ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO A TRAVES DE LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO SECCION "G" DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GALANDA ROJAS DE CONTRERAS.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  10.189 Palabras (41 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 41

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO A TRAVES DE LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO SECCION “G” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GALANDA ROJAS DE CONTRERAS.

FASE I

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

Los Proyectos de Aprendizaje se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; los cuales, centran los procesos de aprendizaje en el niño, la niña, el y la joven y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto, es decir, los temas desarrollados parten del interés y la motivación del participante; para Katz & Chard 1989 "Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida." Para asumir la expresión anterior es necesario el trabajo de la interdisciplinaridad identificando los procesos y estimulando el trabajo cooperativo para garantizar la construcción de los aprendizajes bajo el enfoque de determinación y desarrollo de las fortalezas individuales de los estudiantes, permitido establecer actividades de acuerdo al área de interés y dentro del currículo establecido. En este orden de ideas, se establece entonces que los proyecto de aprendizaje, representan ante la acción educativa una forma de organización de los aprendizajes, donde el compromiso y la motivación se ponen de manifiesto.

El diagnóstico es “el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación” cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir. Existen diversos tipos de diagnóstico según su técnica, propósito y campo donde se realiza. Para efectos, del presente proyecto de investigación fue necesario detectar las necesidades suscitadas en los niños y niñas a través de la observación llegando a los siguientes aspectos:

Aspectos Fisiológicos. Por las aportaciones recogidas y la experiencia de cada día de vinculación profesional bolivariana se pudo verificar que el segundo grado sección g cuenta con una matricula de 24 estudiantes, divididos de la siguiente manera: 13 (niños) y 11 (niñas). Con respecto a la edad se encuentran comprendidas entre 7,8 y 9 años, existiendo entre estos niños un equilibrio entre la edad, peso y talla. Vale la pena resaltar que en cuanto a los aspectos visuales y auditivos los niños y (as) no presentan ningún problema, sin embargo se encuentra dentro de esta matricula un niño con dificultad física. (Utiliza muletas, por tener una dificultad en las piernas que le impide realizar movimientos por si solo).

Aspecto Cognoscitivo El 80% de los niños (as) identifican con ayuda las vocales, el abecedario, leen y realizan oraciones escritas de la pizarra, mientras que el 20% restante sabe leer y escribir y reconocen las vocales y el abecedario perfectamente. Además reconocen los miembros de su familia. Realizan sumas y restas sencillas e identifican los números.

Aspecto Afectivo A través de diálogos, observaciones, y dinámicas de grupos, realizadas a los niños y (as) se logro detectar que la mayoría son seguros de si mismo. De igual manera se pudo observar que un 40% son cariñosos con las personas de su entorno, practican algunos valores como el respeto, amor y compañerismo. Mientras que el 60% restante carecen de valores, irrespetando las normas de convivencia dentro del aula, y mostrando apatía al momento de realizar las actividades escolares.

Aspecto Motor Las actividades corporales de los niños y (as) están bien desarrolladas ya que al momento de realizar cualquier actividad los niños y niñas presentan agilidad para ejecutar movimientos. (A excepción de un niño, el cual presenta dificultad física). Sin embargo la mayoría salta, trota, camina, y coordinan manos y pies, todos cortan y pegan.

Espacio Físico La estructura física de la institución se encuentra en buenas condiciones, las áreas verdes tienen un déficit de plantas y arbustos, la cancha no se encuentra del todo adecuada para realizar competencias o actividades deportivas.

La realidad que se presenta es una situación de desinterés familiar donde se refleja la pérdida de la practica de valores en los educandos y se pudo constatar, que los niños y niñas no practican valores como el respeto dentro de la convivencia escolar, son niños y niñas con un vocabulario inadecuado y una conducta agresiva, donde en su mayoría el medio que los rodea, es un entorno familiar de padres separados lo cual les afecta y los atrasa en su aprendizaje. En la mayoría de los casos los padres muestran poco interés, no participan en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos, no refuerzan ni fortalecen los valores de respeto como base fundamental de la personalidad de los niños y niñas.

Por otro lado, El diagnostico, según el PNFE (2009.p,5), hace referencia al acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema que parte de la sistematización de los educadores y educadoras en formación a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la vinculación profesional bolivariana durante su contraste entre la escuela y/o misión educativa- familia-comunidad. De este modo, el proyecto de aprendizaje estrategias didácticas para el fortalecimiento del valor respeto a través de la convivencia en los niños y niñas del segundo grado sección “g” de la unidad educativa nacional Galanda Rojas de Contreras se realizo, con base al estudio de los aspectos socioeconómicos del área donde esta ubicada la escuela en mención. En efecto, el PNFE (2009.p,6), recoge que los ámbitos, representan la educación vista desde las dimensiones socioeducativas a las que hay que estudiar y analizar el contexto destacando el lugar, momento donde se forma el y la nuevo(a) educador(a) del PNFE. De tal forma que en el estudio, se analicen los siguientes ámbitos:

Ámbito Geohistorico

Según los lineamientos orientadores para la construcción de los proyectos de aprendizaje en el PNFE de la UBV, el ámbito geohistorico abarca la descripción y relación desde la historia de la escuela, misión educativa, comunidad, familia y del modelo de formación del maestro (a) tutor (a), la historia local, regional, nacional e internacional.

