ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería industrial - La estrategia del océano azul.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

La estrategia del océano azul

Presentado por:

David Gerardo Silva Álvarez

Presentado a:

Ing. Julio Faenz Ruiz González

Presupuestos

Ingeniería industrial

Octavo semestre

Universitaria agustiniana

Bogotá D.C.

2016


La estrategia del océano azul

Capitulo 1: la creación de los océanos azules

En este primer capítulo podemos ver como la necesidad de mejorar en el mercado ha llevado a nuevas empresas a fusionar los servicios que ofrecen esto con la necesidad de llegar a nuevos potenciales consumidores, es el caso de un circo que ha sido muy exitoso y famoso gracias a que supo innovar y brindar una forma de espectáculo muy diferente a lo que los ciscos tradicionales han dado a su público.

La estrategia que ha sido utilizada por este tipo de empresas es la de no concentrarse en como derrotar a la competencia sino en como poder ofrecer un mejor servicio o algo con un valor agregado que pueda llamar la atención a nuevos mercados.

Las empresas tienden a centrarse en los negocios de su propio sector y emplearse a fondo para ser los mejores. Sin  embargo, para poder crear nuevos espacios de mercado, hay que analizar qué factores hacen que los consumidores elijan entre industrias alternativas e intentar ofrecerles algo totalmente nuevo. Este es el primer camino para generar océanos  azules: con el objeto de expandir nuestras posibilidades, dejar de mirarse a sí mismo y ver qué se hace en las industrias  alternativas a la nuestra.

ANALISIS:

La mejor forma de abrir nuevos mercados o de generar océanos azules es dejar de concentrarse en tratar vencer a la competencia, haciendo lo mismo que los demás porque lo único que se está tratando de hacer es vencer y no se está ofreciendo nada que para el comprador llame su atención.

Estas exitosas empresas has sabido fusionar varias actividades si perder su principal actividad, solo le ha puesto lo que los actores llaman un valor agregado a su actividad económica y así llamando la atención de sus clientes y de sus futuros clientes. 

El enfoque de las empresas en los consumidores si enfocarse en la competencia ha sido el éxito de compañías que prefirieron innovar en sus servicios o productos para captar mayor cantidad de consumidores y llegar a mercados donde para otras compañías seria posible llegar ya que el enfoque de ellos es en la industria.

Capítulo 2: Herramientas y esquemas analíticos

Una estrategia eficaz de océano azul debe tener por objeto minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo. Se describen brevemente las herramientas para elaborar las estrategias en océanos azules.

El segundo capítulo toma el principio de las empresas que su enfoque de mercadeo es solo con un sector muy pequeño del mercado en vez tener una cobertura mas amplia o ser llamativa para todos los sectores económicos esta se enfoca en un pequeño sector sea el de mayor prestigio o para mercados inferiores.

El análisis de los cuatro puntos para una estrategia mas efectiva para eliminar los posibles riesgos que permitan tener un éxito mas seguro a un periodo de tiempo menor sin caer un océano rojo donde la competencia es diferente.

ANALISIS:

 

En este capítulo los autores toman ejemplos como el de los vinos en los estados unidos que siempre habían competidos entre ellos por ofrecer sus productos a un precio favorable pero sin darle nada novedoso a sus consumidores y solo se concentran en un pequeño sector de la economía si mirar o explorar nuevos mercados y brindando un producto con la calidad y que sea atractivo hasta para los mercados que no tienen la costumbre de consumir dicho producto o servicio.

La posibilidad de abrir un mercado cuando en este los estudios realizados con anterioridad puede llegar hacer un potencial sector comercial teniendo en cuenta el conocer las fortalezas y habilidades del producto que se está ofreciendo y creando la necesidad de consumo en los clientes.

Capitulo 3: Reconstrucción de las fronteras del mercado.

En este capítulo el enfoque dado por las empresas es el de romper con las fronteras que según los autores se basa en apostar por ofrecer su producto directamente al consumidor final sin la necesidad de por así decirlo usar un intermediario y explorando nuevas estrategias de llegar a mas consumidores.

Explorar ofertas complementarias de productos y servicios: los productos y servicios complementarios pueden encerrar valor sin explotar. La manera fácil de detectarlo es pensar lo que pasa antes, durante y después de que se utiliza el producto. El atractivo de la productos o servicios, rara vez es racional o emocional intrínsecamente. Las empresas deben identificar ciertas tendencias o atractivos de los compradores, configurando su capacidad estratégica a las necesidades de los clientes.

ANALISIS:

Los diferentes enfoques que este capítulo tiene nos llevan a la conclusión de que hay diferentes estrategias para entrar a un mercado o de ir evolucionando según las necesidades y los contratiempos que se vayan presentando. En este capítulo podemos ver como la necesidad de entrar en un mercado sin tener la necesidad de utilizar mediadores se puede llegar mas rápido al consumidor final ofreciendo un producto de la misma calidad y a un precio más asequible.

Capitulo 4:enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras.

Enseña a diseñar el proceso de planeación estratégica de la compañía a fin de abandonar el enfoque de la mejora gradual y reemplazarlo por la innovación en valor.
Presenta otra alternativa diferente del proceso existente de planeación estratégica, criticado por ser un ejercicio solamente numérico que les impide a las compañías deshacerse del mejoramiento gradual. Este principio se relaciona con el riesgo de la planeación.

Al construir el proceso de planeación estratégica alrededor de un cuadro estratégico, la compañía y sus gerentes pueden centrar su atención en la perspectiva global y no distraerse en las cifras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com