ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTE – INVESTIGADOR ¿NUEVA FUNCIÓN DOCENTE?


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

[pic 1]

DOCENTE – INVESTIGADOR  ¿NUEVA FUNCIÓN DOCENTE?

José Casas Juárez

No. de Nómina 253280

Correo electrónico: jcasas@mail.uag.mx

Taller de Investigación I

Funciones básicas en la gestión del conocimiento científico.

Asesores:

  • Lic. Bertha Alicia Vázquez Buenrrostro
  • Dr. Alejandro Soria Contreras

Zapopan, Jalisco                                                              Septiembre, 2016

Introducción

En un mundo globalizado, cambiante adaptándose a las nuevas circunstancias globales, toda organización requiere cambiar. La universidad no es la excepción, donde las funciones sustantivas que realiza dígase formación, capacitación, innovación, investigación entre otras formas sustantivas requieren un análisis profundo de sus principales funciones para lograr adaptarse a los nuevos paradigmas y enfoques de  una sociedad de información cada vez más demandante.

El rol del docente universitario no es la excepción, se exige que abandone su tradicional papel de trasmisor de conocimientos, de “poseedor” de la verdad científica absoluta y desarrollar una función de docente-investigador, que retome el ser de su actividad la generación, difusión y formación del conocimiento, formador de una sociedad crítica y analítica características esenciales para participar en un mundo cada vez más cambiante en menor tiempo.

La docencia y la investigación en su ejecución deben estar relacionadas por normativa, es decir curricularmente deben estar relacionadas, ser parte de todo programa académico consciente o no de ésta relación simbiótica evidente o no, el docente debe realizar ambas en el contexto académico que desarrolla.

Lo anterior conlleva que las instituciones educativas deben (deber ser) generar espacios académicos donde la investigación sea la base de la docencia y la razón de la extensión, situación generalmente poco atendida y que coincide con lo que señala Hernández citando a Raymond,Perkins y Smith [1] (p.4)  

“Desafortunadamente en Colombia, la tarea de producir y crear conocimiento desde la universidad aún está en ciernes y, hasta el momento, los resultados obtenidos no constituyen un aporte significativo al desarrollo de las ciencias humanas, sociales y naturales.”

En el presente estudio bibliográfico se pretende mencionar las funciones que el docente investigador debe realizar así como los posibles problemas contextuales que pueden presentarse para impedir de una u otra forma la realización efectiva de su actividad dentro de las instituciones educativas.

Índice

I.- Introducción

2.-Docente – investigador

2.1 Definición

2.2 Contexto

2.3  Intersección

3.- Pertinencia de la función del docente – investigador

4.- Conclusiones

5.- Referencias


I.- Docente – investigador

1.1 Definición

Ante las nuevas exigencias de la educación, y el cambio de papel del maestro, donde deja de ser un transmisor de conocimientos y poseedor de la verdad absoluta, se requiere que todo docente deba ser investigador o desarrollar habilidades de la misma, ya que establecer en el aula aquellos procesos propios y necesarios para desarrollar en los estudiantes una actitud crítica y analítica. Necesidad ya mencionada por  Stenhouse (1984) [2] donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica.”

El docente poseedor de las competencias necesarias debe desarrollar en los estudiantes la actitud crítica y reflexiva debe también generar el contexto adecuado para que el aula de clase se convierta en un real centro de reflexión razonada, donde los conocimientos de la ciencia no sólo se repitan mecánicamente y sin sentido, sino que se interpreten, comprendan y critiquen hasta el punto donde realmente se realice un trabajo intelectual y productivo.

2.2 Contexto

El contexto educativo se encuentra en transición, se debe superar el estigma de ser el que dice  y tiene la verdad, y mediante estrategias de aprendizaje efectivas  pueda tomar un rol orientador de procesos, un guía que facilita el conocimiento y la reflexión en diferentes ámbitos no sólo el aula. Hernández citando a Raposo,Fuentes y González [3] mencionan que el principal rol del docente investigador es “comprender la complejidad de los procesos educativos en general y del proceso enseñanza aprendizaje en particular.

…La participación del docente en la formación de profesionales no es la de cuidador celoso del conocimiento, al contrario, toma el rol de orientador de procesos; no es el poseedor del saber, el hacer, el ser y el formar parte de una colectividad. El principal rol del docente investigador es “comprender la complejidad de los proceso educativos en general y del proceso enseñanza aprendizaje en particular.

El contexto áulico es esencial que se forme con las condiciones necesarias para desarrollar las habilidades investigativas en los alumnos, sino que la Institución debe así mismo generar el contexto adecuado y congruente con el que genera el decente en el salón de clases. Autores como Hernández[4] señala:

…En igual sentido, la universidad debe promover la apertura de espacios académicos, donde la investigación sea la base de la docencia y la razón de ser de la extensión, proceso educativo que ha de procurar la democratización del saber.

La generación de espacios congruentes con el desarrollo de de competencias en investigación no es rápido o sencillo, involucra adecuaciones de diferente aspectos es por ello que es un proceso de cierta lentitud.[5]

…se puede afirmar que la formación de profesionales en la actualidad es un reto para la formación de profesionales en la actualidad es un reto para la universidad y en ella, para el docente universitario…comprendiendo que la responsabilidad compartida, que su trabajo es en equipo interdisciplinario…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com