ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS EN LA ESCUELA INTRODUCCION


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente documento, abundará ampliamente sobre el tema central de la asignatura llamada “Grupos en la Escuela”, se presentará de manera general la problemática que engloba este complejo tema y principalmente nos ayudará a entender ese arduo proceso de enseñanza –aprendizaje. Hablaremos de grupo como conjunto de personas que se unen para un fin común, sobre como se ha convertido en una rutina la asistencia a la escuela tanto de parte del alumno como del maestro y sobretodo sobre la indiscutible “pérdida del tiempo” por parte del docente en asuntos no relevantes para el aprendizaje.

Entender también que hablar de un alumno es sin lugar a dudas un conjunto en sí, que no solo es l apersona como tal sino tomarla como estudiante, como persona y saber cual ha sido su historia personal para comprender luego como se comporta y por qué. El alumno se enfrenta diariamente a sus propios temores, aunados a lo que en sí ya represente integrarse a nuevas ideas, pensamientos y puntos de vista, es decir enfrentarse a un “grupo” , y que no solo es el grupo sino además enfrenta evaluaciones constantes, tanto académicas como personales por parte de su maestro, sus compañeros y lo que es más de sí mismo; por último también se enfrenta al “poder” o autoridad que se ejerce sobre él, pero si es importante no imponer por parte del docente , sino proponer.

Además de lo ya mencionado, el alumno se enfrenta a varios distractores, interrupciones, frustraciones y la espera, factores que sin duda lo dejan en desventaja con su maestro. Hay pues una estrecha relación entre el alumno, el maestro y el contenido o aprendizaje, donde sin lugar a dudas debe predominar el diálogo pero de manera asimétrica. El maestro se convierte en guía debido a que él propone pero luego deja al niño que busque sus propios conocimientos, ayuda pero se aleja para permitir la interacción del alumno. Sin duda el primer paso para el aprendizaje del menor, será encontrar un tema llamativo, un tema que le sea interesante o bien el maestro deberá ingeniárselas para que cada tema sea relacionado con el entorno del niño y así lo encuentre interesante y le permita buscar él solo la información de acuerdo al grado de interés de cada tema. Sin olvidar por supuesto el factor “hogar” es decir todos los conocimientos previos que el aluno adquirió y sigue adquiriendo en el hogar. Se debe pues construir el aprendizaje, ero por parte del propio alumno, se habla de que el niño actúe, es decir sea parte activa del conocimiento y no sólo un pasivo del aprendizaje.

Y es que como veremos no es solo importante que el niño sea activo, “actúe” sino que además interactúe. Sobre todo por parte del docente nunca dejar un conocimiento sin entender o darlo de manera ambigua, ya que esto dificultará el aprendizaje significativo.

Estamos tratando de entender primero pues como existen muchos vectores o líneas a seguir en el aprendizaje pero sobretodo como cada vector es contrarrestado también por su resistencia. Esto se trata de un Esquema basado en Conceptos y que son Referenciales en cuanto que nos remonta a lo ya conocido y también es Operatorio en tanto que es activo, es decir que se aplica. Los vectores son muchos pero destacan pro ejemplo la afiliación la pertinencia, la cooperación y la comunicación, que bien llevados e interrelacionados nos permiten un mejor panorama del aprendizaje. Desgraciadamente estos vectores se enfrentan a dificultades conocidas como Resistencias al Cambio que lo llevarán a un lógico temor, ya que cambio representa algo nuevo, así que esos miedos y ansiedades básicas se deben a que no queremos perder el conocimiento adquirido, o no queremos confrontarlo con nada. Esto nos enfrenta a posiciones depresivas, lo que perjudicará al niño son por ejemplo actitudes estereotipadas, roles estáticos. Aparición de subgrupos entre otros que lo llevarán al temor y sobretodo al desinterés de integrarse a u grupo. El niño de inmediato al verse bombardeado por problemas, sacará a relucir sus mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com