ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA MULTICULTURAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

“LA ESCUELA MULTICULTURAL”, UN RETO PARA EL PROFESORADO

TEMA #1

LOS PROFESORES ANTE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA MULTICULTURAL.

En torno al concepto de educación multicultural.

Los maestros trabajan con unos conceptos de cultura y de educación multicultural “humanistas” (el respeto por sus formas de vida por su folklore, a sus valores, productos etc.) sin preguntarse acerca de la cultura y de la educación multicultural de una manera más pragmática/social (como una forma de adaptarse a la vida o de disponer a los alumnos para prepararse ante una sociedad plural, para tener igualdad de oportunidades etc.)

Causas…

El pensamiento pedagógico del maestro es poco reflexivo, poco crítico con los conceptos de cultura.

Algunos maestros piensan que trabajar con una escuela multicultural significa algo aparte del contenido ordinario de su enseñanza, a modo de “lecciones” sobre otras culturas.

Se tiende a darle escaso valor y por lo tanto a desplegar pocos esfuerzos por ponerlos en práctica seriamente.

Se piensa que trabajar con la multiculturalidad es casi exclusivamente en términos prácticos. (La buena dinámica de las aulas).

Si lo que se desea es una EM profunda y auténtica en nuestros centros escolares, uno de los primeros pasos es que el profesorado la entienda como una condición indispensable para el éxito escolar y las buenas relaciones de todos los alumnos de la clase.

Educación Multicultural.

Algunos profesores se mostraban dudosos en su aceptación y muchos la acogían de forma débil.

Educación especial.

La totalidad del profesorado estaba de acuerdo en que merecía una atención e importancia de primer orden. Los profesores de educación especial se mostraban mucho más sensibilizados que los maestros ordinarios con respecto a la necesidad de una EM seria en nuestras sociedades pluralistas.

¿Hacia una escuela multicultural?

Muchos maestros tienden a ignorar o negar que la multiculturalidad existente en los centros en que ejercen constituya algún tipo de problema.

Actitud denominada por C.A. Grant y R. A Koskela como “síndrome de exención”, es más abundante en contextos geográficos y colegios que tienen pocos alumnos minoritarios.

¿Por qué no poner en práctica la EM?

Suficiente contacto con otros profesores que ya estaba trabajando bien la EM en otros centros.

Una competencia pedagógica sólida para enseñar a niños culturalmente diferentes.

Recursos adecuados para poner en práctica fluidamente la EM que se les sugería etc.

La función de la escuela en contextos multiculturales.

Un primer aspecto de interés gira en torno al tipo de escuelas en que suele encontrarse el alumnado pluricultural.

Dicho alumnado se concentra en centros escolares públicos y situados en contextos marginados.

Esta realidad incide en la visión que tiene el maestro respecto a ésta categoría de niños en su cultura, y por supuesto, al papel que ha de jugar una escuela de tales características.

Las percepciones que tienen los profesores albergan una ambición pedagógica realmente baja respecto a lo que la escuela (y ellos) pueden hacer por este tipo de alumnados. Los maestros están cegados para pensar en la posibilidad de implicarse en proyectos que busquen hacer precisamente de estas escuelas auténticos lugares de excelencia educativa.

El gran peligro de los maestros que tienen en sus aulas niños procedentes de clases pobres o de minorías marginadas es pensar que los más “útil” que pueden hacer por sus alumnos es adaptarse a sus ritmos lentos, a sus escasas posibilidades y a sus pocas motivaciones.

Si ese peligro se hace realidad debido a la curiosa dinámica de las bajas expectativas, dichos alumnos rinden paradójicamente cada vez menos.

La escuela ante las culturales minoritarias.

Muchos docentes acostumbrados a una enseñanza tradicional o escasamente formados en EM, consideran que la cultura originaria que llevan consigo los niños minoritarios, entorpece, más que ayudar, a una buena integración en la escuela y en la sociedad.

En esta perspectiva, los elementos culturales de los niños minoritarios son vistos como algo que más bien interfiere en el desarrollo escolar y social de dichos alumnos, por lo que lo más conveniente es excluirlos del currículum y de la vida de la escuela, incluso de negarles la entrada.

Lo que se genera es que el alumno tenga un rechazo de sus raíces culturales.

TEMA #2

LAS ACITUDES DEL PROFESORADO ANTE LOS ALUMNOS CULTURALMENTE DISTINTOS

Si los profesores que ejercen en contextos multiculturales consiguiesen de sí mismos unas actitudes positivas en relación con los alumnos que tienen y a la enseñanza en esas situaciones, entonces la problemática que analizaremos quedaría resulta en su totalidad.

ACTITUDES EXPLÍCITAS Y ACTITUDES TÁCITAS

Sondear las actitudes de los profesores a través de cuestionarios de diversos tipos.

El cuestionario compuesto de 75 ítems, pretendía extraer información pertinente sobre aspectos como: opinión de los maestros acerca del papel que se debe jugar la escuela respecto a los alumnos minoritarios, si la presencia de este tipo de niños altera o dificulta el nivel de rendimiento en los centros educativos.

Entre los resultados de este estudio se destacaron: Los profesores más jóvenes sostienen opiniones y actitudes más positivas y abiertas que aquellos pertenecientes a los grupos de mayor edad.

¿CÓMO SUELEN VER LOS DOCENTES A LOS NIÑOS MINORITARIOS?

La mayoría de los maestros desean ayudar a los alumnos desaventajados, es decir, presentan una buena voluntad.

Tendencia a tratarlos igual intentando evitar cualquier asomo de discriminación.

Muchos profesores ven a los alumnos como “el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com