ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Y Liderazgo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE

DERECHO CORPORATIV0

CICLO: III

CURSO: ECONOMIA EMPRESARIAL

TRABAJO GRUPAL

TEMA: DIRECCION Y LIDERAZGO

INTEGRANTES:

RAQUEL MONDRAGON RODRIGUEZ COD.: LI5991

JULIO E. CATERIANO MARCA COD.: LI10231

PATRICIA ASPUR ARTICA COD.: LI

CESAR UGAZ COD.: LI

2013

DEDICATORIA

A nuestros padres, por su apoyo en todo momento desde el inicio de mis estudios universitarios.

A mis profesores, quien son nuestros guías en nuestras vidas.

A mis amigos por el aporte en el trabajo. 

INDICE

Introducción………………………………………………………... 4

1. Dirección y liderazgo……………………………………………… 5

2. Función de los directivos…………………………………………. 5

3. Mandos intermedios…………………..……………………….…. 6

4. Estudio del comportamiento…….……...………………………… 7

5. Etapas del desarrollo del grupo…………………………………. 8

6. Desarrollo y administración de equipo efectivo………………… 10

7. Liderazgo…………………………………………………………… 11

8. Teoría de rasgos…………………………………………………… 12

9. Teoría conductuales………………………………………………. 13

10. Problemas contemporáneos de liderazgo……………………….. 13

11. Conclusión………………………………………………………… 16

12. Bibliografía…………………………………………………………. 17

13. Anexos……………………………………………………………… 18

INTRODUCCION

El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno del menos comprendido. Se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc. Se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Afortunadamente, hoy esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir Liderazgo, como una ACTIVIDAD; la Actividad de movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles donde las soluciones no son conocidas, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.

Las cuestiones importantes en la dirección de un equipo que el mismo debe enfocar comprenden entre otras cosas que papel desempeñará, líder, como se manejarán los conflictos y los procesos de comunicación a utilizar. Este líder desempeñará un papel importante en la dirección de los esfuerzos y por lo tanto debe transformarse en una especie de facilitador y entrenador de más de una persona a cargo.

Dirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participación individual, motivar un desempeño sobresaliente, resolver conflictos y ganar el consenso sobre cuestiones claves.

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

Si bien en épocas anteriores, la acción directiva se dirigía básicamente a potenciar el poder personal dentro de la empresa más que a facilitar el desarrollo y progreso del equipo humano que la componía, así como el empleo eficaz de los recursos materiales. En la actualidad, debido al dinamismo del entorno se necesita un directivo menos burocrático, con capacidades y conocimientos que le permitan dirigir a un grupo con éxito Se puede definir la dirección como un proceso permanente que consiste en obtener unos resultados u objetivos con la activa colaboración de otras personas, respondiendo de los resultados logrados con estos colaboradores. La dirección pues, pretende obtener unos objetivos y también tiene que valorar los resultados. Realizando el trabajo uno mismo, en cuyo caso no existe la acción directiva. Pues la dirección implica alcanzar los objetivos no por la realización propia sino por la participación de otros. Coordinando y controlando el trabajo de los otros y, por supuesto, asumiendo la responsabilidad de los resultados obtenidos por aquellos sobre los que se ejerce la dirección. Las funciones y habilidades de los directivos varían dependiendo del nivel de mando que posean. Se pueden identificar tres niveles de mando en una organización empresarial:

FUNCION DE LOS DIRECTIVOS:

DIRECTORES EJECUTIVOS: FUNCIÓN: Presentar a las organizaciones un futuro motivador, definiendo su misión y estableciendo estrategias que sirvan de guía.

DIRECTIVOS MEDIOS: FUNCIÓN: Apoyan a los altos ejecutivos y Realizan funciones relacionadas con:

- La supervisión directa

- Las relaciones con el entorno exterior de la empresa

- Desarrollo de las estrategias.

MANDOS INTERMEDIOS:

Supervisión y control de los operarios y personal administrativo deben tener un nivel de capacitación suficiente para dirigir a sus subordinados reciben presiones tanto de los trabajadores como de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com