ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Definiendo y desarrollando habilidades para una comunicación asertiva y eficaz”


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Actividad de aprendizaje 12

Evidencia 3: Informe “Definiendo y desarrollando habilidades para una comunicación asertiva y eficaz”

YENI ALEXANDRA FISGATIVA SALAZAR

Docente: María Teresa Ayala

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Gestión Logística Curso (2172858)

2021

Actividad de aprendizaje 12

 

Evidencia 3: Informe “Definiendo y desarrollando habilidades para una comunicación asertiva y eficaz”

 

  1. A continuación, se listan el mínimo de habilidades que debe tener una persona para desarrollar procesos asertivos y eficaces en la comunicación; por ello, partiendo del material de formación “Comunicación asertiva” e investigando en fuentes confiables en internet, elabore una definición de no más de cinco (5) líneas para cada una de ellas:

Cortesía: La cortesía es actualmente una de las necesidades en el campo de la comunicación y está en línea con la comunicación asertiva, la cual, sin lugar a dudas, es una de las principales competencias comunicativas y laborales de los hablantes en entornos virtuales. En el campo de la comunicación asertiva, la cortesía, más allá de ser concebida como un parámetro de adecuada actitud, debe ser la base de las interacciones pedagógicas que potencien las situaciones de formación y reflexión en ambientes educativos virtuales.

∙ Escucha activa: La escucha activa implica captar la totalidad del mensaje e interpretarlo desde el punto de vista de nuestro interlocutor. Ponernos en su lugar, no quiere decir que compartamos su opinión. Su mensaje puede contener afirmaciones, ataques o peticiones cuya aceptación por nuestra parte puede acarrear problemas para nosotros. Ante estas afirmaciones, ataques o peticiones nos vemos obligados a decirle “no” a nuestro interlocutor, pero sin crear un conflicto.

∙ Hablar neutralmente: Hablar de forma neutral en la comunicación implica dar a conocer sus opiniones sin perjudicar o beneficiar a alguien dando juicios de valor a los hechos que se están tratando; ya que esto implica que se empiecen a tener disparidades a causa del enjuiciamiento hecho entre el emisor y el receptor.

∙ Usar lenguaje claro: El lenguaje claro es aquel que está diseñado para entenderse a la primera. Se trata de buscar una comunicación lo más sencilla posible. La idea no es simplificar el discurso, sino evitar la palabrería, las estructuras enrevesadas, la jerga y otros elementos que complican la comprensión. Esto es aplicable tanto al lenguaje escrito como al oral.

∙ Identificar y analizar problemas: Se debe identificar y analizar los inconvenientes que se puedan generar en una comunicación ya que estos problemas afectaran la calidad de la comunicación y el entendimiento del mensaje al receptor por ende es importante proyectar el posible contra de la misma, antes de efectuar el lenguaje.

∙ Identificar y plantear soluciones: Así como se debe analizar los posibles inconvenientes se debe tener una actitud receptiva que proponga diferentes tipos de soluciones en el conflicto de la comunicación con el fin de emitir el lenguaje adecuado y veraz en la comunicación asertiva.

∙ Predisposición a colaborar: Es la actitud que afronta una persona que participa en la comunicación de manera negativa generando conflicto o afrontamiento desde diferentes ambientes e interrumpe la sinergia positiva en los interlocutores.

∙ Capacidad para dar instrucciones: Es el conjunto de cualidades que tiene una persona dando manejo de manera justa y ecuánime a cierto grupo de trabajo que ejecutaran una actividad por un bien u objetivo en común.

∙ Empoderamiento: La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

∙ Sensibilidad al sentir de la contraparte: Hace parte de la empatía y la tolerancia al tener la capacidad de crear conciencia de los sentimientos de los demás, y con esto actuar con una actitud de igualdad y justicia ante los diferentes aspectos de la comunicación porque generaran la comprensión más sencilla de la información.

 

  1.  De las habilidades anteriormente descritas, elija las cuatro (4) que más se acomodan a el proceso de comunicación asertiva en su organización y explique con ejemplos prácticos de su actuar diario el porqué de la elección.

 Identificar y analizar problemas: En mi área de trabajo se deben analizar los posibles inconvenientes a presentar cuando la comunicación no es efectiva por ejemplo que se retrasen los objetivos, entregas de proyectos o que simplemente no se acaten las ordenes como debe ser cuando no se entiende la información o la comunicación no es asertiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (328.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com