ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Barbaaria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son los contenidos escolares?

Los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Dada su importancia no puede dejarse a que por azar se adquieran

Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Por este procedimiento se agrupan y combinan los temas y subtemas del contenido en un todo coherente y significativo. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico y pedagógico. De esta manera se resaltan los distintos niveles y jerarquías de los conocimientos, destacando los tipos de relación que guardan entre sí. La finalidad de estas actividades es ayudar al alumno a clarificar la interrelación que tiene el conocimiento a dominar, ya que al señalar sus conexiones se aprende mejor facilitando su comprensión significativa y el recuerdo de la información.

CARTA A UNA PROFESORA ESCUELA DE BARBIANA.

Esta obra fue escrita por ocho alumnos de la Escuela de Barbiana, en Italia, esta dirigida a una profesora tradicional de la que no se esperan respuestas. Éstos escritores mezclan sentimientos de dolor y al mismo tiempo de placer, alegría ya que ellos estuvieron inmersos en esta realidad formaron parte de ella, vivieron la injusticia de ser excluidos del sistema por no estar dentro de la clase alta o mejor ducho de la burguesía, nos refleja al principio y en cada momento del escrito el funcionamiento de la “escuela clasista”, aquella que los dejo fura por no ser iguales y como se menciona anteriormente la principal característica o requisito que exige esta escuela es pertenecer a la burguesía ya que de no ser así serás discriminado en todo aspecto puesto que su ideología es de que sirve enseñar a pobres si terminaran repitiendo los mismos patrones de conducta, serán iguales que sus padres (se dedicaran al campo) en pocas palabras para estos profesores enseñar a pobres es perdida de tiempo.

Muestra toda una realidad que se vivió en el pueblo de Vicchio en Florencia (Italia), por el año de 1967, contrasta la educación formal/ oficial mejor reconocida como clasista con la no formal en este caso seria la Escuela de Barbiana, muestra los aciertos y las desventajas de una escuela rural que es todo lo contrario a una urbana, ya que la primera para empezar trabaja todo el año , sin vacaciones, durante todo el día estudian, mientras que en la segunda solo 180 días trabajan, con cuatro horas por día y con 185 días de descaso. Es importante destacar el gran valor que en Barbiana se le daba al tiempo. Esto hablaba del trabajo de doce horas diarias durante todos los días del año, sin fiestas ni vacaciones puesto que los que asistían se sentían felices.

¿Cómo describirías la escuela de barbiana?

La describiría como una escuela para preparar a los niños a la vida,a saber defenderse de cualquier situación,al desarrollo pleno de la personalidad .

¿Porqué es considerada una escuela alternativa?

Debido en primer lugar a que no hay ninguna escuela igual ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com