ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela trasmisiva


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 11

La escuela transmisiva o tradicional surgio en el siglo xvii  con fundadores como Comenio, un reformador, teólogo y pedagogo. Su obra fue la Didactica Magna enseñar todo a todos, obedeciendo al maestro, someterse por completo a su maestro, es decir, un docente frente a los alumnos y estos solo obedecen y escuchan.

En las sociedad mas remotas los saberes estaban ligados a la subsistencia y control. Diferentes tipos de escuelas: Atenas: los niños estaban a cargo de un preceptor que luego se cambio a la figura de pedagogo, este era un esclavo y se encargaba de la enseñanza del niño. Roma:el maestro ocupaba un silloon y los niños se sentaban en el suelo, se aplicaban castigos corporales. Casa del príncipe: le enseñaban a príncipes y nobles en el palacio. Lasalle: un grupo de alumnos recibe instrucción con un solo maestro, se sentaban en pupitres, respondían a un solo docente. Lancaster: los alumnos sentados en filas, en cada extremo un alumno monitor, el maestro le daba clase a ese alumno y ese al resto. Jesuitas: los alumnos se sentaban enfretados en dos bandos simétricos en fila. Cada bando tenia un decurión (alumno destacado que ayudaba al docente)

La escuela trasmisiva, tramiten conocimientos a través de lecciones catedráticas, trasmitir algo nuevo no es aceptado. El maestro es el dueño del saber, siempre hay que plantear contenidos que estén lejanos al niño.

Se piensan que es una forma de facilitar el aprendizaje, y es muy estructurado.

Se consideran a todos los niños iguales por eso se les da los mismos contenidos, porque se dice que ninguno sabe nada. No comprenden ni aceptan la diversidad. Se evalua al finalizar la enseñanza, se aplican pruebas de respuesta unica.

La escuela trasmisiva es CERRADA. Es a puertas cerrada, no se permite nada del exterior(juguetes) deja de lado la cultura de cada niño y va a lo seguro.

El papel del profesor en este tipo de escuela : es el poseedor de toda la información, tiene un papel autoritario, su estrategia pedagógica se basa en la memorización, es controlador.

El papel del alumno: tiene un papel pasivo ya que el profesor es el que lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, el alumno memoriza la información

Se puede relacionar con la monocausalidad en cadena, porque estos profesores en su momento tal vez fueron educados de esa manera, y ellos por el tema de la conducta educan asi porque pueden llegar a creer que es la mejor manera de hacerlo.

La escuela constructivista: tiene como  figuras clave principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra que el conocimiento se construye partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. Para que el aprendizaje ocurra, el niño debe tener contacto con el ambiente social a un nivel interpersonal y, entonces, internaliza la experiencia.

Se organizan los contenidos de forma dinámica y funcional. Todos los niños son diferentes, se acepta la diversidad. El maestro entiendo que sus alumnos son diferentes. Es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son los alumnos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose en forma conjunta del proceso de enseñanza aprendizaje. Fomenta la creatividad y la libre expresión que le dara al niño satisfacción y seguridad. El papel del profesor constructivista: actua de guía en proceso de enseñanza, es el encargado de facilitarle al alumno los medios necesarios para que se de el aprendizaje, ayuda al alumno en el proceso de enseñanza y lo motiva, enseña a través de experiencia.

Papel del alumno: es el protagonista, pasa de la pasividad de recibir información a pensar y actuar sobre el tema que plantea el docente.

*La conducta de esos profesores, puede ser una manera de liberar o resolver tensiones, La conducta de cada profesor se puede comprender a través del contexto.

Hay 3 areas de la conducta: área de la mente, área del cuerpo, y el mundo externo.

Estas 3 areas son coexistentes, es decir no puede haber una sin las otras.

La ansiedad es una conducta desordenada. Cuando el aumento de la tensión es en el área de la mente se llama ANSIEDAD.

Cuando es en el área del cuerpo se llama ANGUSTIA.

Cuando es en el área del mundo externo se llama MIEDO.

La escuela hoy trata de adaptarse a los cambios de la sociedad, en lo posible. La función de la escuela hoy no es solo pedagógica sino que también atiende cuestiones como violencia, acoso escolar, diversidad, se da de comer, etc.

El docente hoy debe plantearse cuestiones serias acerca de lo que enseñan, como lo enseñan y cuales son los objetivos que persiguen con lo que enseñan. Los profesores deben adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, a los intereses y relaciones sociales del aula. El docente hoy debe convertirse en intelectual transformista y asi poder educar a los estudiantes para ser ciudadanos críticos y activos, no  tiene que ser neutral frente a la realidad sino reflexionar para provocar un cambio educativo y social.

No construir “ etiquetas” como plantea Kaplan en su texto buenos y malos alumnos, no decir por ejemplo el gordito del fondo es inteligente, el colorado es vago y tiene problemas de conducta, aquel otro no le da. El docente debe tomar conciencia del alumno que tiene enfrente y no etiquetar y entender que las oportunidades educativas son diferentes en los chicos.

*El tema de etiquetas puede relacionarse con las series complementarias, los alumnos no son ni buenos ni malos, los factores congénitos y hereditarios, y las experiencias infantiles pueden modificar el porque el alumno se porte bien, mal, que sea introvertido o extrovertido, que participe de la clase o no. Es la disposición de cada alumno, la cual se ve afectada por los factores actuales o desencadenantes, que puede ser el tema de como lo pueden tratar en la casa, que posibilidades de hacer deporte o de salir a jugar con sus amigos tiene.

También podemos hablar de frustración, el tema de que los chicos no puedan llegar a un objetivo, los puede frustrar.

La frustración puede generar conflictos, eso quiere decir que puede modificar la conducta del alumno por no cumplir un objetivo.

Hay 3 enfoques que muestran los diferentes modos de enseñanza ‘aprendizaje que el docente puede utilizar para formar a sus alumnos:

-enfoque ejecutivo:  el objetivo es introducir a los alumnos en una tarea académica, para ello los profesores que siguen este modelo planifican, ejecutan el plan, evalúan los esfuerzos, hacen una revisión y vuelven  a realizar este proceso nuevamente. Solo importa el resultado. No tiene en cuenta el contenido ni el contexto ni la cultura. El docente es autoritario, dueño del saber, es el gerente de los tiempos de la clase. El alumno en su rol es pasivo, callado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com