Para efectos, de este proyecto de aprendizaje nos encontramos ubicados en el estado:

Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América. Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia. Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

Municipio Baralt, ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, en la costa oriental del Lago de Maracaibo. Cuenta con una superficie aproximada de 2.816 km². En 2001 tenía una población de 73.907 habitantes. Se caracteriza por presentar un bosque seco tropical, talado en casi toda su totalidad. Recibe su nombre del escritor, poeta, periodista e historiador Rafael María Baralt (1810-1860). Se encuentra entre el municipio Valmore Rodríguez al norte,el Estado Lara al este, el estado Trujillo al sur y al este y el Lago de Maracaibo al oeste. Su principal fuente de recursos es la industria petrolera de la cual fue pionero, con el pozo Zumaque I en 1914 (ahora MG - 1), primer pozo petrolero perforado en Venezuela y la refinería de San Lorenzo (en la localidad de San Timoteo) primera refinería de Venezuela en 1917. Actualmente el Zumaque I sigue produciendo luego de 94 años. En el municipio se encuentran además los campos Ceuta, Moporo, Tomoporo, Barúa y Motatán. Se caracteriza por la explotación agrícola vegetal, animal y minera. Primer productor de algodón, maíz y sorgo, productor también de yuca, plátanos y bananas. Cuenta con un equipo de fútbol en la Segunda División de Venezuela, Baralt Fútbol Club. Además del club de sofball Vencedores De Baralt que participa en la liga especial. Dentro de este municipio se encuentra el sector Simón Bolívar, parroquia pueblo nuevo. Sus límites son.

ESTE: Barrio Betania.

OESTE: Hospital Dr. Luis Razetti

NORTE: Estadio Pelucina Salas.

SUR: Sector la Florida.

En el año 1963, el sector Simón Bolívar parroquia pueblo nuevo, era conocido como el cuatro habitaban las familias, Fernández, Domínguez, Gutiérrez, Sivira y la Sra. Leonor. Para el 4 de Septiembre de 1967 empezó la construcción del barrio conformado por 69 viviendas que nacen por la inundación del rio el menito. En una entrevista realizada a una vecina del sector se conoce que el nombre del sector surge debido al crecimiento de la población cambiándose este a sector simón bolívar, en honor a nuestro libertador. En el año 1967, comenzó la instalación de los postes para el alumbrado público del sector por la empresa CADAFE. En el año 1979 fueron instalados los primeros teléfonos por la empresa CANTV, en la actualidad es una comunidad que cuenta con todos los servicios públicos, cancha acueducto, carreteras pavimentadas, gas, luz, entre otros.

Reseña Historica de la Institución

LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “GALANDA ROJAS DE CONTERAS” comenzó a funcionar en el sector la planta, detrás de la unidad educativa Diocesana Nuestra Señora de Coromoto, en una casa de familia al lado de un taller donde funcionaba un torno. Para ese entonces el supervisor escolar era el profesor Alonso Bellera, quien en ese momento decide trasladar todos los documentos administrativos que correspondían al grupo escolar udon Pérez para este local. La institución lleva por nombre Galanda Rojas de Contreras en honor a una maestra que pereció victima de un accidente aéreo el 16 de marzo de 1969. Cuando un avión Boing 710 de la línea panamá exploto en el aire cayendo algunos restos de este sobre la urbanización la trinidad donde residía la maestra junto algunos de sus hijos. Para el año 1978, el personal directivo, docente y administrativo que funcionaba en la referida casa de familia se vio en la obligación de trasladarse al lugar donde funciona hoy en dia la institución, la cual no se encontraba aun culminada. Cabe destacar que para ese entonces la dirección estaba a cargo de la maestra Dina de piñero, quien fue una de las promotoras de dicha construcción. Recibiendo la ayuda de instituciones gubernamentales del Ministerio de Educación, como FEDE, MINDUR, PRODUZCA, quienes con sus valiosos aportes terminaron la infraestructura. Actualmente la escuela esta totalmente dotada de los enseres necesarios para impartir las clases, cuenta con aulas de clases dotadas de mesas y sillas. Además una sala de informática, una biblioteca y un salón para el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.). En el año 2011, se realizo una remodelación a la infraestructura por parte del Gobierno Nacional.

AMBITO ECONOMICO

Constituye los espacios que definen las relaciones económicas y actividades productivas que rodean, desarrollan las acciones de los y las educadores (as) en formación: consejos de trabajadores (a) dentro de la escuela, comunidades aledañas, comunas, redes populares, mercal, panaderías, abastos, botiquerias, entre otras. Así como las relaciones de trabajo que imperan en la comunidad, las formas de producción de su vida material, sustención, vínculos laborales y procesos productivos que relacionan la comunidad. (Lineamientos orientadores para la construcción de los proyectos de aprendizajes en el PNFE, según la UBV.2009)

Se pudo constatar que la economía del sector es precaria, debido a que los sueldos y salarios en el 80% no son mayores de mil bolívares fuertes (1000bsf) lo que no permite cubrir todas las necesidades de las familias.

Sin embrago, en el sector existen negocios como abastos, panaderías, papelerías, cyber, licorerías, talleres mecánicos y herrerías. También cuentan con un centro clínico privado y el Hospital Dr. Luis Razetti. Además, La comunidad posee una estabilidad centrada en pequeños empresarios entre los que se destacan talleres de refrigeración y vehículos, cooperativas, lavados de autos, corte y costura, peluquerías, entre otros. Todo esto representa un avance socio económico a los que se ve enfrentada la comunidad. Con respecto a como viven económicamente, las familias de esta comunidad se pudo observar que un 70% viven en condiciones económicas aceptables con una vivienda cómoda y con todos los servicios públicos y el 30% restante viven en casa inconclusas o ranchos. Trabajan por cuenta propia y los beneficios que devengan no son provechosos. En cuanto a la escuela, económicamente cuenta con el apoyo de empresas como PDVSA, Petroquiriquire ENELCO, alcaldía y gobernación del estado. Así mismo, cuenta con el apoyo de las misiones Ribas, Sucre las cuales, dejan un aporte a la escuela.

