ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES USTED GITANO, Y VA A LA ESCUELA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

ES USTED GITANO, Y VA A LA ESCUELA

Gordon Childe define cultura como: “Todo aquello que los hombres adquieren de la educación, de la sociedad humana, más que de la naturaleza o del medio infrahumano. Incluye el lenguaje y la lógica, la religión y la filosofía (…) El niño tiene que aprender todo esto de sus padres y de los mayores, Todas estas normas pertenecen  a la tradición colectiva, alimentada y conservada por la sociedad en la que nace el ser humano”.  Es una definición propicia para este texto que vamos analizar. Vamos a tratar el tema central de la cultura de una comunidad  que lo diferencia; principalmente del niño gitano que se enfrenta a una cultura escolar predominante. Consideremos que la educación está íntimamente relacionada con la cultura y la sociedad.

Esta cultura escolar es considerada un espacio social y cultural en donde hay vivencias e interrelaciones con los actores que concurren. Hay tradiciones, costumbres, rutinas, rituales y creencias que constituyen la vida escolar.

Es un espacio en donde se genera intercambio. Y gestión de grupos sociales con la complejidad de interacciones, conflictos de intereses y elementos imprevisibles. Es considerado como un espacio de lucha y resistencia.

El texto “La cultura institucional de la escuela” explica dos estilos de organización institucional, uno como instrumento objetivo para regular intercambios humanos y la que considera la institución como un espacio cultural de vivencias e interrelaciones.

La organización instrumental  se caracteriza por ofrecer un espacio  objetivo y neutro de igualdad de oportunidades, donde todos los individuos independiente de su condición cultural, puedan acceder a la cultura pública universal. Dentro de esta institución es necesario establecer un sistema desocializado, universal y objetivo. Se pretende cosificar el comportamiento humano para despersonalizar las interacciones y objetivar las funciones y roles de cada individuo en el mecanismo institucional.  

La segunda se entiende como la eficacia de interacciones sociales mediadas por el sentido que los sujetos conceden a las tareas y relaciones en las que se implican.

Esto se relaciona con las costumbres de los gitanos cuando los niños van a la escuela. Esta a veces es una organización instrumental, en este caso. Porque es objetiva  en sus costumbres.

La escuela está hecha para una sociedad específica, y le es muy difícil incorporarse en la institución escolar ya que esta tal vez no genera los espacios para incluirlos.  

En una cultura gitana la educación es muy desigual a la nuestra ya que son diferentes las etapas por las que pasa cada individuo durante su vida porque depende de sus valores y creencias.

Las costumbres gitanas son propias de su pueblo y de su educación en su grupo familiar. Estos pequeños viven en un clima con chicos de diferentes edades, ya que los chicos acompañan a sus padres a realizar trabajo de manera ambulante. Los varones llegan un momento que tienen autoridad sobre sus hermanas incluso sobre su madres. Las mujeres por su parte son más  libres. De esta manera aprenden a ser gitanos, es su “escuela” dentro de la familia.  

El sistema escolar no contempla que el niño gitano quiera aprender pasar mucho tiempo de su ciclo escolar yendo a reuniones familiares y a realizar labores por tiempos prolongados que hacen las obligaciones de su pueblo y el sistema escolar no lo contempla.

Podríamos decir que la educación que brinda una escuela por ser sistemática, formativa, general, no “encaja” para una cultura tan diferente como la gitana. La escuela utiliza un lenguaje escolar que los gitanos no comprenden, y que no tiene en cuenta su lenguaje. La escuela es todo un reto para un individuo de este tipo ya que implica superar una incontable cantidad de obstáculos como el lenguaje las costumbres las ideas de libertad entre otras cosas.

Aquí se pone en manifiesto el modelo comunicacional: “Énfasis en los procesos culturales”.  Desde este lugar, se piensa la comunicación como producción social de sentidos que permite ampliar la mirada hacia el terreno de la cultura.

Lo cultural es aquel espacio de lucha por el sentido  que prevalece el sentido de una por sobre otra. Para comprender el enfoque comunicacional que pone énfasis en los procesos culturales hay que detenerse en algo que no es natural sino dado. Dentro de la cultura gitana se  transmiten sus formas de vida, sus costumbres, como dijimos anteriormente. Esto es dado entre ellos. Cuando se  insertan dentro de la escuela, a los cuales el autor los llama paya, (aquellos que no son de la comunidad gitana), hay un choque de cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com