ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGÓGICO (CONFIDENCIAL)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

I. Municipalidad de Cañete

Departamento de Educación

Unidad  Educación  Especial

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

(CONFIDENCIAL)

I.- IDENTIFICACIÓN

NOMBRE                        : Benjamín Beltrán Altamirano

FECHA DE NACIMIENTO        :

EDAD                                : 16 años

RUT                                :

ESCOLARIDAD                        : Enseñanza media

FECHA DE EVALUACIÓN        :

REALIZADO POR                : Karina Araneda Zúñiga  

II.-Instrumentos Aplicados:

Prueba Evalúa 9

III.- Resultados

  1. Capacidades Generales Evaluadas:

1.- Bases del Razonamiento:

Pensamiento Analógico:

En lo referente a la capacidad para razonar de manera inductiva, espacial y deductiva (con estímulos visuales, espaciales o con proposiciones), este alumno alcanza unos resultados que le sitúan de una manera clara dentro de los valores medios propios de su nivel académico. Un análisis pormenorizado de los diferentes subtests de esta prueba revelan:

En las tareas que implican la formación de conceptos, razonar mediante analogías y el descubrimiento de regularidades en conjuntos de conceptos, los resultados obtenidos le sitúan de una manera clara dentro de los valores  medios, lo que debería ser suficiente para la realización de las tareas escolares en el próximo curso escolar.

Organización Perceptiva:

La valoración de sus realizaciones cuando se trata de resolver problemas    de carácter espacial indica la existencia de un nivel medio, respecto a sus compañeros de nivel académico, mostrándose capaz de resolver correctamente tareas que implican un cierto nivel de complejidad en las relaciones espaciales.

En las tareas que exigen utilizar el razonamiento en forma deductiva en actividades con conceptos, clases y proposiciones (sin tener en cuenta la experiencia) Benjamín, encuentra dificultades significativas para alcanzar un nivel de resolución similar al que poseen los alumnos de su nivel académico.

Los resultados que obtiene en la prueba de razonamiento espacial indican  una buena capacidad para mantener en su memoria a corto plazo estímulos de  esta naturaleza, así como visualizar cambios, componer y descomponer representaciones espaciales, etc., situándose en un nivel superior a la media de su grupo escolar.

2.- Memoria y Atención:

En lo que se refiere al desarrollo de los procesos de atención y concentración, Benjamín muestra una elevada capacidad para mantener la atención de manera selectiva ante estímulos cambiantes de una misma tarea y ante estímulos que aparecen de manera repetida, mostrando igualmente una gran rapidez perceptiva y una elevada capacidad analítica.

  1. Capacidades Específicas

1.- Lectura:

Comprensión lectora:

Los resultados de la prueba de comprensión lectora resultan inferiores a los valores medios propios de este curso escolar, lo que con seguridad merma sus posibilidades a la hora de realizar las actividades escolares. Estos datos sugieren la puesta en marcha de medidas de adaptación y/o refuerzo de estos aprendizajes.

Velocidad lectora

La baja velocidad lectora alcanzada en el subtest correspondiente, sugiere la puesta en marcha de medidas de refuerzo y/o adaptación en estos aprendizajes, siendo la capacidad de entender y recordar el texto leído con la velocidad de lectura utilizada, muy escasa.

Eficacia lectora

Los bajos resultados que ofrece el subtest de eficacia lectora reflejan dificultades y errores en la aplicación de los mecanismos de transcripción fonética en la propia lengua, cuestión que debe estar afectando de manera importante a los aprendizajes escolares en los que interviene la lectura y escritura.

2.- Escritura:

Aunque la expresión escrita de Benjamín es mejorable, los resultados     que obtiene en las tareas propuestas le sitúan en el nivel medio de su población  escolar cuando se trata de elaborar escritos ordenados y coherentes.

Ortografía visual y reglada

Los resultados en las tareas de ortografía visual y reglada son bajos,  lo cual nos indica que Benjamín puede encontrar dificultades en todas aquellas tareas relacionadas con la lectoescritura. Convendría realizar acciones oportunas para el refuerzo de estos planos.

3.- Aprendizajes Matemáticos:

En la prueba que mide el dominio de los mecanismos matemáticos básicos, Benjamín presenta abundantes errores en la ejecución de las tareas propuestas, tanto para valorar el cálculo, como en la resolución de problemas, lo que sugiere la puesta en marcha de procesos de adaptación. Un  análisis más detallado de los resultados nos señala que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (107.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com