AMBITO SOCIO POLITICO

Para la UBV, en los lineamientos orientadores para la construcción del proyecto de aprendizaje en el PNFE (2009). El ámbito socio político, consiste en la necesidad de identificar y describir las formas de empoderamiento y compromiso de las organizaciones de la comunidad, consejos comunales, comunas, consejos socialistas de obreros (a) campesinos, organización de mujeres, comité de salud, partidos políticos y otras que se encargan de la toma de decisiones de la comunidad a través de las formas de participación; las relaciones con las instituciones publicas, la contraloría de los programas en desarrollo y el seguimiento de los proyectos culminados. Además investigar en manos de quien están los medios de producción y como llegan los insumos a la comunidad. En el año 1987, fue elegida la junta de vecinos mediante una asamblea realizada en la comunidad con el propósito de nombrar un presidente encargado de resolver la problemática que se presente en la comunidad. Posteriormente al transcurrir de los años esta junta de vecinos paso a ser consejo comunal, el cual lleva por nombre Carlos Pelucina Salas.

Vale la pena resaltar, que en el sector Simón Bolívar la militancia política es variada entre los habitantes ya que hay personas que apoyan al gobierno en un 45% asi como otras que no; quedando divididas de la siguiente manera: 20% acción democrática. 15% copei. 20% Son indiferentes.

Cuadro N° 02 Análisis Síntesis

CAUSAS QUE LA HACEN POSIBLE CONTRADICCION PRINCIPAL CONSECUENCIAS

Los niños carecen de valores e irrespetan las normas de convivencia dentro del aula.

Desinterés en el entorno familiar en cual se desenvuelve el niño. Padres separados.

Niños que no viven con sus padres.

Apatía al momento de realizar las actividades escolares. Negándose a realizar actividades colectivas dentro del aula. Y obtener un aprendizaje que les permita el desarrollo de su propia personalidad.

La Falta en la práctica de los valores: respeto tolerancia, compañerismo, convivencia.

Padres muestran poco interés y no participan en el desarrollo educativo y moral de sus hijos.

Maltrato físico y/o psicológico por parte de los padres y/o representantes.

Desarrollo de un vocabulario inadecuado, haciendo uso de los antivalores.

Conducta agresiva hacia sus compañeros, docente y familia.

Fuente: (Medina 2012)

Mapa militancia política.

Debido a la diferencia de pensamientos que se dan dentro de la comunidad surgen los conflictos de lucha de poder en la comunidad. Lo que quiere decir, que, los habitantes de la comunidad tienen diferencias en la forma de pensar y actuar, sin embrago se busca el beneficio y progreso de todos por igual escogiendo miembros capaces de negarse a si mismos e identificarse con una realidad común.

En otro sentido, la unidad educativa nacional galanda rojas de contreras, tiene como fin garantizar a los niños y (as) una formación integral tal como lo contempla el currículo nacional bolivariano donde los docentes aplican estrategias para que esto se lleve a cabo, brindando oportunidad para aquellas personas que no pudieron estudiar, esto a través de las misiones Ribas y Sucre. También se trata de integrar a los padres y representantes en el proceso de aprendizaje para su beneficio y el de la comunidad en general.

Así mismo, las misiones Robinson Ribas y Sucre, han sido fundamentales, ya que proporcionan oportunidades de desarrollo intelectual y por ende se hará un cambio en la calidad de vida, de las personas. De igual manera, el comité de salud trabaja en conjunto con el consejo comunal de la mano con los padres y representantes.

AMBITO CULTURAL

Conforma la activación desde el origen de las representaciones y formas de concebir la vida de la comunidad a través de las manifestaciones autóctonas e identitaria de sus creencias, costumbres, valores, tradiciones, manifestaciones musicales, gastronómicas y festivas. Resaltando las formas de lenguaje, costumbres y tradiciones festivas, manifestaciones gastronómicas y música.

En la comunidad existe diversidad en cuanto a las costumbres, tradiciones, religiones, manifestaciones gastronómicas y el lenguaje. En cuanto a las manifestaciones gastronómicas comparten diversos platos típicos, como el pabellón, arepas, carotas, platanos y hallacas. En cuanto a la música es variada por cuanto escuchan reegeton, vallenato gaitas en época decembrina, entre otros. En una entrevista realizada al consejo comunal del sector simon bolívar se pudo constatar que el lenguaje castellano en la comunidad es variado pues hay personas con dialectos diferentes de acuerdo a su lugar de nacimiento. En cuanto a las costumbres están los platos navideños adorno de calles elaboración de pesebres, y las fiestas de san Benito. Con respecto a las creencias religiosas el 50% de los habitantes son católicos, 30% son cristianos evangelicos y el 20% restante son testigos de jehova lo que demuestra la diversidad y el respeto que existe en los diversos criterios, respetándose los unos a los otros. En las tradiciones festivas celebran el día de las madres y de los padres, la virgen del perpetuo socorro, los reyes magos, entre otros.

En cuanto a la actividad cultural en la institución, esta es desarrollada con la ayuda de las docentes, resaltando pesebres, carnavales, y semana santa. El lenguaje utilizado es el castellano con dialecto zuliano, aunque también se presenta el dialecto caroreño, caraqueño y andino. Con respecto a las tradiciones celebran fechas patrias y efemérides, día de las madres, reyes y la virgen del perpetuo socorro. En cuanto a la actividad gastronómica se realiza la feria del mango y vendimias con diferentes tipos de dulces. Vale la pena resaltar que la institución cuenta con un a profesora de cultura. Lcda. Elizabeth Delgado, quien es la encargada de prepara bailes con los alumnos cuando hay actos culturales.

AMBITO AMBIENTAL

Se refiere a las formas de ocupación del ambiente por parte de la comunidad y su relación con elementos del espacio geográfico como sistema de equilibrio ecológico del ser humano con su hábitat. (Lineamientos orientadores para la construcción de los proyectos de aprendizajes en el PNFE.2009).

Las familias de la comunidad disfrutan de todos los servicios públicos básicos como lo son: agua, electricidad, cloacas, red de gas, calles pavimentadas, las cuales facilitan el transporte vehicular en todo el sector En cuanto a la escuela cuenta con todos los servicios públicos, (electricidad, gas, agua, cloacas y aseo urbano). Aunque las docentes señalaron que el agua no llega con regularidad, lo cual trae como consecuencias enfermedades ocasionadas por la falta de limpieza.

