ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión De Las RRPP Ante La Crisis Del Neoliberalismo Corporativo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 16

“La gestión de las RRPP ante la crisis del neoliberalismo corporativo”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está orientado a la creación de una hipótesis de Relaciones Públicas, su vinculación con los temas abordados a lo largo del cuatrimestre de la asignatura y un desarrollo articulando la hipótesis con los contenidos.

Para comenzar con el trabajo práctico nos basamos en la siguiente hipótesis

“La crisis del neoliberalismo toma un rol fundamental dentro del ámbito corporativo. Las relaciones públicas, a través de sus diversas herramientas, pueden mantener la estructura empresarial y estrechar los vínculo entre éstas y sus diferentes públicos.”

Las relaciones públicas son una disciplina desarrollada dentro del marco del neoliberalismo, que realizan un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo. Su objetivo es fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Sin embargo, a lo largo de los años y debido a las crisis mundiales, grandes corporaciones globales han entrado en crisis a causa de la caída de las economías y del modelo neoliberal. Al entrar en una crisis del paradigma, el mundo cambia y por ende las acciones de las corporaciones también deben cambiar. Es por eso que las relaciones públicas deben utilizar sus herramientas para ayudar a las empresas a lograr sus fines, centrándose únicamente en los públicos y no en los fines capitalistas.

Tomaremos como ejemplo el caso BlackBerry, y lo analizaremos desde un punto de vista crítica sobre el uso de las herramientas de Relaciones Públicas. Para eso nos guiaremos en varias premisas:

 Observaremos a la corporación BlackBerry desde un punto de vista neoliberal y cómo la crisis de la corporación se vincula metafóricamente con la crisis del paradigma desde el punto de vista de Antonio Negri en su texto “Imperio”.

 Por otro lado observaremos a dicha corporación desde el punto de vista de la hegemonía según Gramsci y la teoría del poder de Foucault.

 Finalmente mostraremos cómo las relaciones públicas pueden revertir la imagen de la empresa, a través de qué herramientas y readaptándolo al nuevo mundo pos-neoliberal.

MARCO TEÓRICO

Para llevar a cabo el trabajo práctico, tomaremos algunos conceptos teóricos de diferentes autores abordados a lo largo de la cursada. Dichos conceptos serán explicados a continuación para luego abordarlos y articularlos con la temática elegida.

Para comenzar nuestro marco teórico de apoyo, en primer lugar, debemos conceptualizar al neoliberalismo.

Milton Friedman y Von Hayek, proponían un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes, un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo.

Se le puede definir como una doctrina económica, que tiene como fundamento "la mínima intervención del Estado y la máxima libertad de los agentes que intervienen en la actividad económica..."

Se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.

Estamos frente a un cambio de paradigma político, económico y cultural, donde la política de masas no sirve y el Estado no es tomado como un aparato que se encargue de lo social. Para ello aparece el mercado, que reemplaza al “Estado benefactor”.

Friedman propuso que el mismo interviniera poco y nada en la economía nacional, es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado.

El neoliberalismo promueve políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados. Nos propone y promete vivir en un paraíso material creado por los medios de comunicación bajo una lógica de consumismo. Es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, o globalización.

El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales.

Pero como todas las otras ideologías, también ésta tendrá su fin, y millones de personas en todo el mundo luchan y trabajan para lograrlo.

También podemos hacer mención de lo que Antonio Negri expone en su obra “Imperio”. Es una crítica al neoliberalismo, y propone la crisis del paradigma, “el principio del fin” de esta ideología dominante.

Denomina al “imperio” como algo que se esta materializando ante nuestros ojos. Junto con el mercado global y los circuitos globales de producción. Ha emergido un nuevo orden, una nueva lógica y estructura de mando, en suma, una nueva forma de soberanía. El Imperio es el sujeto político que regula efectivamente estos cambios globales, el poder soberano que gobierna al mundo.

Sin embargo Imperio no es lo mismo que el Imperialismo, pero lo que observaremos es a las corporaciones como imperio dentro de determinado mercado. Pero a pesar de la crisis del paradigma neoliberal, el cual estalló en el mundo hace pocos años, algunas corporaciones continúan manejándose con este modelo, dando por resultado muchas fallas al no adaptarse a las nuevas regulaciones de la sociedad.

En lo que respecta a Gramsci tomaremos el concepto de Hegemonía, entienda como la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo en clave de persuasión a uno(s) minoritario(s), imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema mayoritario, consiguiendo así un estado de homogeneidad en el pensamiento y acción como también una restricción de las producciones y publicaciones culturales.

Según Gramsci, la Hegemonía existe cuando la clase dominante no solo es capaz de obligar a una clase social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com