ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el texto presente se resaltaran algunos detalles de la psicología comunitaria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGIA COMUNITARIA

FASE # 1

ESPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

TUTORA

CLAUDIA MATILDE ADARVE

INTEGRANTES

ANGELICA PAOLA MUÑOZ MILLA

COD. 1.026.287.862

OFELIA GOMEZ

COD. 42164333

WILLIAM QUINTO
COD.
 71975728

Grupo:403022_5

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ECSAH

MARZO DE 2015

Tabla de contenido

INTRODUCCION3

OBJETIVOS4

    MARCO TEORICO………………………………………………………………………………………………………………………..5

CONCLUSIONES8

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS9

INTRODUCCION

En el texto presente se resaltaran algunos detalles de la psicología comunitaria, como lo son origen, significado y algunos otros elementos pertinentes para poder tener un rango de conocimiento sobre la misma, logrando así obtener cierta comprensión sobre el tema que abarca esta gran rama de la psicología, ya que es una vertiente importante de la psicología, porque por medio de esta se puede llegar a la solución de grandes conflictos de la sociedad, generando así una mejor calidad de vida a nivel de comunidad, localidad y sociocultural.

Es por esta razón que se debe tener en cuenta porque se debe tener una noción clara del papel de la psicología comunitaria, en la sociedad, región o país en el que se encuentre ubicado globalmente, ya que por medio de esta se puede llegar a la formación de una sociedad conforme e igual a la que un día fue un sueño, pero que a través de la aplicación de esta disciplina se puede convertir en una realidad productiva.

Tan solo con echar un vistazo a nuestro alrededor, comprobamos el creciente número de problemáticas sociales que tienen que ver con grupos concretos de nuestra sociedad, con comunidades. Para trabajar con dichas comunidades, el psicólogo o psicóloga necesita de herramientas específicas que le ayuden en su labor. Pues bien, la disciplina que nos ocupa viene a cubrir la formación necesaria para intervenir en estas situaciones.

 

                                                                     

OBJETIVOS

  • Comprender e interpretar el significado y surgimiento de la psicología comunitaria.

  • Identificar los factores disciplinares de esta rama de la psicología, contribuyendo así al conocimiento y formación de nuevos significados.
  • Analizar las herramientas de cambio que pueden ser utilizadas en la construcción de un mejor modelo de vida.
  • Conocer el origen de la Psicología Comunitaria, qué diferencias tiene con respecto al movimiento que le dio origen, así como descubrir cuál ha sido la evolución de la misma y en qué momento se encuentra actualmente, tanto en el plano teórico como en el práctico.

MARCO TEORICO

La Psicología Social Comunitaria es un ámbito o  campo de investigación-acción de la psicología en el cual el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos; así mismo interviniendo para prevenir problemas psicosociales desde la comprensión de sus determinantes socio ambiental, de la relación psicosociales establecidas para el desarrollo de las comunidades.

Se puede decir que la psicología comunitaria es un gran ámbito psicosocial, en el cual se estudian los factores que se pueden tomar como factores de riesgo para una sana convivencia de la comunidad, es decir es la que actúa en pro del desarrollo y del bienestar social de cierta comunidad, no solo en tamaño de grupo, si no a nivel individual, ya que cada persona conforma la sociedad, llegando así a una convivencia psicosocial adecuada y equilibrada.

La psicología comunitaria surge atravez de una serie de fuerzas y factores (técnicos, profesionales y sociopolíticos) que habían ido madurando dentro del contexto de la aplicación de la Psicología, posterior a la Segunda Guerra Mundial, y del activismo e intervencionismo de los científicos sociales auspiciados por el momento histórico de ebullición y apertura al cambio social de los años sesenta. Por un lado, se vivencia la insuficiencia del modelo médico-clínico de enfermedad y del hospital, su eje maestro, para entender y solucionar no sólo muchos de los problemas de salud mental, sino las nuevas patologías psicosociales (drogas, marginación, violencia, desintegración familiar, etc.) resultantes de las profundas dislocaciones y desintegración social acompañantes de los cambios tecnológicos y sociales en curso. Añádanse el desencanto de la psicoterapia para cumplir las expectativas generadas inicialmente y la imposibilidad de alcanzar por ese método a todos los necesitados de ayuda psicológica (especialmente a los más marginados: la psicoterapia ha sido siempre un valor y práctica de las clases medio-altas). 

Después del posicionamiento de la psicología comunitaria en los diferentes países del mundo, esta llega a Latinoamérica, esta surgió el último tercio del xx en estados unidos, en la conferencia de SWAPSCTT en 196 5posterio a la decadencia el déficit de la realidad social política y cultura de esa época.

Al comienzo tuvo grandes dificultades, al no tener solidez teórica trata de dar soluciones a los problemas presentados en las comunidades.

América latina estaba convulsionada los 20 países que la integran todos tenían conflictos internos, la pobreza y la miseria era el común denominador de todos acompañada de la desigualdad y la injusticia social 1963 se fue el años que se hizo la acciones de la psicología comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com