ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL TEMA DE ESTUDIO


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  9.793 Palabras (40 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 40

TEMA DE ESTUDIO

Durante el transcurso de mis observaciones y prácticas que he llevado a cabo en la Licenciatura con Especialidad en Química, de la Escuela Normal Superior, observé algunas características así como deficiencias con las que cuenta el alumnado que transita por las educación secundaria, las cuales, están consideradas como áreas de oportunidad que se deben solucionar. Dentro de este escrito, plasmo una descripción detallada de los conflictos que de alguna manera, fungen como factores para que las competencias y los aprendizajes esperados no se consoliden y esto, indudablemente no permitirá obtener el perfil de egreso que en Educación Básica se estipula.

Observé que los estudiantes presentan poco interés en algunas asignaturas, (Anexo 1) la apatía con la que cuentan durante el desarrollo de las actividades, es muy notable, independientemente del docente que la imparta y de las estrategias que utiliza. Además la poca disposición que muestran éstos educandos con el cumplimento de los materiales, es también un factor que afecta en las clases. Otro aspecto que tampoco ayuda es la carga administrativa que tienen los educadores, la cual provoca que no se les dé la atención necesaria a los alumno, ya que le dan prioridad a la entrega de productos o documentos que se les solicita en dirección y esto conlleva a que la clase no se concluya dentro de los tiempos programados, al igual, la poca participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, también afecta.

Dentro de la asignatura de ciencias III, la mayor parte de los estudiantes presentan dificultades en aspectos específicos para la comprensión de los contenidos en esta materia como le escribieron Prekins y Blythe (1994), “Los profesores saben muy bien que con frecuencia sus estudiantes no comprenden conceptos clave como deberían” pp. 4-7 que aunque existen otros es en el que más profundizaré con mi tema de estudio, ya que en secundaria es un aspecto fundamental para que los alumnos puedan sobresalir y alcanzar los aprendizajes esperados programados dentro de la planificación de los temas.

Durante mi jornada de observación, apliqué a estudiantes de los dos grupos observados algunos instrumentos de indagación, (cuestionarios, encuestas, entrevista y examen diagnóstico), como fuentes y técnicas para recolección de la información como los hechos o documentos a los que acude el investigador Méndez (1999) p. 143, que me permitieron identificar las mayores áreas de oportunidad con las que cuentan estos estudiantes, además de sus deficiencias, gustos, reclamos y nivel socioeconómico en el que se encuentran, pues es un factor que influye en el bajo rendimiento que tienen dentro de su proceso de aprendizaje y esto, lógicamente los lleva a obtener bajas calificaciones.

Al aplicar las encuestas a los educandos, me di cuenta que el proceso de la comprensión es muy complejo para ellos se les dificultaba entender claramente los conceptos de los temas (Anexo 2), esto se debe más que todo a que no tienen un hábito de una lectura detallada, ya que leen solo por obligación, pero en realidad no muestran interés, se observa claramente cuando el docente les pide que expliquen sobre lo que entiendan de algún tema, pero ellos solo se enfocan en leer lo que copiaron directamente del libro de texto, sin identificar las ideas principales, esto, sin duda alguna, será en gran parte un factor que les impedirá analizar, sintetizar y argumentar sobre los contenidos de ciencias III, lo cual es fundamental para que su aprendizaje sea significativo.

Una de las respuestas a los cuestionarios aplicados del porqué se les dificulta comprender los temas de ciencias III, fue que los docentes que tienen la responsabilidad de impartir esta asignatura, no dan una explicación clara, ya que solo se enfocan en las actividades que se marcan en el libro de texto, lo cual les parece poco interesante por eso empiezan a distraerse, además no utilizan materiales que puedan ayudar para que ellos puedan entender la clase, esto se fundamenta en las palabras de Dean, J. (1993), “Aprender es más fácil cuando el material parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje.” P. 62. Esto, sin duda alguna, despertará el interés por la clase y de alguna manera se mantendrán atentos.

En sus respuestas dadas a los instrumentos de indagación que se les aplicó, los estudiantes expresan que el estar en la escuela, sienten un ambiente poco ameno y bastante aburrido, a consecuencia de la falta de actividades que en realidad les interese, sobre todo en la asignatura de ciencias III, pues solo escuchan explicaciones confusas y lecturas tediosas contenidas en los libros de texto, que por lo regular vienen aterrizando en largos resúmenes y problemas difíciles de resolver y esto, indudablemente se suma a los factores que dificultan la comprensión, como lo dice Dean, J. (1993) p.66 ”El aprendizaje depende de la motivación”. El maestro debe mantener el interés del alumno para que esté involucrado en la clase y de esta manera entienda y comprenda el contenido.

Desde primaria, los estudiantes dan inicio a la comprensión de contenidos en pequeñas lecturas involucrados en ciencias por medio del orden de imágenes y conforme avanzan a grados superiores, van aumentando la capacidad para recibir, entender nuevos conocimientos y lógicamente, su nivel de comprensión será mayor, pero es hasta que llegan a la escuela secundaria, cuando a estos educandos, se les pide como lo indica uno de los propósitos para el estudio de las ciencias en educación secundaria, que se marcan en el Programa de Estudio vigente [Secretaría de Educación Pública (SEP).(2011 b) que profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica,

Otra de las inquietudes manifestadas por los estudiantes en los instrumentos de indagación aplicados, se refiere a la forma de trabajo que se les propone, en la cual, el educador se apropia de la clase, cohibiéndolos de la indagación, en la que tengan la oportunidad de interactuar con sus compañeros por medio de actividades que impliquen el trabajo en equipo, donde intercambien ideas, tal y como lo dice Johnson y Johnson, (1997) pp. “La manera más lógica de enfatizar el uso del conocimiento y las habilidades de los alumnos dentro de un marco cooperativo es dedicar mucho tiempo al aprendizaje de estas habilidades en relaciones cooperativas con los demás.” pp.62-63.

Por lo que respecta a las tareas diarias, los alumnos manifiestan que el principal motivo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com