ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso BSB Inc. Guerra De Las Pizzas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Como lo pudimos leer en el Capítulo 2 del libro “Administración de operaciones”, la estrategia de operaciones, como su nombre lo dice, es una estrategia general de la empresa la cual plantea y desarrolla los objetivos para el área de operaciones. Es de suma importancia planificar a largo plazo para lograr optimizar eficazmente todos los recursos con los que cuenta la organización tomando en cuenta la estrategia corporativa, por lo que los objetivos van de la mano con la estrategia empresarial y deben de ser coherentes con los objetivos de cada área funcional de la empresa.

Esta estrategia debe dar respuesta a las prioridades competitivas de las operaciones que son costo, calidad, tiempo y flexibilidad las cuales ayuda a los gerentes a desarrollar servicios y productos que los clientes necesitan, tal es el caso de la empresa BSB Inc., en el que analizaremos el impacto que producirían los nuevos servicios de alimentos y la conveniencia de expandir su negocio.

La lectura indicada del libro Krajewski, “Administración de Operaciones” muestra varios conceptos que se aplican al caso BSB, Inc.; “la guerra de las pizzas llega al campu” tales como:

ESTRATEGIA CORPORATIVA: Esta estrategia corporativa marca la dirección general que servirá como marco de referencia para la realización de las funciones de la organización e implica tres consideraciones:

Porcentaje de alimentos preparados en los dormitorios. 20

Porcentaje de alimentos entregado de lugares fuera del campus 36

Porcentaje de alimentos consumidos fuera del campus. 44

• Exploración ambiental: Mediante una encuesta que realizó el gerente de la compañía BSB, Inc. Pudo realizar la exploración ambiental ya que hizo el análisis de dicha encuesta donde indicó que los estudiantes no estaban tan satisfechos con el servicio de alimentos. Los resultados de la encuesta quedaron de la siguiente manera:

• Competencias centrales: Entre las competencias centrales BSB, Inc. Fue contratada para proveer servicios alimentarios a todo el campus, compuesto en total por 6,000 estudiantes y 3,000 entre profesores, administradores y personal de apoyo. En cuanto a las instalaciones la universidad proporciona espacio para tres servicios de alimentos, por un pago simbólico de alquiler. BSB, Inc. Tiene a su cargo estas tres instalaciones de servicio de alimentos.

• Procesos centrales: En cuanto a los procesos centrales BSB, Inc. Decidió ampliar el menú del local que vende alimentos a la parrilla para incluir en su menú pizzas.

ANÁLISIS DE MERCADO: El análisis de mercado, se divide a la clientela de la empresa en segmentos de mercado y después se identifican las necesidades de cada segmento.

• Segmentación del mercado: El nivel de servicio que ofrece BSB, Inc. Es variable, según el tipo de mercado. Esta compañía está organizada en tres divisiones orientadas a su respectivo mercado: Corporaciones, aerolíneas, universidades y escuelas superiores. En el caso de la universidad su principal cliente son los estudiantes, seguido por los maestros, administrativos y personal de apoyo.

• Evaluación de las necesidades: De acuerdo a las encuestas realizadas a los estudiantes, se pudo evaluar sus necesidades tales como la falta de variedad de alimentos, los horarios de los estudiantes no coincidían con los del servicio de cafetería, la falta de servicio de entrega a sus habitaciones.

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS: Los nuevos servicios o productos son esenciales para la supervivencia a largo plazo de la empresa. Esto incluye: Diseño, Análisis, Desarrollo, Pleno lanzamiento.

El gerente de BSB Inc. Decidió ampliar el menú con un nuevo producto que son las pizzas. Además de la ampliación del menú, también saco un nuevo servicio de entrega a domicilio en todo el campus.

PRIORIDADES COMPETITIVAS: Las prioridades competitivas son las dimensiones operativas cruciales que un proceso o cadena de valor debe poseer para satisfacer a los clientes. Ésta se divide en: Costo, Calidad, Tiempo, Flexibilidad.

BSB, Inc. había aumentado sus ventas, junto con las ganancias, ya que los clientes indicaban un alto nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com