AMBITO SOCIO EDUCATIVO PEDAGOGICO

Comprende y determina los aspectos que caracterizan la realidad vivenciada durante la vinculación profesional bolivariana en sus formas cotidianas como: la escuela, la comunidad, familia y misiones educativas. En su descripción se vale de los aportes del proyecto educativo integral comunitario (PEIC) y la diagnosis de grupo.

La escuela cuenta con un amplio espacio físico, con la construcción de tres aulas para el preescolar, y para el año escolar 2006 – 2007 se cumplieron con seis aulas mas para el preescolar. Ya para ese mismo año se contribuye con el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas. Además para ese periodo se construía una cerca para el área de preescolar. Hoy en día, se ha concretado el proyecto de la construcción de un espacio para atender a los niños con necesidades educativas especiales así como la ampliación y reparación de la planta física y equipos de computación. Dentro de la institución también funcionan las misiones Ribas y Sucre las cuales ofrecen diversas posibilidades de estudio a los jóvenes y adultos de la comunidad.

Vale la pena resaltar, que para el año 2011 la Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras ha recibido una contribución del Gobierno Nacional donde han sido reparadas y pintadas las instalaciones de la institución y reparada la parte eléctrica. Esta institución educativa se ha convertido en una escuela piloto por ser una de las primeras escuelas del Municipio Baralt y además en ella se realizan actividades importantes para el municipio. Es importante señalar que se han efectuado talleres y charlas con respecto al embarazo precoz, maltrato a la mujer e infantil y ahorro energético.

En cuanto a las jornadas de formación ciudadana en la comunidad la Sra., Azuaje habitante del sector nos manifestó el desarrollo caudaloso que ha tenido la educación gracias a las misiones educativas implementadas. Además se han efectuado talleres sobre las drogas, enfermedades de transmisión sexual SIDA, dengue, maltrato a la mujer jornadas de cedulación. Todo esto con el firme propósito de que la comunidad tome conciencia y responsabilidad. Por otro lado, en el sector existe un comité de educación quien en conjunto con el consejo comunal trabaja por la comunidad. Con respecto al acceso ala tic dentro del sector, se cuenta con una sala de computación dentro de la institución educativa y actualmente se trabaja con el proyecto Canaima.

FASE II

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO.

Planteamiento del problema Socio-Pedagógico

Vivir en una sociedad es un desafío para todo. En el convulsionado mundo actual lamentablemente, se están perdiendo las buenas costumbres. Esta desafortunada realidad afecta a nuestros pequeños, exponiéndolos a los antivalores. En el nivel inicial y primer ciclo escolar, se debe abrir un espacio de dialogo y reflexión sobre los diversos valores morales que propician el crecimiento y la madurez de los pequeños, y permiten abrir las puertas a la convivencia en lugar del egoísmo, a la modestia en lugar de la vanidad, y al compromiso en lugar de la indiferencia y el desinterés.

Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de valores. A nivel mundial es indispensables para la subsistencia humana, tener presente los valores. Los valores son fundamentales para la adaptación y convivencia con la sociedad. La sociedad actual, establece que una de las grandes debilidades del nuevo mundo contemporáneo es que se han perdido los valores fundamentales, es decir, aquellos por medio de los cuales los seres humanos deben orientar la elección de sus actos, de forma tal que garanticen permanentemente su propio crecimiento como personas integras en busca en una autentica felicidad y que puedan contribuir consecuentemente al real bienestar de la sociedad en que interactúan. Esto significa que la situación irregular que se evidencia en el comportamiento del hombre y la mujer de hoy, debe ser una guía para asumir una profunda reflexión y concientización ante la necesidad de unir esfuerzo para el fomento de valores humanos. Por ello, son de vital importancia en formación de la personalidad del niño y la niña y la familia, como grupo primogénito, juega un papel determinante en la adquisición de los mismos.

En este sentido, según Del Valle (2000), La familia es una institución social que conforma la unidad básica de la sociedad insertada en las normas de la comunidad a la cual pertenece. Los padres son los primeros maestros de sus hijos, luego comparten la formación integral de los niños y niñas con los docentes y los vecinos de la comunidad. La familia escuela y comunidad contribuyen al desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, forman un sistema de valores universales donde se educan bajo el ejemplo de los mayores. Partiendo desde el punto, de la formación de los valores en los niños donde interviene familia – escuela – comunidad, en la educación el contenido mas importante es el respeto a los demás, y constituye la esencia misma de la educación que debe ir en pareja a la enseñanza de los contenidos del saber que se transmiten de generación en generación. Porque el hombre por naturaleza es social y vive en sociedad, el aprendizaje para favorecer esa convivencia es uno de los ejes fundamentales de su formación para realizarse como hombre, el hombre puede y debe perfeccionar su carácter acondicionándole para favorecer la vida social.

No obstante, esta tarea no queda circunscrita al ámbito familiar. Pues, la escuela, además de ejercer la función de transmisión de conocimientos, tiene responsabilidad, en la conformación del esquema de valores. Por lo tanto, es que la educación como factor de transformación y de los cambios que requiere el ser humano para poder enfrentar situaciones y problemas a nivel económicos, políticos y social que vive el país en la actualidad , es motivo para que los nuevos paradigmas exijan cambios en la educación, de modo que al cambiarlos, se produzcan nuevas alternativas pedagógicas de todo aquello que se ha perdido en la actualidad, donde se puede inferir la necesidad de formar un ciudadano con una visión marcada por valores, principios y creencias que formen al nuevo ciudadano integral, con sólidas bases para convivir en una sociedad donde exista respeto, paz, amor, justicia y que sirvan de guía en el desarrollo de sus potencialidades. El planteamiento anterior, se basa en la declaración mundial de la UNESCO (1.998) denominada: Visión y acción, donde se expresa la preocupación por la necesidad de cambios urgentes en la educación; en el cual se hace un llamado a la transformación donde se solicita un nuevo modelo de enseñanza, que este centrado en el estudiante, es por ello, que exige renovación de contenidos, métodos, practica y transmisión del saber; Donde se enseñen a los niños y niñas a tomar decisiones, a resaltar el principio de solidaridad y la necesidad de la interculturalidad para vivir juntos con culturas y valores diferentes, tomando en cuenta la necesidad del respeto la ética y los principios humanos de todas las personas, como lo requiere el país y así contribuir a formar un nuevo ciudadano.

