ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Lanzar Un Producto Al Mercado


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 7

Instrucciones

Una empresa que se dedica a las bebidas refrescantes va a sacar un producto nuevo al mercado (bebida energética) busca una estrategia para asegurar que dicha bebida sea aceptada en el mercado.

Además contesta las siguientes preguntas

¿La estrategia sería la misma para Monterrey, México y Guadalajara?

¿Y luego, habría que diferenciar, a la vez entre la estrategia utilizada en estas ciudades y las que habría que usar en otras ciudades de México?

Introducción

Las conocen como “bebidas energizantes” o “energy drinks”, y desde hace tiempo, se han convertido en las preferidas de jóvenes, porque demoran los efectos del cansancio, el sueño o la embriaguez.

Bebidas energéticas originalmente dirigidas al segmento de deportistas se caracteriza por dar un incremento en el rendimiento físico de los consumidores ya que proveen de energía extra lo que permite que tengan un mejor desempeño en la actividad deportiva que realicen.

Ahora ya podemos decir que se trata de dos segmentos de mercado; los deportistas y los que la combinan con alcohol para seguir la fiesta.

Las bebidas energéticas ha estado en aumento y cada día son más las marcas que introducen este tipo de producto, debido a que su consumo se ha incrementado considerablemente. Por lo que creemos conveniente establecer las siguientes estrategias al decidir incursionar al mercado con una nueva bebida:

“Los dos elementos de la estrategia son: intento para llegar al futuro y fuentes de ventaja. El intento para llegar al futuro es el desarrollo de una perspectiva de largo alcance y a largo plazo, escogiendo mercados en particular como el punto de enfoque de las energías de la compañía. El intento para llegar al futuro y la ventaja deben ir de la mano. Las intenciones para el futuro sólo deben establecerse allá donde pueda lograrse la ventaja”. (Michael Kare-Silver, en Strategy in Crisis).

De acuerdo al tipo de producto y tomando en cuenta que un producto energético es caro o al menos esa percepción tenemos, aunado que ya no es algo innovador proponemos las siguientes 3 estrategias genéricas según Michael Porter:

1. Liderazgo en costos:

Manejar un costo dependiendo al segmento al que te dirijas, ya que regularmente este tipo de bebidas son de precio elevado, por lo que una opción sería elegir un segmento no aprovechado como jóvenes universitarios que les gusta divertirse (Fiesta) o una clase alta que te pida una bebida que le dé cierto status.

2. La diferenciación:

Sabores de frutas exóticas (Kiwi, Mango) y envase podría ser una estrategia o en presentación más llamativa o más ergonómica; es decir valores que sean percibidos como únicos a los clientes

Si nuestras diferencias son positivas, como, por ejemplo, una ventaja en costes, la estrategia deberá tender a conservarlas y en la medida de lo posible a acrecentarlas. Si, por el contrario, existen desventajas, la acción deberá encaminarse a la minimización de aquéllas o de sus efectos, así como a la consecución de ventajas que las palien”. (Garrido, S. 2006, p.p. 14).

3. Segmentación o especialización:

Es muy importante poder dividir el mercado en segmentos específicos, para así poder crear una ventaja competitiva, ya que a medida que en la medida que conocemos nuestro mercado y especialización ,nuestras estrategias serán más acorde y realistas , podemos mencionar por ejemplo Coca cola puede liderar estos nichos de mercado, ya que pretende lanzar al mercado una bebida energética llamada “tab fabulous” dirigida específicamente al segmento femenino, lo cuál sería único e innovador ya que la presentación del producto es innovador y chic , ayudado por una buena campaña publicitaria.

Desarrollo del Producto:

Se tiene que ser constante en el desarrollo del producto, no ha evolucionado sigue con la misma presentación, y para el mismo mercado creo, que mejorar su sabor o envase.

Es decir ofrecer una bebida diferente en algo o dirigida aun segmento no aprovechado, y no estancarse en los segmentos que ya existen con las marcas ya reconocidas y dónde será mas difícil accesar a este mercado de océano rojo dónde encontramos las siguientes marcas: Red Bull, Gatorade, Powerade, Energy Drink

MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER

1.-Poder de negociación de los compradores o clientes: Necesaria para identificar la cantidad de compradores, la estandarización de productos y las posibilidades de asociarse para que se generen grandes volúmenes de compra y esto provoque que se tengan precios favorables.

2.-Poder de negociación de los proveedores o vendedores: analizar la cantidad de proveedores existentes y de su composición, dominio en el manejo de precios, posibilidades de aumento de los proveedores, la competencia que existe entre ellos y si son pocos o es un monopolio.

3.- Amenaza de nuevos entrantes: Analizar que tan fácil es que ingresen nuevas empresas o competidores, aun por encima de las barreras existentes para evitar la entrada de competencia.

4.- Amenaza de productos sustitutivos: En esta fuerza se analizan las posibilidades y facilidades de que se creen productos sustitutos o dirigidos a un segmento específico

5.- Rivalidad entre los competidores: Identificar la competencia existente ; dónde podamos identificar si uno o varios competidores cubren el mercado al que nos dirigimos

Análisis FODA:

El modelo clásico análisis interno fortalezas y debilidades más el análisis externo- amenazas y oportunidades genera información cuantificada y que permita formular propuestas de estrategias para cada una de las áreas de negocio en función de sus características (crecimiento, potencial de desarrollo, rentabilidad, atractivo, etc.) así como de los objetivos de la organización, y proceder a la elección estratégica, opción competitiva elegida, que deberá planificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com