ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela De La Fantasía


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA DE LA FANTASÍA ,GIANNI RODARI

A FAVOR Y EN CONTRA DEL CUENTO DE HADAS

1-Quién era pulgarcito

Se nos presenta como ejemplo el cuento de Pulgarcito, en base a él se hacen las siguientes preguntas:¿Qué sentido tiene este cuento de hadas, donde no faltan los elementos horripilantes?¿A los niños les gusta escuchar todavía escuchar cuentos de hadas?¿Hay todavía lugar para los cuentos de hadas en una educación moderna?.

Responder a ellas no es tarea fácil ,el cuento de pulgarcito resulta una recopilación de temas fabulosos: el “pequeño”,la cuestión del número siete, el bosque y la casa dentro de él, la bruja y el ogro, los reyes y reinas, los objetos mágicos ,la muerte, una partida y su regreso correspondiente, y por último el tema del “campesino astuto”.

Dentro del mundo fabuloso, se pueden identificar numerosos géneros o grupos: por un lado los cuentos maravillosos con ogros, brujas y objetos encantados y por otro las historias donde los animales hacen de protagonistas.

Los cuentos de hadas se nos presentan como un depósito de más culturas, un archivo en el que el tiempo ha depositado sus prácticas ,desvanecidas en espacios alejadísimos unos de otros: restos que la fantasía popular ha convertido en bienes propios, en el curso de milenios, mientras se propagaban, pero por encima del pueblo y sin tomarlo en consideración, las más ilustres literaturas y que en tiempos muy recientes, se han dejado como herencia a los niños.

Es importante decir que en un principio las muñecas fueron inventadas para ritos funerarios y no para los niños, el mismo caso se da en nuestros días con las mascaras que también empiezan a caer en sus manos, manifestando el proceso de imitación de adultos. Entonces los cuentos de hadas han llegado también desde el mundo de los adultos.

Vladimir Propp presenta la siguiente hipótesis: en todos los cuentos de hadas existen una serie de elementos fijos, al inicio hay una partida, el héroe enfrenta pruebas riesgosas contra enemigos dotados de poderes extraordinarios, ayudado por seres igual de excepcionales, que ponen a su disposición objetos encantados; puede morir o simplemente desaparecer por un cierto tiempo, al final retorna y triunfa sobre sus enemigos y se casa. Estos elementos son mezclados de forma diferente para dar lugar a los cuentos de hadas.

En la actualidad se hacen estudios sobre los usos y costumbres de los pueblos primitivos, en el que la sociedad que vive fundamentalmente de la caza, se mantiene vigente para los adolescentes el complejo rito de la”iniciación”que posee una gran analogía con los cuentos de hadas.

Los pueblos indoeuropeos deben haber atravesado un estadio similar que los “primitivos” actuales. Más tarde estos se asentaron dando lugar a las poblaciones latinas, germánicas y eslavas. Los antiguos ritos y mitos decayeron, sustituidos por los de las religiones agrícolas, que divinizaban las fuerzas de la naturaleza, las estaciones y la tierra. Desaparecido en su forma originaria, el rito de la iniciación quedó como el cuento del rito, ahora profanado, en la actualidad por el cuento de hadas confiado en la tradición oral y la fantasía.

2-De la alfombra voladora al jet supersónico

Parece ser que a los niños el cuento de hadas no les ha dejado de gustar, a pesar de los muchos desarrollos que se ha producido. Todavía no se ha planteado si es algo bueno o en cambio resulta negativo

La experiencia de leer un cuento de este tipo es muy compleja ,se desarrolla en dos planos:

En primer lugar, el niño cuya madre le narra un cuento de hadas experimenta la exclusiva y prolongada posesión de ella ,cuando le narra o le lee un cuento la madre esta presente, disponible y servicial por un tiempo milagrosamente largo.

En segundo lugar, el niño que escucha el cuento de hadas narrado por una voz familiar está en la mejor disposición para realizar un encuentro con la lengua materna y lo que interiorizan no son sólo las vivencias interiores del cuento, sino las palabras que lo constituyen bajo este aspecto, la lengua, que es vehículo, actúa sobre él como fin.

Si el cuento lo escucha a través de un disco o lo ve en la televisión la situación cambia pues tiene que reconocer las voces en el primer caso o descifrar el lenguaje de las imágenes en movimiento en la televisión.

Se sabe que el niño sabe diferenciar entre lo que pasa en el cuento y la realidad, es decir se da cuenta de que los cuentos de hadas son inventados y no se desarrollan en la vida real.

También sucede que el niño se identifica con el protagonista, con el héroe del cuento de hadas. Además las maravillas que aparecen en ellos, debido a los desarrollos hoy se toman como hipótesis y posibilidades.

Pero el hombre también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com