ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infome de escuela


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

“La escuela es una construcción y un producto de los Estados que se hicieron a sí mismo y en los que ocupaban un lugar central las cuestiones relativas a la presentación, la participación, y la legitimación de un orden social más justo”. (Frigerio, Poggi) 

[pic 1]

PRESENTACION

La escuela Clara Saravia Linares de Arias N° 4050 se encuentra situada en una zona urbana en la ciudad de Salta en el valle de Lerma provincia de Salta; en la calle radio nacional N° 3495 en el barrio Intersindical al sur de la ciudad Salta Capital.  

[pic 2]

“Una institución es en principio un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social se refiere a las normas-valores que adquieren fuerza en la organización social de un grupo o a la concreción de las normas-valores en establecimiento, la institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual”. (Lidia M. Fernández)

Fue fundada en el año 1989 debido a la amplitud que tenía la institución Mariquita Pérez de Thompson, dificultaba la funcionalidad de la institución, gracias a las gestiones realizas por la Directora y con el apoyo de la Supervisora de Núcleo, la escuela Clara Saravia Linares de Arias comenzó a funcionar independientemente.

Las mismas actualmente intineran equipos interdisciplinarios constituidos por psicólogo, fonoaudiólogo y psicopedagogo.

El ciclo lectivo dio inicio el 1 de marzo de 1989 comenzando a funcionar con cinco aulas nuevas y baños para niños y niñas y una biblioteca. En 1997 se produce la implementación de los jardines de infante.

En cuanto a la infraestructura podemos observar que las mismas se encuentran en buenas condiciones.

Con respecto a los servicios cuenta con agua potable, electricidad, gas natural, internet y cable.

“Toda escuela requiere una localización para sus funciones. El espacio define de un modo determinante las características que asumen la interacción entre sus miembros” (Ruth Harf- Delia Azzerboni)

Aludiendo a la distribución del espacio y sus funciones; al ingresar a la institución nos encontramos con un portón por el cual está habilitado para el ingreso de los alumnos de este establecimiento; seguidamente se encuentra otro portón en el cual funciona como la puerta principal; así podemos observas dos áreas una derecha e izquierda donde forman los alumnos para el izamiento de la bandera.

Se encuentra ubicado según la matrícula y dependiendo del espacio físico, en la parte derecho se encuentran los baños tanto de varones como de niñas, salón de uso múltiple, laboratorio y biblioteca, para el lado izquierdo se encuentra kiosco, cocina, en el centro nos encontramos con el patio donde se realizan actividades, dirección y celaduría, en la parte de adelante se encuentra el jardín de infantes y patios de juegos.

[pic 3]

COCINA

[pic 4]

BIBLOTECA

[pic 5]

SALA DE USOS MULTIPLES

[pic 6]

SALON DE ACTIVIDADES FISICAS (SUM)

El edificio es compartido con instituto de idioma, de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 horas (extraído del PEI).

“El tiempo en la escuela se pone de manifiesto tanto en la concepción de hombre y de sociedad al asignar más o menos tiempo a una u otra actividad” (Ruth Harf- Delia Azzerboni).

La jornada escolar comienza a horas 8:00 am, con el toque de timbre y la formación de los alumnos, seguido del saludo de la bienvenida por parte de la directora. Luego sigue el izamiento de la bandera y se da inicio a la jornada.

A las 9:20 am se toca el primer timbre que da paso al primer recreo de 10 minutos. Por consiguiente a las 10:00 am aproximadamente se reparte la copa de leche y se continúa con la jornada escolar. A las horas 10:50 am toca el timbre del segundo recreo el cual dura 5 minutos; por ultimo a las 12:20am suena el timbre para salir a formar, se hace el saludo de despedida y los alumnos se retiran de forma ordenada a sus hogares “(observado y registrado en el diario de campo).

Modalidad: Jornada Simple

Educación Inicial:

-Sala de cuatro años

-sala de cinco años

Educación Primaria:

Turno

Horarios

Grado

Mañana

08:00 a 12:20

De 1° a 7°

Tarde

14:00 a 18:20

De 1° a 7°

Noche (Inst. de Idiomas)

19:00 a 23:00

Desde 3° en adelante

 “Elemento material: considera la infraestructura con la que cuenta la escuela, distribución del espacio, que es importante ya que se puede optimizar a favor de los alumnos” (cartilla Práctica Docente I- Contexto, Comunidad y Escuela).

Este establecimiento cuenta en general con el equipamiento adecuado a sus necesidades, adquiere de recursos elementos materiales como: biblioteca escolar, cañón, sala de actividades múltiples, que son utilizados por los directivos, docentes y alumnos.

También cuenta con un televisor de 40”, un reproductor de DVD. El equipo de música para la realización de actos escolares, cuenta con dos parlantes y dos micrófonos. (Observado y extraído del PEI).

“La dimensión organizacional-administrativa define las estrategias más eficaces para obtener los recursos necesarios para la gestión institucional” (Ruth Harf- Delia Azzerboni).

Se observa  en esta institución la distribución de los roles

La ordenanza se encarga de repartir la copa de leche a todos los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (833.5 Kb)   docx (710.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com