La educación, supone valores intrínsecos en la relación interpersonal, entre ellos el más trascendente es el respeto a los demás. Mientras que las normas de cortesía son variables según tiempos y lugares, porque sólo afectan a determinaciones formales de las relaciones en sociedad, las normas de buena educación deben comprender los hábitos permanentes propios de una relación entres seres humanos. Los valores son muy importante para la persona y la sociedad porque están en todas partes y se adquieren a través de la práctica, la formación de valores es responsabilidad de todos, siendo la familia y la escuela los pilares fundamentales para el proceso educativo de enseñanza aprendizaje, el aprendizaje se realiza en diversos lugares y nunca finaliza, los valores constituyen un principio de conducta en la familia y en la escuela una manera de ser y de hacer, una guía para nosotros en todos y cada uno de nuestros actos de valores deben ponerse en acción son guías de conducta porque lo expresamos en actos concretos de nuestra vida ellos de muestran, se prueban y se fortalecen.

De allí, que se requiere un trabajo en conjunto entre la familia, escuela y comunidad, razón estas que permite ver la propuesta del sistema educativo bolivariano como una necesidad imperiosa en virtud de la situación que vive el país en cuanto a los valores; porque a través de su implementación se busca que el hogar, la escuela estado o gobierno trabajen de manera mancomunada para que el estudiante tome como habito la practica de los valores en las diferentes actividades que realiza diariamente en cualquier entorno donde se desenvuelva, y logre contribuir para la formación del nuevo ciudadano que requiere el país. Lo descrito anteriormente, tiene como propósito fundamental disminuir la crisis en valores que vive la sociedad venezolana, en lo que se refiere a la gravedad de la ausencia de los valores éticos – morales. Lo cual se evidencia en la actuación diaria del ciudadano o ciudadana y que ha conllevado a la desintegración y la falta de respeto entre las personas. Por lo tanto, el respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad. De allí que las personas que saben convivir poseen en su interior valores de paz, solidaridad, templanza, equilibrio y razón. Es aquí donde se consideran a los valores de gran importancia; ya que son los principios normativos que rigen y regulan el comportamiento de las personas.

En consecuencia, resulta fundamental la enseñanza de los valores dentro de las instituciones educativas para darle cumplimiento a lo pautado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y a la Ley Organiza de Educación (1999). En el mismo orden de ideas, García (2002: p. 48) Afirma:" a nivel general en todas las instituciones educativas se deben aplicar diversas estrategias para reforzar los valores necesarios en los niños, niñas y adolescentes, ya que, se nota la ausencia de estos en los mismos". Lo que hace posible el aumento de problemas y violencia entre niños y niñas haciendo difícil el nivel de convivencia entre ellos, situación que día a día se va deteriorando progresivamente en los últimos tiempos. Ante estos hechos, ser requiere un docente con visión comunitaria, que resalte en los niños y niñas el respeto como valor familiar, comunitario y personal que sirva de base a la convivencia humana. En este sentido se requiere la planificación de actividades que ayuden a comprender la importancia del respeto entre humanos, empezando desde el aula y su convivencia, para hacer de esa manera niños y niñas con formación ciudadana para resaltar el convivir como eje de la educación.

Lo anterior, lleva a citar a Díaz (2000: p.104) quien expone:" el docente debe destinar parte del tiempo de estudio a las actividades de educación moral y ética asociado a los contenidos de las áreas, bajo un ambiente agradable y de un modo de comportarse apropiado" La cita expuesta, refiere que los docentes deben contribuir al desarrollo de los valores en los niños para que estos den y les den un mejor trato, tanto en la escuela como en su entorno familiar. Cabe señalar, que los docentes al planificar sus proyectos de aprendizaje muestran dificultad para incluir el aprendizaje de los valores sean estos morales, éticos o religiosos, por considerar que el tema se debe trabajar por separado, sin embargo, en las actividades diarias a desarrollar en el aula de clase, es conveniente incluir las normas éticas para dar respuesta de esa manera a ciertas diferencias que se presenta en el ámbito escolar con los alumnos.

En concordancia con lo anteriormente expresado, se aprecia la poca atención que le prestan los docentes cuando en los alumnos se presenta situaciones de desunión familiar las cuales afectan las relaciones entre alumnos dentro del aula de clase. De igual manera se observa falta de compañerismo entre los niños y niñas cuando están realizando las actividades diarias .Desde esta premisa, se descubre la importancia de los valores que deben ser asumidos por los niños en su proceso de formación. En concordancia con lo expresado, se puede decir que el problema que se genera con la falta de compañerismo entre los alumnos es que existe carencia del valor respeto por los demás y por ellos mismos.

Por otro lado, Bello (2004), dice que; “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo” (p. 15).Es decir que toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes que existen en el Hombre.

