ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Totales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

La competencia de los profesores

Michel Saint-Onge

• Antoine Prost (1985): el enseñar se ha convertido en una actividad mucho más difícil que por los casos de agotamiento profesional (burn out) y de trabajo a tiempo partido.

• la competencia puede definirse capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada. se refuerza con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse que permite afrontar la complejidad de la tarea, de sentirse obligado a ser eficaz en sus actuaciones y a determinar los modelos de calidad y los criterios éticos que repercuten en el ejercicio de las tareas cuya función está claramente definida.

• sigue vigente que enseñar quiere decir exponer los propios conocimientos.

• Al dominio de un tema y a su capacidad de exponerlo

• Enseñar debería entenderse como ayudar a aprender

La función de enseñar

• Según Myron Lieberman (1956), la enseñanza debería adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocida como una “verdadera” profesión liberal. La primera de estas características es la de presentar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido

• La educación, decía Neil Postman (1981), es “la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta”. La problemática actual está centrada en la ciencia y en su aplicación tecnológica. La enseñanza, por eso, debería mostrarse como el servicio esencial al desarrollo de las ciencias

• Según Resnick (1981), hemos asentado como principios, en primer lugar, que los factores biológicos explican fundamentalmente la conducta humana y, en segundo lugar, que los factores individuales antes que los sociales marcan las diferencias de la gente.

• Las teorías del desarrollo natural han fijado la atención en las formas de no interferir el proceso de desarrollo, más que en las formas de promoverlo activamente. Igualmente, la reflexión de esta época ha llevado a los profesores a adaptarse a las capacidades de los alumnos exigiéndoles menos u ofreciéndoles más, pero no ha servido para generar nuevas capacidades.

• En 1968, Rosenthal y Jacobson sostenían, como consecuencia de sus investigaciones, que las expectativas más exigentes de los enseñantes podrían mejorar el rendimiento de los alumnos. Según estos autores, un alumno se comporta en conformidad con la expectativa o el juicio de sus profesores acerca de sus posibilidades de éxito.

• Thomas L. Good y Jere E. Brophy (1970) examinaron sistemáticamente el papel de las expectativas de los profesores sobre sus comportamientos en clase. Pudieron establecer que las profesoras y los profesores cambian su conducta ante los diferentes alumnos. Esté se advierte en los siguientes comportamientos:

a. A los alumnos con bajo rendimiento se les permite sentarse lejos, o se crean situaciones, en un grupo, donde es más difícil dirigirlos o tratarlos como individuos.

b. En las situaciones de aprendizaje, se presta menos atención a los más necesitados (manteniendo menos con- tacto visual, sonriéndoles con menos frecuencia).

c. Se pide con menos frecuencia a los alumnos débiles que respondan a las preguntas o también que hablen en público.

d. Se dedica menos tiempo a contestar a las preguntas de los más atrasados que a las de los que se considera más adelantados.

e. Se pone fin a las situaciones de fracaso, es decir, no se ofrecen nuevas medidas y no se verifica el camino lógico del alumno débil con nuevas cuestiones.

f. Se critica más a menudo por respuestas incorrectas a los alumnos que se juzga más atrasados.

g. Se alaba con menos frecuencia por respuestas correctas a los débiles que a los más fuertes.

• Las situaciones de aprendizaje donde los que enseñan dirigen la marcha de los alumnos son más favorables que las situaciones donde los alumnos deben aprender por sí mismos o por otros alumnos.

• La capacidad de organizar la enseñanza en función de. los alumnos influye en la eficacia de la enseñanza.

• los progresos en el aprendizaje son más notables cuando las características de los alumnos, la importancia del enfoque, las frecuentes repeticiones, la introducción de nuevos desafíos y la precisión de las críticas son las que determinan el ritmo del desarrollo del curso

• La interacción entre alumnos y profesores es determinante. Las investigaciones realizadas en los años 80 sobre el profesor-experto y el proceso cognitivo han permitido comprender el porqué. En una síntesis de la investigación sobre la enseñanza colectiva (no individualizada o mediatizada), Barak V. Rosenshine (1986) ha subrayado seis funciones de la enseñanza:

1. Evocar conocimientos anteriores relacionados con aprendizajes futuros.

2. Determinar y explicitar los objetivos de aprendizaje.

3. Presentar los nuevos elementos de conocimiento para los alumnos.

4. Organizar y supervisar los ejercicios de aplicación.

5. Proponer ejercicios autónomos (trabajos, estudio).

6. Hacer la síntesis de conocimientos ya adquiridos.

Esta no sólo transmite informaciones, sino que, sobre todo, organiza series de actividades que influyen en la orientación del aprendizaje desarrollando nuevas capacidades de tratamiento de la información. La enseñanza desempeña también un papel educativo: dirige el desarrollo haciendo que se adquieran nuevas capacidades intelectuales.

La relación pedagógica

La impresión generalizada de que la enseñanza es una actividad que se limita a lo que sucede en clase. Se suele pensar que las mujeres y hombres dedicados a la enseñanza trabajan poco porque no tienen más que unas horas por semana de clase,

La enseñanza es una actividad dirigida por una intención (hacer aprender las cosas necesarias), necesita, al menos, una preparación, la relación con los alumnos y una evaluación de los resultados.

Enseñar es fundamentalmente trabajar para establecer una relación peculiar, la relación pedagógica, una relación que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades

Para que haya enseñanza, es necesario que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com