ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de un proyecto institucional de educación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES EL PEI

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.

Tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje. En este sentido, parte de un conocimiento cabal de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, tomando en consideración las demandas de su entorno y contando con una visión adecuada de futuro, proyecta una estrategia de cambio.

COMPONENTES DEL PEI

Se consideran los siguientes componentes:

• Horizonte Institucional

• Gestión Directiva

• Gestión Pedagógica -clima institucional

• Gestión Administrativa y del talento humano

• Gestión de la comunidad.

Como se gestiona el PEI

El proceso se inicia con el AUTO DIAGNOSTICO DE LA GESTION ESCOLAR POR DIMENSIONES que realiza el conjunto de la comunidad escolar, organizada por el equipo directivo o de gestión de cada establecimiento; este autodiagnóstico da origen al ANALISIS DE LOS NUDOS DE GESTIÓN que impiden el logro de los objetivos que se plantea el establecimiento. La discusión y conclusiones a que llegue la comunidad escolar permitirán que se tenga una mayor claridad en la construcción de la VISION y la MISION que se pretende lograr, en tanto le otorga elementos de realidad, y por otra, alimenta la determinación de objetivos.

Una vez establecida la MISION se derivan los OBJETIVOS GENERALES a lograr a mediano y largo plazo; de dichos objetivos se deducen, a su vez, las ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS. Cada uno de estos Objetivos Estratégicos se concreta en los PROGRAMAS DE ACCION.

Para fines de concretar los Programas de Acción en el primer año de ejecución del Proyecto Educativo Institucional, se lleva a cabo el PLAN ANUAL OPERATIVO, en el cual se estipulan los PROYECTOS ESPECIFICOS a través de los cuales se operacionalizará el Proyecto Educativo Institucional.

2.2.3 LA MATRIZ DOFA

La matriz DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com