El propósito es formar en valores a los niños de hoy, educarlos para la vida en comunidad. Promoviendo a la reflexión y construcción de actitudes y aptitudes positivas. Lo anteriormente expuesto en relación a la problemática de la escases de valor respeto, que se evidencia en la Unidad Educativa Nacional "Galanda Rojas de Contreras”, ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo Sector Simón Bolívar del Municipio Baralt del estado Zulia, la mayoría de los alumnos y alumnas demuestran comportamientos que evidencian limitaciones y debilidades asociadas a los valores, tales como: la ausencia de responsabilidad en sus actividades escolares, falta de respetos hacia los demás niños, intolerancia, entre otros. En otro orden de ideas, , se evidencia en la conducta de los niños y niñas no está acorde con las normas y pautas establecidas en el contexto familiar-escolar, es decir, se observan acciones que evidencien falta en la práctica de los valores, sociales, culturales, entre otros, por lo que se hace necesario aplicar diversas estrategias que ayuden a fortalecer estos valores en los niños y mejorar su actitud, como también lograr la participación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y así ampliar los conocimientos en los diversos tipo de valores los cuales se deben practicar diariamente. A tal efecto se hace necesario dar respuesta a la siguiente interrogante la cual podrá aproximarse al logro de los objetivos planteados. ¿Cuáles son las estrategias didácticas para fortalecer el valor respeto como valor fundamental en la formación de los niños y niñas en edades de 7, 8 y 9 años, pertenecientes al segundo grado? ¿Cuáles son las diversas teorías que sustentan la formación del valor respeto? ¿Cuál es la importancia de valor respeto en la convivencia escolar? ¿Qué elementos se pueden considerar para fortalecer el respeto a través de la convivencia?

FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO

Uno de los retos de la Educación es lograr la integración familia - escuela - comunidad, puesto que las tres Instituciones juegan un papel de importancia, en la formación integral característico de la personalidad del educando, en lo que a educación en valores se refiere. Peña y Barboza (2002: p.11), señala: “En todo proceso Educativo que se quiera desarrollar desde la Institución están los padres presentes con sus aciertos y sus errores, su disponibilidad afectiva, sus verdades y esencias, sus valores y posturas ante la vida”.

FUNDAMENTACION LEGAL DE LA EDUCACIÓN BASICA

Consiste en los basamentos legales en los cuales se sustenta la educación básica venezolana y los cuales hacen posible el desarrollo de esta investigación. Algunas consideraciones relacionadas con el área en estudio y sus bases legales, resaltan lo siguiente:

Según el filosofo Prieto Figueroa (1984) acota que todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no lo es ni lo uno ni lo otro ,ya que los valores no tienen existencia real, sino espiritual. Es por ello que la familia como ente fundamental para la educación constituye la fuente más importante para el aprendizaje y formación de valores de amor y respeto que permitan la participación futura de los niños y niñas en la vida democrática. Asimismo se señala en el currículo básico de Educación Inicial (2005) que el niño y la niña viene a la escuela desde el hogar, pero vive inmerso en una sociedad implacablemente, es ese el motivo por el cual, el ambiente escolar debe crear estrategias que le permita a los niños y niñas lograr un sosiego para sistematizar sus conocimientos, analizar sus conductas, meditar sus exigencias, apreciar sus valores y formular comparaciones y opiniones criticas.

Por otro lado, en la constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo Nº 02 establece que:

Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. El artículo antes mencionado, permite dejar en evidencia la importancia que representa la práctica de valores en nuestro contexto; los cuales son factores que influyen en el crecimiento de las personas y lograr así vivir en un mundo de paz donde exista la igualdad y el respeto.

Igualmente en la nombrada constitución en sus artículos 102 y 103 plantea que. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental…”Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”La educación es obligatoria en todos sus niveles desde maternal hasta el nivel medio”. Dentro de esta perspectiva filosófica, humanística e integral de la educación el estado debe asumir la responsabilidad de lograr una educación de calidad para todos donde exista la igualdad, los valores y así contribuir para la formación del nuevo ciudadano como lo requiere la república. Así mismo, en el Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por la ley responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Además, el artículo 21: "La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando, mediante el desarrollo de sus destrezas y capacidades científicas, técnicas, humanísticas y artísticas; cumplir funciones de exploración y orientación educativa vocacional, al iniciarlo en el aprendizaje de disciplinas y técnicas, que permitan el ejercicio de una función social útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo y de acuerdo con sus aptitudes básicas tendrá una duración no menor de nueve años. El Ministerio de Educación organizará en este nivel cursos artesanales o de oficios que permitan la adecuada capacitación de los alumnos".

De igual manera, la Ley Orgánica de Educación (2009), establece en su articulo 03: Como principio de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y la defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respecto de los derechos humanos, la practica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo el derecho de la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña. Se considera como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo el respeto de diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, critica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe.

Artículo 4. La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, inversiones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y trasformar la realidad. El estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la Venezolanidad.

Por otra parte, el Artículo 5. De la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes (LOPNA) (2005) plantea:

Obligaciones Generales de la Familia e Igualdad de Género en la Crianza de niños, Niñas y Adolescentes. La Familia es la asociación natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Las relaciones familiares se deben fundamentar en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respecto recíproco entres sus integrantes. En consecuencia, las familias son responsables de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

El padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales e irrenunciables de criar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y efectivamente a sus hijos e hijas, el estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia debe asumir adecuadamente estas responsabilidades, y para que el padre y la madre asuman, en igualdad de condiciones, sus deberes, responsabilidades y derechos. Así mismo, garantizará protección a la madre al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.

Artículo 35. Derecho a la Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. El padre, la madre representantes o responsables tienen el derecho y el deber de orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de este derecho, de modo que contribuya a su desarrollo integral.

Artículo 56. Derecho a Ser Respetados y Respetadas por los Educadores y Educadoras. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como ha recibir una educación, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. Lo antes dicho, permite conocer que el niño y la niña deben ser respetados en las instituciones educativas así como en su hogar, y tienen el derecho a recibir una educación digna, basada en los valores, ya que son de gran importancia para la formación del nuevo ciudadano.

Artículo 63. Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Parágrafo Primero: El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes, de juegos bélicos o violentos.

