar a cabo una diversificación de estrategias es necesario analizar el estudio de dos grandes etapas, etapa primaria o de preparación que establece las bases necesarias sobre las cuales pueda partir la empresa, creando la misión, analizando el posicionamiento de la empresa, creando escenarios y estableciendo objetivos estratégicos, posteriormente se presenta la etapa secundaria o de operación, se debe considerar las metas de ventas deseada, la asignación del presupuesto total de la mercadotecnia y el diseño de estrategias.

Una de las estrategias más conocidas dentro de la administración es el uso de las cuatro “p” donde se encuentra el Producto, que son los bienes y/o servicios ya sea tangible o intangible que la empresa ofrece al mercado, a este producto se le establece una cantidad monetaria que denominamos Precio, posteriormente aparece
Plaza mejor conocido como la distribución o el lugar donde se pondrá en venta  y por ultimo Promoción que abarca una serie de actividades cuyo objetivo es  informar, persuadir o recordar las características del producto.

Para que todo el proceso sea posible, los gerentes de las empresas se basan en un plan de mercadotecnia que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de la  empresa u organización porque describe aspectos más importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se va a alcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se van a implementar y los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios , con la finalidad de conocer el porcentaje de rentabilidad.

Los planes están enfocados en, plan de producto, plan de venta, plan de crédito, plan de servicio y plan de distribución.

Para poder llevar a cabo un plan de mercadotecnia es importante analizar la situación en la que nos encontramos actualmente, realizar un  análisis FODA para conocer las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que tenemos, establecer estrategias y objetivos, posteriormente implementar los programas de mercadotecnia, conocer los presupuestos de mercadotecnia así como las políticas de seguimiento de resultados y plan de acción y finalmente los resultados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (596.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com