ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1 Principios constitucionales en materia tributaria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Cuaderno 1

Principios constitucionales en materia tributaria

El propósito de este cuaderno es que identifique los principios constitucionales de los impuestos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Instrucciones:        Lea con atención cada uno de los planteamientos y responda lo que se le solicita.

  1. El Servicio de Administración Tributaria ha enviado al domicilio fiscal del Señor Martínez un requerimiento para aclarar una declaración con omisión de datos, correspondiente al impuesto al Valor Agregado del ejercicio fiscal de 2011. En términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

  1. Describa los elementos que debe contener el requerimiento de información que ha solicitado el Servicio de Administración Tributaria.
  • Constar por escrito en documento impreso o digital.
  • Señalar la autoridad que lo emite.
  • Señalar lugar y fecha de emisión.
  • Estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.

Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se señalarán los datos suficientes que permitan su identificación. En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, deberán contener la firma electrónica avanzada del funcionario competente, la que tendrá el mismo valor que la firma autóg.

En caso de resoluciones administrativas que consten en documentos impresos, el funcionario competente podrá expresar su voluntad para emitir la resolución plasmando en el documento impreso un sello expresado en caracteres, generado mediante el uso de su firma electrónica avanzada y amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolución.

Para dichos efectos, la impresión de caracteres consistente en el sello resultado del acto de firmar con la firma electrónica avanzada amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolución, que se encuentre contenida en el documento impreso, producirá los mismos efectos que las Leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio.

Asimismo, la integridad y autoría del documento impreso que contenga la impresión del sello resultado de la firma electrónica avanzada y amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolución, será verificable mediante el método de remisión al documento original con la clave pública del autor.

El Servicio de Administración Tributaria establecerá los medios a través de los cuales se podrá comprobar la integridad y autoría del documento señalado en el párrafo anterior.

Si se trata de resoluciones administrativas que determinen la responsabilidad solidaria se señalará, además, la causa legal de la responsabilidad.

  1. El Señor Juan Carlos Martínez tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria correspondiente al ejercicio de 2012 por concepto del Impuesto al Valor Agregado. El contador del Señor Martínez, le ha comentado que el Servicio de Administración Tributaria puede sancionarlo con una pena privativa de libertad, en términos del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Es correcto el argumento del Contador? Fundamenta tu respuesta  

El señor Juan Carlos no puede ir a la cárcel ya que tiene como máximo 5 años para poder pagar su adeudo que tiene con el Servicio de Administración Tributaria.

El contador que tiene el Señor le dijo que puede ir a la cárcel pero hasta el 2017 si aun no ha pagado su adeudo. Y si pasa de esta fecha el SAT ahora si podría ejercer fuerza legal para arrestarlo hasta que pague el adeudo que tiene.

  1. La empresa Ediciones Universales, S. A de C.V., compró en el mes de marzo de 2013 un vehículo nuevo con valor de $199,900.00 más el Impuesto al Valor Agregado, por lo que en términos del artículo 8 fracción II de la Ley Federal del Impuesto sobre automóviles nuevos no pagará el impuesto sobre automóviles nuevos.

Posteriormente, en el mismo año, la empresa compró otro vehículo nuevo con un valor de $253,000.00 más el impuesto al valor agregado, por lo que en términos del artículo 8 fracción II de la Ley Federal del Impuesto sobre automóviles nuevos tendrá una exención del cincuenta por ciento del pago del impuesto sobre automóviles nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com