Parágrafo Segundo: El Estado con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento y juegos deportivos dirigidos a todos los niños, niñas y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños y adolescentes y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos

FASE III

FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO

Toda investigación, independientemente de su tipo, requiere de una fundamentación que permita hacer explícitas sus bases teoréticas y conceptuales. La fundamentación teórico conceptual implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados. Para el logro de la aplicación de estrategias didácticas para el fortalecimiento del valor respeto a través de la convivencia se respalda la investigación bajo las siguientes teorías:

Teorías que sustentan el estudio

ESTRATEGIAS.

Según Díaz y Hernández (1999, p.4) son todas aquellas acciones y ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración, y realización de los contenidos a aprender. Así como la organización de las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender. En otro orden de ideas, para Myers, Rivas y Santeliz (2009, p 10) las define como el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objetivo llevar a buen término la acción didáctica, es decir alcanzar los objetivos de aprendizajes. Por otro lado, Marqués (2001) nos define el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Para autores como Coy, Ramón y Ortíz (1998) una estrategia didáctica es una estructura coherente que ofrece un amplio campo de posibilidades para la acción pedagógica. Son totalidades en las que los hechos escolares (cognitivos y comportamentales) encuentran explicación, en la medida que es posible ver las relaciones entre el saber, la actividad, el desarrollo de los sujetos y las metodologías empleadas. La estrategia didáctica es una estructura con un universo, un conjunto de elementos y unas relaciones. La estrategia didáctica pretende facilitar la actuación del estudiante en formación, aumentar su eficacia en la solución de los problemas profesionales y la adaptación a situaciones nuevas en las que pueda aplicar sus conocimientos y habilidades, mostrar y aumentar su competencia en dominios específicos relacionados con la enseñanza de los contenidos geográficos.

Por otro lado, un colectivo de investigadores de la Universidad Central de Las Villas (citado en Ramírez, 2003) consideran una estrategia didáctica como un programa que se elabora para indicar el modo en que se combinaran objetivos, contenidos y actividades en el proceso docente educativo que se desarrolla en un cierto medio y reúne una serie de recomendaciones o procedimientos que deben ser considerados al elaborar situaciones de aprendizaje para emplear en ese proceso concreto con el propósito de alcanzar el objetivo y el cumplimiento de las políticas definidas (Ramírez, 2003).

De igual manera, (Sierra 2006) plantea que la estrategia didáctica pretende facilitar la actuación del estudiante en formación, aumentar su eficacia en la solución de los problemas profesionales y la adaptación a situaciones nuevas en las que pueda aplicar sus conocimientos y habilidades, mostrar y aumentar su competencia en dominios específicos relacionados con la enseñanza de los contenidos geográficos. La estrategia didáctica es una manera concreta de expresar la modelación de las relaciones del proceso pedagógico.

Del análisis de las anteriores definiciones y presupuestos teóricos asumidos se puede sintetizar que la estrategia didáctica creada está sustentada en los principios fundamentales de la teoría dialéctico-materialista del conocimiento, en la actividad, la comunicación que reflejan la enseñanza de estrategias cognoscitivas basadas en la zona de desarrollo próximo, enfocada a la solución de problemas que favorecen el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales.

En relación a la presente investigación el autor (Medina 2012), considera la estrategia didáctica como un conjunto de elementos relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, que van a mediar las relaciones entre el docente, y los estudiantes, durante la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñanza con el fin de formar las habilidades pedagógico-profesionales básicas, y que se ejecutan mediante una secuencia de actividades práctica en la escuela donde se realiza la vinculación profesional bolivariana. Además de facilitar el aprendizaje de los educandos a través de actividades que faciliten la obtención de conocimientos en los alumnos mediante una comunicación que reflejen la enseñanza de estrategias cognoscitivas a las que debe enfrentarse un educador, enfocada a la solución de problemas que favorecen el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales.

Valores

Zerpa (2006), denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Dentro de este contexto, cuando se habla de valores se hace referencia a guía de vida que marca todo lo que las personas en comunidad hacen para asegurar la convivencia por medio del respeto mutuo.

Por otro lado, Bonnet (2003:p.41) define valor como "el significado social que se le atribuye a los objetos y fenómenos de la realidad en una sociedad dada, en el proceso de la actividad práctica, en unas relaciones sociales concretas". Refiere la fuente, la importancia de reconocer los valores como el conjunto de cualidades que configuran el plano de la realización de la vida, de la existencia, que marcan el proyecto de la vida, lo regulan, lo guían y orientan. Según lo expresado, los valores son principios universales y permanentes de desarrollo que se entienden como normas y reglas de comportamiento, las cuales fundamentan otras verdades y razonamientos; son el origen de algo que no tiene precedente, ni es simple razonamiento.

Dentro de este contexto, cuando se habla de valores se hace referencia a guía de vida que marca todo lo que las personas en comunidad hacen para asegurar la convivencia por medio del respeto mutuo.

El Respeto

Para Llanes (2006, p.92) el valor Respeto involucra varias acepciones tales como aceptar que otros tengas costumbres, puntos de vistas, ideas, pensamientos y creencias diferentes a las propias, estimar a los demás, acatar autoridad y considerar la dignidad de otra persona. Además, exige un trato amable y cortes, por ello se considera la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal o de cualquier relación interpersonal. Pues, garantiza un ambiente de seguridad y cordialidad, permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. Acepta complacido el derecho a ser diferente.

Así mismo, (Erlaynes Moran UJGH) define el respeto como valor, una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.

Por otro lado, Rouseau, citado por Parra (2006.p,48), plantea que el respeto es un valor que esta unido a la persona y a su identidad, es decir a su singularidad, este valor abarca todas las esferas de la vida, en primer lugar se habla del auto-respeto el cual de manifiesta aceptando las condiciones en que se desenvuelve en la comunidad. De hecho, Inmanuel Kant (2000) uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia, sostiene que los seres humanos deben ser respetados, por que son un fin en si mismo, al ser un fin en si mismo poseen un valor absoluto, por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado la dignidad. En este sentido, todo ser humano sin distinción de raza o color debe ser respetado en todas sus etapas donde interactúan los miembros de escuela, familia y comunidad, ya que el respeto interactúa directamente con la dignidad.

