ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO TALENTO HUMANO


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACAE

INGENIERÍA COMERCIAL

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

INTEGRANTES: INTEGRANTES:

EL TALENTO HUMANO

1. POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TALENTO HUMANO

Actualmente el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y de talento en la consecución de metas dentro de la organización. Es la nueva ventaja competitiva de las organizaciones

2. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

Las competencias son las características subyacentes de cada persona, que están relacionadas con una correcta actuación en su puesto de trabajo y que pueden basarse en la motivación, en los rasgos de carácter, en el concepto de sí mismo, en actitudes o valores, en una variedad de conocimientos, capacidades o conductas. En definitiva se trata de cualquier característica individual que se pueda medir de modo fiable y cuya relación con la actuación en el puesto de trabajo sea demostrable. De este modo podremos hablar de dos tipos de competencias:

2.1. Las competencias diferenciadoras distinguen a un trabajador con actuación superior de un trabajador con actuación media.

2.2. Las competencias esenciales son las necesarias para lograr una actuación media o mínimamente adecuada.

Todas las personas tienen un conjunto de atributos y conocimientos, que pueden ser tanto adquiridos como innatos, y que definen sus competencias para una determinada actividad. Sin embargo, no es el objetivo de las competencias estudiar de manera exhaustiva el perfil físico, psicológico y emocional, más bien trata de identificar aquellas características que puedan resultar eficaces para las tareas de la organización. Así pues, habrá que definir las competencias clave para la organización. Éstas tienen una influencia decisiva en el desarrollo del puesto de trabajo y por ende, en el funcionamiento de la organización. Por lo tanto es fundamental que se produzca un ajuste óptimo entre las competencias de la persona y las requeridas por su puesto de trabajo.

3. TIPOS DE COMPETENCIAS.

3.1. COMPETENCIAS CORPORATIVAS

Las competencias corporativas son los comportamientos que caracterizan a los empleados de una Empresa y que van a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Se requiere de competencias corporativas para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Hay 3 competencias corporativas muy importantes en toda Empresa:

a.- Logro: Que es la capacidad de realizar el trabajo de forma oportuna, ágil y efectiva. Se obtiene a partir de la suma de los valores de “Agilidad” y “Orientación al resultado”.

b.- Buen Servicio: Que es la capacidad de enfocarnos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Se obtiene a partir de los valores de “Foco en el cliente” e “Innovación”.

c.- Colaboración: Es la capacidad de realizar el trabajo con otros compañeros y conformar equipos de trabajo. Se obtiene a partir de los valores de “Trabajo en equipo” y “Responsabilidad Social”.

3.1.1. COMPETENCIAS TÉCNICAS

Las Competencias Técnicas son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. Su definición es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnológico de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com