ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion educativa.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Tesis  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

CÁTEDRA: INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

[pic 1]

GESTIÒN DEL DIRECTOR EN EL PROCESO DE  INTEGRACIÒN DE LA FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR 2

Autoras:

Rocio Briceño CI. 16.781.054

Luzbraiska Pirela CI. 18.921.283

Maracaibo, Julio  de 2016

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

      En el ámbito mundial, la educación ha experimentado una serie de cambios permanentes en lo económico, en lo científico y en la tecnología de la información y la comunicación que influye en los diferentes grupos sociales y en las organizaciones que están en vías de desarrollo que buscan alcanzar el bienestar de la población. Todas las instituciones, especialmente las educativas deben adecuarse a las demandas de esos cambios, con el fin de  satisfacer las necesidades que surgen de las transformaciones.

      Dentro de esta perspectiva, se observa que en los países donde existe mayor bienestar social, económico y crecimiento industrial, son los que tienen una educación bien estructurada, pues la misma, es considerada como elemento primordial  para la afianzar  y fortalecer a las familias con el propósito de formar a los niños y jóvenes para que asuma todos esos cambios que demanda la sociedad actual, capacitándola en la formación social con una estructuración de valores, reglas básicas y comportamientos elementales para la integración social, lo cual es necesario para avanzar en el proceso evolutivo.

    En ese sentido, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2011), se ha logrado conocer que las instituciones educativas de  estos países  han revelado notables adelantos en materia educacional  de acuerdo con el seguimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio; algunos de estos adelantos son basados en la integración de las escuelas con la comunidad, mediante el desarrollo de actividades socializadoras. Al respecto, Ander-Egg (2005: 56), señala “las instituciones educativas deben estar abiertas a su entorno…trasformando a la escuela en un centro de animación sociocultural de modo que su acción se irradie al conjunto de la comunidad.”

     Dentro de este contexto, el director de los centros escolares, juegan un papel muy importante, pues ellos, deben crear estrategias para buscar formas novedosas de dirección donde involucre la participación de la comunidad en la toma de decisiones de las escuelas, para lo cual  debe existir una integración total entre ellas y las familias. Todo esto encaminado alcanzar la eficiencia, eficacia y calidad educativa

      Cabe resaltar, que para que exista esta integración entre familia-escuela y comunidad se debe trabajar unidamente, con unos objetivos comunes, donde los directores sean líderes, con ideas abiertas donde se permita la participación de los diferentes miembros de la comunidad y de las familias; donde se creen y desarrollen proyectos de acciones socializadoras, creando equipos de trabajo encaminados a evolucionar el conocimiento educativo dentro de la comunidad.

    En Venezuela, en el campo educativo se ha partido de un profundo análisis de todos los elementos que lo conforman arrojando como resultado un deterioro asociado a diversos factores, entre los cuales se destacan el cumplimiento de la gestión directiva, pues uno de los problemas para este nuevo camino se ubica en la falta de comunicación continua con la comunidad donde se encuentra la institución educativa.

    Pues, dentro de gestión del director, está el averiguar actividades que permitan impulsar nuevas acciones y métodos para la solución de problemas; organizar actividades de construcción de estructuras participativa ciudadanas;  impulsar procesos de capacitación a las organizaciones vecinales para lograr el empoderamiento en búsqueda de soluciones;  sistematizar ordenando la información de los procesos que permitirán conocer aciertos y desaciertos para la búsqueda de nuevas propuestas y asesorar al ciudadano organizado. Entre otros.

   Con base a lo mencionado, el Ministerio del Poder popular para la Educación (2012), tienen como propósito contribuir con el cambio de la sociedad y nueva ética socialista desde la educación como base de las transformaciones cognitivas y conductuales del ser social y las cuales van de la mano con las propuestas del programa de gobierno  (2013- 2019).

 

     Dentro de este ángulo de  ideas,  el director de las instituciones educativas debe conocer bien y manejar los paradigmas que rigen los avances educativos nacionales. Un  director efectivo, es orientado hacia la perfección, donde las dificultades no son de mayor relevancia para la obtención del éxito y por ende de una educación de calidad. Por ello, los tienen una gran responsabilidad en el proceso de integración familia-escuela y comunidad  en todo el territorio como parte de las políticas educativas impulsadas desde el gobierno nacional.

     Un aspecto a investigar corresponde a determinar si el director es resistente al cambio de paradigma que se está suscitando actualmente, trayendo como consecuencia el debilitamiento de su desempeño y el de la organización, propiciando de esta manera que la institución sea vista con calidad ineficaz ante la sociedad.

     En un estudio realizado por Borjas (2009), el director  es la autoridad sobre el cual gira la responsabilidad de la  escuela, y sobre sus hombros cabalga el funcionamiento educativo de la misma, significa entonces que deben estar capacitados para llevar las riendas de sus instituciones puesto que: maneja normas, establece criterios, fomenta el trabajo, incentiva la cooperación; el ejercicio de su labor, optimiza el desempeño docente, integra a la familia y a la comunidad en el proceso educativo.

    Los  líderes escolares, deben tener un compromiso integral y de largo plazo en la reforma educativa, para  ayudar a alcanzar los objetivos de algún proyecto sin que se abandone el aprendizaje, logrando así integrar a la familia-escuela y comunidad al logro de las metas institucionales. El liderazgo efectivo y la integración de la Familia, la Comunidad  a la escuela, es un elemento clave en el proceso de mejoramiento de los planteles.

      Asimismo, es un componente esencial para la implementación de cualquier iniciativa de mejoramiento del proceso de enseñanza/aprendizaje (Hoachlander, Alt, y Beltranena, 2001; Moura, 2000; Sammons, 1999; Schettini y Pozner, 2001). En relación a lo expresado, el director como gestor debe estar sincronizado con los cambios y necesidades generadas en el sistema educativo y en la sociedad, producto de las disposiciones que en un momento determinado promueve el estado venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com