ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EL NOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  2.518 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, observando conductas tal y como suceden en su medio natural; o en base a un plan estructurado, por ejemplo, creando situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.

Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.

El objetivo de este trabajo es aplicar la observación como técnica de investigación basados en la teoría de León y Montero (1993), en la película en el nombre de la rosa,

Las preguntas que son objeto de este estudio en la película son:

1) ¿Por qué razón se producen los asesinatos?

2) ¿Por qué había libros prohibidos en la Abadía?

3) ¿Por qué se juntan en la abadía los personajes que la visitan?

ASPECTOS GENERALES:

El ámbito cuantitativo de la investigación hace referencia al análisis de tres casos de muertes ocurridas en la abadía (los monjes Adelmo, Venantius el traductor y Beranger) y expuestos por el franciscano Guillermo de Baskerville (Willian) como asesinatos ejecutados intelectualmente por el monje mayor venerable Jorge en manos de el monje Malachia que como resultado de la investigación realizada lo llevó a realizar un cuarto crimen, el del monje que revelo haber encontrado el libro en mención.

En este sentido y antes de desarrollar la constrastación de las Hipótesis a las que se refiere este capítulo, es necesario hacer una clasificación general de las muertes ocurridas en materia de investigación teniendo en cuenta el resultado de cada una de las conclusiones realizadas. Aunque fueron cinco los asesinatos, la investigación se realiza sobre los cuatro primeros ya que el quinto que es el del Monje Malachia en manos del venerable Jorge, ocurre ya en las postrimerías de la investigación y su muerte no es fuente de investigación si no el resultado de lo encontrado por El observador Guillermo de Baskerville.

Este trabajo se fundamenta en la teoría de león y Montero (1993), de que trata la observación como método científico de investigación.

Vamos a ver como se aplicó en la película el método de observación, y cuales fueron los resultados obtenidos durante el desarrollo de esta.

La información aquí plasmada se obtuvo mediante información obtenida en algunas páginas Web, incluso la película.

OBOJETIVO GENERAL

“Determinar la causa de los eventos ocurridos para concluir la razón de las muertes llevadas a cabo en la Abadía"

OBJETIVO ESPECIFICO

“Establecer Los móviles o las razones expuestas por Guillermo acerca de los hechos ocurridos si son fundadas, infundadas, procedentes o improcedentes sometidas al criterio del inquisidor Bernardo Guío y del pueblo entero”

En los tres casos incluso en el cuarto fueron asesinatos causados por el venerable Jorge quien pretendía ocultar un libro poético dedicado a la comedia y escrito por Aristóteles, pues el consideraba que este escrito estimulaba al placer y a la risa contrario a lo revelado en los libros sagrados según El, lo que lo llevó a ejecutar la muerte de todo aquel que intentara revelar la verdad acerca de los escritos y al verse descubierto por Guillermo entonces procede a quemar el libro y al hacerlo incendia la biblioteca y muere en el intento.

Dado el rumbo que tomo la investigación el resultado final de esta conllevó finalmente a aclarar los hechos que confirmaron que el venerable Jorge fue el causante de las muertes efectuadas antes y durante el proceso de investigación ya que él mismo lo confesó antes de su muerte proclamando que era una herejía el revelar a la luz pública el propósito de estos escritos.

1. FICHA TECNICA

Titulo de la Película: El nombre de la rosa (Der Name der Rose), Alemania, 1986.

Dirección: Jean-Jacques Annaud.

Producción (productores): Bernd Eichinger.

Guión: Umberto Eco (novela); Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard.

Fotografía: Tonino Delli Colli.

Música: James Horner.

Interpretación: Sean Connery, Christian Slater, Michael Lonsdale. F. Murray Abraham, Ron Perlman, Valentina Vargas.

Técnica de Investigación: La Observación

Nivel de observación

Lugar: Abadía Benedictina en los apeninos italianos

Especie observada: Humana

Cultura: Anglosajona Monasterial

Epoca: Edad Media

Grupo: Comunidad Religiosa

Diada: Maestro-Alumno

Individuos: Adultos Franciscanos

Proceso Psicológico: Personalidad

Componente psicológico:

Conducta Manifiesta

MARCO CONCEPTUAL

Guillermo de Baskerville: Fraile franciscano inglés del siglo XIV. Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina para organizar una reunión en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Este paralelismo y la coincidencia en el nombre ha hecho pensar que el personaje de Guillermo podría remitir a Ockham,8 que efectivamente intervino en la disputa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com