ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECALOGO DE DIDÁCTICA GENERAL, 2017.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

DECALOGO  DE DIDÁCTICA GENERAL, 2017.

  1. La Didáctica y su objeto de estudio

La definición didáctica, etimológicamente viene de la palabra “didasko” : enseñar, instruir y guiar en el proceso de aprendizaje. Es lo que debe guiar e informar a la actuación docente.

El objeto de está es la enseñanza. Existe una interacción dentro del contexto áulico en la cual hay varias teorías, dentro del aula se crea un tetraedro, que consta del docente, el discente (alumno), el contenido cultural y el método, que según el contexto social y cultural va a predominar uno sobre otro. Aun así, la didáctica no se circunscribe a lo áulico ya que los procesos de enseñanza y aprendizaje son mezclados con factores institucionales, políticos, socio históricos, y culturales etc, que impiden que haya una única forma para este proceso, por esto se la considera como no  aséptica.

  1. Dimensiones de la didáctica

Conlleva tres dimensiones: La primera implica un proceso de tipo explicativo, o sea, es la explicación de la relación comunicativa en la que se dá el aprendizaje y la enseñanza; la segunda implica un proceso normativo, es decir, el establecimiento de normas para esta relación se dé en forma eficiente; la tercera implica un proceso aplicativo, es decir, la llevada a la práctica del proceso normativo y explicativo.

  1. Contrato didáctico

La interacción entre el alumno, el docente y el saber forman un contrato didáctico en el cual dicho contrato está representado por los hábitos específicos del maestro esperados por el alumno y los comportamientos del alumno esperados por el maestro en relación al conocimiento o saber.

  1. El  Método y sus estrategias

El método es una forma de intervención coyuntural con la que el maestro enfrenta su situación de aprendizaje-enseñanza en un momento dado. Las estrategias metodológicas son modalidades o actividades didácticas que un docente implementa a los fines de promover el compromiso de sus alumnos en la realización de aquellas actividades necesarias para aprender los contenidos seleccionados.

  1. Eficacia y Eficiencia

La eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado, es decir solo cumplir o llegar. La eficiencia es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión en menor tiempo y menos recursos

  1. El acto pedagógico

Es una relación que se da en un espacio y en un  tiempo, surge en un contexto social, en un tiempo histórico y desde tiempos históricos personales. Es una realidad concreta, un escenario imaginario, que articula lo social con lo individual, lo pasado con el presente y futuro. Es una acción entre el que aprende y el que enseña, donde se produce una apropiación del contenido cultural por parte del sujeto a través de la mediación de otro. Es una relación ternaria, es decir, tiene un lugar en el plano social, psíquico como también en el plano instrumental en la cual tienen una relación recíproca que consiste en que uno siempre necesita del otro. Los mecanismos sociales en el interior del acto pedagógico son la organización de la  escuela, el currículum, los métodos, las relaciones sociales y las de poder. La didáctica es asimétrica por esto del poder, se da en tanto se posee un saber (materia), un saber hacer (enseñar) un status (docente) y generalmente una diferencia generacional, el poder está dividido en yo social formado (docente) y el yo social en formación (alumno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com