ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Seminario de Educación Temprana.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

E.N.S “Martiniano Leguizamón”

Instituto Superior de Formación Docente

Profesorado en Educación Inicial

Cátedra: Seminario de Educación Temprana.  

Profesora: Luciana Tourn

Tema: Coloquio final.

Alumnas: Fellin Eliana, Villalba Belén.

Curso y división: 3ro P.E.I

Consigna:

  1. Leer el material obligatorio de la Unidad N° 2: La familia y los jardines. Un vínculo en construcción.

  1. Establecer puntos de análisis entre la bibliografía propuesta y los lineamiento curriculares del Nivel Inicial, atendiendo al siguiente punto:
  1. ¿De qué manera se contempla la construcción del vínculo jardín-familia en los lineamientos curriculares del Nivel Inicial?
  2. ¿qué lugar ocupa la familia en el proceso educativo de sus hijos para el Nivel Inicial?
  1. Proponer una actividad desde donde se propicie la participación de la familia en el jardín, desde los términos analíticos trabajados con la bibliografía.

La construcción del vínculo jardín-familia en los lineamientos curriculares del Nivel Inicial y la bibliografía proporcionada  contempla:

Aun cuando las familias están profundamente comprometidas en asegurar el bien estar de sus hijos, incluso en situaciones muy difíciles hay ciertos factores culturales que reducen el impacto determinista de la pobreza. Entre estos factores cabe señalar las interacciones y la colaboración que los padres pueden brindar a sus hijos. El impacto potencial de un escenario o contexto de crianza sobre el desarrollo infantil depende del grado en que terceras partes, vinculadas con ese escenario, apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con los niños.

Las instituciones de nivel inicial pueden y tiene que “construir puentes” que afiancen sus interrelaciones con las familias de los niños, “puentes que les permitan colaborar con ellas para garantizar la educación integral de los niños desde los 45 días de edad. Debido a ellos los jardines maternales  e infantes deben establecer lazos no solo con las familias de los niños sino también con otras instituciones comunitarias.


Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograrse integrar a la familia como parte esencial. Se trata de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros -familia.

Por ello los docentes necesitan no sólo la información relativa  que puedan aportar los padres, familiares o aquellos encargados de la crianza de los niños  para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de los infantes; esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en el jardín.

Al pensar en las instituciones escolares: jardines de infantes, maternales, escuelas infantiles, etc., es necesario reconocer que también se han ido transformando. La tarea de enseñar se resignifica, se amplía el mundo cultural de los niños, se ofrecen nuevas oportunidades de conocimiento revalorizando cada contexto particular. La comunicación y el vínculo entre familias y escuelas están atravesados en su interior por relaciones de poder, de clase, de género, étnicas y generacionales. También reciben la influencia de procesos sociales, políticos y culturales. Es que así como las familias son un producto histórico, también lo son los jardines, y a ambos los convoca la educación de la primera infancia.

Hoy se reconoce cada vez con más potencia que los niños aprenden también fuera de las instituciones,  sin necesidad de la organización escolar que establece separación por edades, normativa, relaciones asimétricas; los niños aprenden en un contexto social y cultural que les ofrece experiencias de vida que los constituyen como sujetos. Pero más allá de los cambios, de los procesos de transformación que se han dado en el interior de las familias e instituciones escolares, ambas coinciden en la misión educativa de promover el desarrollo integral de los niños y asumen la función social, política y cultural de cuidar y proteger, de educar  transmitiendo y produciendo cultura.

En relación con la confianza institución-familia, se podrá analizar el uso que el jardín propone para las distintas vías de comunicación y la forma en que finalmente las familias se apropian de ellas. Un modo de generar esa confianza se relaciona con la predisposición del maestro para pedir ayuda a las familias, escucharlas, brindar espacios de conversación, convocar a ambos padres o figuras parentales  encargadas, no culpabilizarlos de lo que le suceda al niño, confiar en las posibilidades de cambio. Es posible analizar la relación del jardín de infantes con las familias y de las familias con este, desde la participación, determinada por el grado de apertura que la institución educativa ofrece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com