ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA 2DA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

**BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO **[pic 1]

         TURNO MATUTINO

        Materia:        

**planeación profesional  **

Catedrático:

DAMARIS MOLINA CRUZ

Actividad:

INFORME DE LA 2DA PRÁCTICA DOCENTE  

Alumno (a):

SOFÍA MARLENE VÁZQUEZ LÓPEZ

 

Semestre:

7mo

Grupo;

“B”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; ENERO 7 DEL 2016.

[pic 2]

La escuela primaria del estado “Plan de Ayala” turno matutino, con clave 07EPR0313Q, pertenece a la zona escolar 041, con sector 010, se encuentra ubicada en 7ª. Poniente sur N°30 municipio Bochil, Chiapas, con un horario de 8:00 a 1:00 de la tarde en el turno matutino y de 2 a 6 de la tarde en horario vespertino. Escuela donde lleve a cabo mi segunda jornada de práctica profesional docente, durante la jornada del 23 de noviembre al 11 de diciembre del 2015.

El 5° grado grupo “B” es el grupo que se me fue asignado para llevar a cabo mis prácticas profesionales. El grupo está a cargo del profesor Ronay Santos Cordero, y cuenta con 28 alumnos, de los cuales 22 son niños y 6 niñas, los alumnos están en edad promedio de 9 a 10 años.

Al iniciar la primera semana de práctica, el profesor me pidió que concluyera con las actividades que ya había empezado y fue guiando lo que debía realizar. Me facilitaba los materiales que debían abordarse en los temas.  

En esos primeros 4 días de la semana (el día viernes hubo consejo técnico), fueron un tanto incómodos para mi, ya que el no poder poner de lo que me parecía favorecedor para fortalecer las actividades me hacía sentir impotente, ya que solo hacia y decía lo que el profesor esperaba que hiciera. De cualquier forma lo bueno es que los alumnos lograban entender las actividades.

Después de la primer jornada de práctica que a mi parecer habían sido las mejores que tuve, estaba sintiendo que tal vez el profesor no quería confirme el grupo por completo porque quizás había cometido errores y él quería que hiciera bien las cosas según su criterio. No dije nada y pensé en que sería bueno que él me dijera como hacerlo para poder corregir los errores.

Se concluyeron las actividades que el profesor tenía pensado trabajar, llegamos al final del bloque.

El día lunes llegue al salón de clases y el profesor me dio unas hojas con la cual me dijo que debía trabajar, ahí se plasmaban los temas los diferentes contenidos, solo que en esta ocasión la manera en la que trabajaría seria a mi modo, me explico que solo me daba los temas y que yo aplicara las estrategias que considerara apropiadas para una mejor compresión de los alumnos, ya que el examen del segundo bimestre estaba cerca. Dijo que las actividades pasadas eran cierre del bloque y que para que no perdieran la secuencia los alumnos, me había pedido continuar de la misma manera.

Los temas solo se verían de repaso para que recordaran los que ya habían visto y de esa manera no salir mal en los exámenes.

Es fundamental rescatar los resultados cualitativos y cuantitativos relacionados con el aprendizaje de los alumnos en la jornada de práctica, porque son referentes que permiten analizar lo positivo o negativo del uso de ciertas actividades y estrategias pedagógicas.

Las actividades de los temas de español, funcionaron porque los alumnos realizaron investigaciones sencillas de búsqueda y resumen de fuentes de información como internet y periódicos. Adicionalmente, el tener una idea de lo que se está trabajando, para ellos fue bueno, ya que los temas les parecía más sencillo y lograban comprender más y podían concluir con las actividades.

Al final aplique los temas en forma de preguntas, dejando un cuestionario para que lo respondieran y saber que tanto habían comprendido, me sentí satisfecha al ver que de los 28 alumnos solo 3 fueron quienes no habían resuelto el cuestionario de manera correcta.

En matemáticas, las actividades se organizaron de tal manera que el alumno comenzara con el trazo de las figuras como el rombo y el romboide, logrando que ellos reconocieran que existen diferencias entre ambos y una de ellas es la formula con la que nos sirve para averiguar cuál es el área de cada una de ellas. También se les dio a conocer cuál es el uso de las rectas numéricas y como podríamos ubicar las diferentes fracciones dentro de ella. Dichas actividades, funcionaron, porque el alumno no solo identifico y trazo las figuras, sino que también reconoció las formulas y las aplico de manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (537.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com