ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Esconomicas


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO

Es importante ubicar el estudio de las corrientes del pensamiento económico a través del tiempo, ya que las doctrinas económicas corresponden al desarrollo de la economía de su tiempo.

Las principales corrientes o doctrinas económicas son:

1: EDAD ANTIGUA

Grecia: Las principales aportaciones fueron desarrolladas por Platón y Aristóteles. Platón: Filósofo político, aporto ideas al pensamiento económico en su libro: “La república y las leyes”, también se dedicó a la planificación de un Estado ideal en el cuál planteó las injusticias.

Aristóteles: Su obra principal: “La política y la ética” Aristóteles fue el primer economista Analítico. El fue el que puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores.

En su época la economía era considerada como la ciencia de la administración doméstica. Desarrollo ideas sobre el Estado y discutió acerca de la usura, los salarios y de la teoría del valor.

ROMA: Los pensadores de Roma se dedicaron más que nada al derecho y sus contribuciones en el terreno de la economía se refiere a las observaciones sobre la agricultura. Sus principales representantes son:

Catón: Condenó las grandes propiedades y propuso nuevos sistemas de distribución de la tierra.

Varrón: Sugirió el regreso a los campos como medio de evitar el empobrecimiento de las masas y el Estado.

Las características de estos pensadores consisten en la que aportaron un conjunto de reglas de moral prácticas y de consejos políticos de los soberanos. No hicieron un ordenamiento científico propiamente dicho para la investigación económica. Aunque las aportaciones de los romanos, no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas, es necesario recordar qué el derecho romano es la base de todo el aparato jurídico del sistema capitalista.

2. LA EDAD MEDIA:

En la edad media , período en el cual se desarrollo el feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la iglesia y que desarrollaron lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que es el conjunto de preceptos religiosos y normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo.

Por su parte, la escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de consolidar la fe con la razón. El principal representante de esta escuela fue Tomas de Aquino. Actor de dos obras: “La summa teológica” y la Summa contra gentiles” .Las ideas económicas formaron parte de las enseñanzas morales del cristianismo. Entre ellas:

 Formulan el principio de precio justo, el cual depende del valor de la mercancía.

 Hablan del valor de cambio basado en el costo de producción.

 Del precio justo se derivó el salario justo.

 Sólo justificaban el comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social.

 Pensaban que la usura era injusta y condenaban, por lo tanto, el interés por el dinero.

3. LOS MERCANTILISTAS

El mercantilismo es una doctrina económica y nacionalista que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Da mucha importancia a los metales preciosos. Se desarrollaron sentimientos nacionales, se presentaron grandes transformaciones políticas y sociales. Los estados se esforzaron por acumular metales preciosos (oro y plata) símbolo y base de la potencia económica y de la riqueza nacional. Algunos estados extendieron sus dominios coloniales y fueron a las nuevas tierras conquistadas a buscar los metales preciosos. Durante este período el comercio internacional, se convirtió en un instrumento más poderoso de la política económica.

Los estados cuando no conseguían metales preciosos, debían recurrir al comercio como medio para acumularlos, el exceso de las exportaciones sobre las importaciones debe ser recibido no en mercancía sino en lingote de oro y plata. A estas prácticas económicas se le da el nombre genérico de mercantilismo.

El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial. Las principales características son:

 Es una doctrina nacionalista.

 El Estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.

 Concede mucha importancia a los metales preciosos.

 Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera.

 El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.

Los principales representantes son:

 Juan Bodino: Fue precursor del mercantilismo y autor de un tratado sobre la moneda.

 Gerald Malynes: Distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista dentro del mercantilismo.

 Antonio Serra: Afirma que la industria es mejor que la agricultura

 Tomas Mun: Es el principal representante. Desarrollo ampliamente dicha doctrina.

4. FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

El desarrollo del capitalismo industrial trajo como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por lo que las ideas mercantilistas, que ya habían cumplido su función, iban desapareciendo, al mismo tiempo que surgían nuevas explicaciones de la realidad económica. Los pensadores que desarrollaron sus ideas en este período recibieron el nombre de fundadores de la economía política y representaron la transición entre el mercantilismo y la economía clásica.

Los representantes de esta escuela fueron: William Petty , David Hume, John Locke, Ricardo Cantillon y James Stuart.

El primero y más grande de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico fue William Petty (1623-1687) a quien se le ha llamado con justicia “el fundador de la economía política”.

David Hume habló de la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com