ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

Empecemos por definirlo desde un punto de vista sencillo:

Ingeniería es la forma como el hombre desarrolla técnicas para realizar de manera más fácil, las cosas, a fin de que cualquier persona pueda, siguiendo los mismos procedimientos repetir con los mismos resultados dicha acción. Reingeniería entonces es, la revisión de esos procesos, a fin de hacerlos mucho más efectivos, nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio.

En realidad, las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy atractivas para la gente de negocios, pues le permitirá aplicar a plenitud todos sus conocimientos en sus empresas, con el propósito de hacerlos más efectivos: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias.

POR QUE DEBEMOS HACER REINGENIERÍA?

El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras increméntales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, discontinuos.

Según Hammer y Champy las Tres "C" son las tendencias que están provocando estos cambios:

 Consumidores: Ahora los consumidores le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y en algunos casos hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma, esto nos quiere decir que el vendedor ya no manda sino el consumidor.

 Competencia: Antiguamente la competencia era simple y casi cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Pero ahora no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas. Se puede competir con base al precio, con base a variaciones del producto, con base a calidad o con base al servicio previo, durante y posterior a la venta. Por último, no hay que olvidar que la tecnología moderna también a introducido nuevas formas de competir.

 Cambio: Ya se ha hecho notar que los consumidores y la competencia ha cambiado, pero también hay que hacer énfasis al hecho de que la forma en que se cambia ha cambiado. Sobre todo se tiene que el cambio ahora se ha vuelto más esparcido y persistente; además, el ritmo del cambio se ha acelerado

¿QUE IMPLICA LA REINGENIERÍA?

Se necesita reingeniería en una empresa cuando:

 Cuando el rendimiento de la organización está por detrás de la competencia.

 Cuando la organización está en crisis; como una caída en el mercado.

 Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.

 Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.

 Cuando hay que responder a una competencia agresiva.

 Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

Aunque no todos los esfuerzos de Reingeniería se generan en los niveles superiores de la empresa, la mayoría de los que han tenido éxito, son los que consiguen su aprobación y apoyo desde el inicio del proyecto. El nivel de autoridad depende de la escala y alcance del programa de Reingeniería.

La labor de Reingeniería puede realizarse desde cualquier nivel de la organización, ya que todos sus integrantes conocen aquellos pasos que están de más y que sólo logran obstaculizar el desempeño rápido y efectivo de los procesos.

Las opiniones o apreciaciones sobre los procesos son diferentes y depende del papel que dentro de ellos se esté ejecutando.

Desde el punto de vista del empleado, se conocen los obstáculos, limitantes y cuellos de botella que impiden realizar las tareas con mayor prontitud.

Desde el punto de vista del cliente, se conocen todas las limitantes que los procesos dejan apreciar, que para él hacen de la operación algo lenta y defectuosa.

Ambos puntos de vista son válidos, pero no imparciales, puesto que en el primero de los casos, quizá la rapidez del servicio conlleve riesgos, al quitar unos pasos del proceso ó puede implicar agregar otras tareas a las funciones actuales. “Entonces al empleado no le conviene decir, cuáles son los obstáculos o cuellos de botella.”

En el segundo de los casos, al cliente le interesa ser atendido rápidamente, por lo que evalúa y desarrolla los procesos a su conveniencia, sin tomar en cuenta los aspectos inherentes a seguridad y control de la organización.

Lo anterior demuestra que mientras el ente evaluador sea parte del proceso, buscará un beneficio particular, sin imparcialidad. Para no tener este problema es necesario apoyarse en personas ajenas al proceso, las cuales tendrán como función la evaluación y diagnóstico de los procesos actuales y la implementación de nuevos que busquen mayor efectividad y satisfacción para el cliente.

Estas personas ajenas al proceso se convierten en analistas y/o asesores, cuya finalidad es realizar análisis de los procesos que actualmente se utilizan, los cuales pueden ser empleados de otras áreas de la organización o asesores externos de la misma.

Por lo tanto el requisito y/o condición más importante para todos los proyectos de Reingeniería es crear GRUPOS DE TRABAJO, los cuales deben estar dirigidos por un Líder del proyecto, que no necesariamente tiene que ser del nivel superior, pero si contar con el apoyo permanentemente. Además deben estar integrados por personas que conozcan el proceso y personas que lo desconozcan totalmente.

Tanto el líder como los integrantes del equipo de trabajo deben poseer por lo menos las siguientes características.

 INICIATIVA Y CREATIVIDAD: Habilidad para hacer cosas nuevas.

 IMPARCIALIDAD: Carencia de intereses particulares en la realización de los nuevos procesos.

 APERTURA E INDEPENDENCIA MENTAL: Desconocimiento del porqué de cada una de las actividades que integran el proceso, así como las exigencias internas de la organización.

 VISION FUTURISTA: Capacidad para crear procesos que puedan ser útiles en mucho tiempo, adecuándolos a las nuevas exigencias de los clientes y a las grandes tendencias que dominan los mercados.

Por otro lado, los requisitos y las condiciones necesarias para la aplicación de programas de Reingeniería, dependerán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com