ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Totales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 6

Escuelas totales

Michael Fullan y Andy Hargreaves

Vale la pena luchar por no permitir que las organizaciones sean negativas por omisión, y por que sean positivas deliberadamente.

Si en nuestro lugar de trabajo hay personas que nos importan, y están entre nuestros otros significativos tienen un gran poder para afectar, positiva o negativamente, a la persona y, en consecuencia, al maestro que lleguemos a ser.

La cultura del individualismo

La enseñanza no es la profesión más antigua. Pero sin duda aparece entre las más solitarias. Como dice Rudduck (1991), «la educación es una de las últimas profesiones donde todavía es legítimo trabajar solo en un espacio a salvo de invasores» (pág. 31).

El aula y los alumnos mismos son de hecho la principal fuente de realimentación para la mayoría de los docentes. La realimentación de aula sólo puede reducir hasta cierto punto las incertidumbres de la enseñanza. Desde luego, existe un grado de incertidumbre endémica en toda la enseñanza, y por eso es importante dejar al docente toda la libertad y flexibilidad de tomar en su aula decisiones autorizadas sobre el currículum, la enseñanza y la disciplina.

Mediciones de la incertidumbre del docente han demostrado que presenta una correlación negativa con los progresos del alumno en el aprendizaje de la lectura y de las matemáticas para un periodo de dos años (pág. 128). Una de las principales causas de incertidumbre -Según descubrió Rosenholtz- era la ausencia de realimentación positiva:

«La mayoría de los docentes y directores se aíslan en su lugar de trabajo tanto que ni se tratan profesionalmente. Es común que no se feliciten entre ellos, ni se den aliento, ni se reconozcan los esfuerzos positivos. Más aun, rígidas normas de autosuficiencia pueden provocar una reacción adversa al desempeño exitoso de un docente» (pág. 107).

El aislamiento y la incertidumbre se asocian a lo que ella llama «escenarios de aprendizaje empobrecidos» donde el docente tiene poca capacidad para aprender de sus colegas, y por lo tanto no esta en una posición cuya solidez le permita experimentar y mejorar.

La incertidumbre, el aislamiento y el individualismo forman una poderosa combinación. Esta estrechez de orientación y de experiencia conduce a formas de enseñanza «seguras» y sin riesgo que aportan poco al rendimiento del alumno. Sin embargo, la conversación en equipos de trabajo, la observación mutua y el profesionalismo interactivo todavía no constituyen una parte integral de la vida laboral de la mayoría de los docentes. Si pretendemos hacer frente al individualismo, es importante que antes comprendamos por qué existe.

Hay dos causas que inclinan al individualismo y tienen un sentido diferente. Se basan en las normas y condiciones tradicionales de la enseñanza. La primera de ellas nace de las experiencias de evaluación de los docentes. Por lo general, el docente tuvo sus primeras experiencias con otros adultos en el aula en el momento de ser evaluado al mismo tiempo que se sentía intensamente vulnerable en el aprendizaje de su oficio. Una segunda causa del individualismo está en la imposibilidad de cumplir las elevadas expectativas que los maestros se fijan en una tarea cuyos límites no están bien definidos.

Muchas de las exigencias urgentes y de las expectativas de la enseñanza nacen incluso de los propios docentes. El rol de los docentes es ahora definido por ellos mismos y por otros de una manera cada vez más amplia, hasta sumar las metas sociales y las emocionales a las académicas.

Como escribe Flinders (1988):

«Más que en otras profesiones, la actividad en la docencia no conoce límites fijos. Si el tiempo y la energía lo permitieran, los planes de estudio siempre se podrían revisar y mejorar, los materiales de lectura siempre admitirían su reexamen, se podrían cubrir más materiales de textos antes del final del período lectivo, habría lugar para prestar más atención individual a los alumnos, y las tareas escolares para la casa siempre se podrían graduar con más cuidado».

El individualismo no es sólo una actitud de los docentes sino que arraiga en las condiciones mismas bajo las cuales ha evolucionado su rol. Ahora estas tradiciones se ven cuestionadas.

La potencialidad del trabajo en equipo

Las escuelas (atascadas) tenían alumnos con bajo rendimiento; en ellas, los docentes por lo común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com