Bajo esta perspectiva, el respeto logra mantener convivencia sana con las demás personas, también tiene que ver con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los educandos con sus docentes. El respeto ayuda a tener amigos ya que si tú te respetas, a ti te respetaran. Dentro de este contexto, el respeto como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

En este orden de ideas, Jean Piaget afirma que el respeto es un sentimiento fundamental que posibilita la adquisición de las nociones morales. Distingue al igual que un investigador anterior a él, Pierre Bovet- que existen dos tipos de respeto: uno denominado respeto unilateral, que implica una desigualdad entre el que respeta y el respetado, la presión de un superior sobre un inferior; y el respeto mutuo, por el cual los individuos involucrados se consideran como iguales y se respetan de manera recíproca. En el marco de la educación el respeto mutuo tiene por objeto el constituir personalidades autónomas aptas para la cooperación y la convivencia, para evitar que la persona sea coaccionada por elementos externos.

Entre los alcances del respeto mutuo recopilados por este autor, podemos citar:

• Sobre la conducta espontánea de los niños: Cuando los niños practican entre sí reglas que son producto de una relación de cooperación, no solo son mejor entendidas sino también mejor aplicadas, constituyendo una regla interior, que contrasta con una regla exterior o heterónoma que no puede participar en su personalidad.

• Sobre la personalidad: el respeto mutuo permite construir una verdadera personalidad, que se traduce en una sumisión efectiva a las reglas que son reconocidas como buenas, de manera autónoma.

• Sobre la responsabilidad: de no existir respeto mutuo, los delitos serían observados únicamente desde un punto de vista objetivo: la materialidad misma de la desobediencia de la regla lo es todo. A mayor cooperación, mayor responsabilidad subjetiva y juicio en función de intenciones.

• Sobre la justicia: la adhesión a los grupos y la cooperación, productos del respeto mutuo, se convierten en factores de la equidad, poniendo la justicia por encima de la autoridad.

En la misma línea de la educación, incluimos algunas formas de cultivar el respeto, citadas por el mismo autor:

• Las Ligas de la Bondad, donde los niños se comprometen a "preguntarse todas las mañanas lo que podrá hacer de bueno durante el día. Por la noche, debe darse cuenta del resultado de sus esfuerzos y recordar también el bien que ha querido hacer a su alrededor". Cualquiera que sea el resultado, los anota en un papel sin firmar y lo deposita en una caja colocada en la clase. Estas notas son leídas durante una "lección de moral".

• Sir Baden Powel y los Boys Scout, quienes han logrado en la práctica un equilibrio flexible entre los dos formatos en que se presenta el respeto: el respeto de los pequeños por los mayores y de los mayores por los jefes exploradores.

• Los métodos colaborativos entre niños, con la inclusión de discusiones organizadas, las cuales dan un sentido de la objetividad. En este punto Piaget nos dice que sólo la acción común hace comprender al niño lo que es la mentira en la realidad y cual es el valor de la veracidad.

• El "self-goverment", una metodología de participación activa de los educandos, que más que imponer un estudio completamente verbal de las instituciones de su país y de sus deberes de ciudadanos, está muy indicado para aprovechar los tanteos del niño en la constitución de la ciudad escolar para informarle sobre el mecanismo de la ciudad adulta.

Luego de leer a Piaget, hemos podido darnos cuenta que el respeto mutuo, en primer lugar, no es la única forma de respeto entre seres humanos: el respeto unilateral es la forma más difundida y más fácil de reconocer en nuestra convivencia, aún cuando no es la más adecuada para la formación de niños y jóvenes. Sin embargo, consideramos que Piaget hace bien en describir ambos tipos de respeto y sus efectos sobre diversas esferas de la educación moral, y al ser coherente con lo que ocurre en la realidad (el respeto unilateral, ampliamente reconocido y practicado), proponiendo que se debe buscar un equilibrio entre ambos enfoques durante la formación humana.

Vale la pena resaltar, que el respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, esta basado en la percepción que ésta tenga sobre si misma.

Desde mi punto de vista, Respeto significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortes; es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. Es garantía de transparencia.

El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente. El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie. Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas. (Medina 2012).

La Enseñanza del Valor Respeto

El respeto surge directamente de la educación dada a través de la autoridad ejercida y transmitida al niño o niña por parte de sus padres, autoridad que indica al niño o niña por parte de sus padres, a su vez, el respeto viene dado a través de la autoridad que indica al niño o niña la dirección necesaria para con las normas de convivencia y el respeto debido a toda figura de autoridad.

Las relaciones entre las personas comienzan a determinar desde temprana edad, que un individuo sea tolerante, piadoso, amigable, depende de que haya sido educado en este ambiente, influido principalmente por las figuras de autoridad que le sirvieron como primeros educadores Dentro del mismo orden de ideas, si hay respeto entre la pareja de cónyuges esto será internalizado por el niño a partir del modelo que ve en sus padres, así mismo si los padres son respetuosos con sus hijos será notorio entre ellos sintiéndose valorados, porque el respeto transmite sentimientos de valoración y aceptación.

Cada comportamiento inadecuado del niño que es corregido por sus padres le enseña a respetar a respetar las situaciones tal como debe ser adecuadamente vividas. Ahora bien, es importante resaltar que el uso del lenguaje por parte de los padres es determinante l, en hogares donde la grosería es normal se pierde el respeto en el trato. Ahora bien, si los padres practican buenos modales y normas esto será muy ventajoso para los niños o niñas esto porque ellos serán el reflejo de las personas que les transmiten autoridad para fomentar el valor respeto.

...

Descargar como  txt (62.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
txt