ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la Competencia Comunicativa para el buen desenvolvimiento del lenguaje en los niños y niñas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  15.262 Palabras (62 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 62

REPÚBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD FEDERICO HENRIQUEZ Y CARVAJAL

(UFHEC)

[pic 1]

Centro Regional Baní

 

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACION

Monográfico para optar por el titulo de:

 Licenciatura en Educación Mención Inicial

Tema

Incidencia de la Competencia  Comunicativa para el buen desenvolvimiento del lenguaje en los niños y niñas del nivel Pre-primario, escuela Augusto Pineda, Santana, Prov. Peravia, año escolar 2017-2018

 

Sustentantes                                                                               Matrículas

Br. Awilda Yuliza Ortiz Soto                                                BA-14-20568

Br. Keila Vanesa Cabrera                                                BA-14-30446

Br. Erannia Taveras Ramírez                                         BA-14-20187

Rector

Gregorio Beltré Fernández, M.A

Asesor Metodológico[pic 2]

Flor de los Santos, M.A.

Baní, Provincia Peravia, República Dominicana    

Enero – Abril 2018

Tema

Incidencia de la Competencia Fundamental Comunicativa para el buen desenvolvimiento   del lenguaje en los niños y las niñas del nivel pre-primario, escuela Augusto Pineda,             Santana Provincia Peravia, año escolar 2017-201


Introducción

     Según el diccionario de la Real Academia Española el lenguaje es un medio de comunicación a través de un sistema de símbolos. La adquisición del habla en los niños y las niñas se produce   cuando los mismos son expuestos al lenguaje y que al mismo tiempo posean las características    biológicas necesarias para que puedan entenderlo y producirlo.

     En el lenguaje y el sentido general cada niño y niña se desarrolla de manera diferente, cada     uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.

      El origen del lenguaje del niño y la niña está íntimamente relacionado  con su desarrollo        cognitivo, es decir, estos  aprenden  a hablar en el momento en que estén  preparados                    cognitivamente, justo en el momento que  empiezan a desarrollar la inteligencia.

     Hoy en día podemos observar que los niños y las niñas en edad preescolar no desarrollan de  manera satisfactoria el lenguaje, por esta razón consideramos de gran importancia analizar como a través de la competencia comunicativa se pueda obtener un mejor desarrollo del lenguaje en el aula.

     El objetivo principal de la competencia fundamental comunicativa es que el niño y la niña que egrese del nivel inicial se exprese y comprenda ideas, pensamientos y emociones en su lengua   materna al relacionarse con las demás personas y conocer e interpretar su mundo.

     Por esta razón hemos llegado a la conclusión de que al trabajar con la competencia                  comunicativa podemos lograr que los niños y las niñas puedan mejorar su lenguaje y no solo eso, sino que también lo ayuda a mejorar los aprendizajes significativos.

     En el siguiente trabajo de investigación podremos encontrar múltiples puntos que confirman   lo ya planteado el mismo consta de 5 capítulos que veremos a continuación

Capitulo 1

Aspectos Iníciales de la Investigación

  1. Justificación

 Cuando los niños y las niñas llegan al nivel inicial hasta el momento con los únicos que    han establecido comunicaciones es con la familia o personas cercana. Al llegar al aula y observar el cambio al cual ha sido expuesto el niño o niña tiende a no entablar una conversación con la maestra y sus compañeros evitando un correcto desarrollo del lenguaje, por esta razón esta investigación es relevante porque a través de ella plantearemos estrategias para contrarrestar esta situación.

Esta investigación aportará ideas y estrategias para ayudar a la comunidad educativa en          general a lograr un mejor lenguaje en los niños y niñas a través de la competencia comunicativa   la cual es nuestra principal herramienta.

 A través de esta investigación nuestro principal aporte a la comunidad educativa será lograr  que los niños y niñas puedan desarrollar un lenguaje competente.

 Para lograr los resultados esperados debemos ofrecer múltiples oportunidades a los niños y a las niñas de participar en diferentes situaciones en las que hagan un uso adecuado de su lenguaje. Si cada docente pone en práctica el uso de la competencia comunicativa va a lograr un mejor aprendizaje en los niños y las niñas y este es el principal propósito de esta investigación; que será de beneficio tanto para los docentes como para los niños y niñas del nivel pre-primario de la escuela Augusto Pineda.

  1. Motivación

     En los diferentes espacios escolares de manera especial en el preescolar es donde inicia la       buena comunicación de los niños y las niñas.

     En el nivel inicial de la escuela Augusto Pineda, ubicada en Santana, Provincia Peravia,          hemos observado que los niños y las niñas no tienen un desarrollo efectivo de la Competencia Fundamental Comunicativa, ya que no la conocen lo suficiente, y esto evita un mejor desarrollo del lenguaje.

    Al observar a la maestra notamos que no utiliza herramientas apropiadas para contrarrestar esta situación. Esto nos motivó a realizar esta investigación, ya que a través de ella plantearemos       estrategias para ayudar a los maestros del nivel inicial a mejorar esta situación y mostrarles que el uso de la competencia fundamental comunicativa interfiere de manera favorable al lenguaje de   los niños y las niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)   pdf (561.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com