ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión dramática y la pedagogía.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

LA EXPRESION DRAMATICA Y LA PEDAGOGIA

En la actualidad la docencia, se ha transformado con la innovación tecnológica, nuevos conocimientos que se han ido impartiendo con el paso de los años, a los estudiantes, los cambios se deben, porque el docente se preocupa, por los estudiantes que no presentan un buen rendimiento, busca nuevas metodologías, estrategias o herramientas que sirven de apoyo para el aprendizaje.

No obstante, en el campo de la didáctica la expresión como la comunicación es la base o la esencia, donde se basan la creatividad expresiva como la danza dramatización plástica y música, dentro de la educación, donde se quiere transmitir un mensaje o como la misma palabra, lo dice dramatizar el mensaje o expresarlo en dramatización, porque  es la forma para que exista una comunicación.

En la pedagogía sirve para enseñar a niños y adolescentes, para que expresen sus sentimientos, afrontar sus problemas y dificultades, donde el  docente observa que actitudes y comportamientos tienen sus estudiantes, es un modo de expresión para que afloren sus sentimientos.

Vale la pena connotar, que la expresión dramática el estudiante puede desarrollar sus actitudes,  como la autoestima, eso no se logra por sí mismos, los potencializadores de la autoestima son los padres y docentes, hay que ayudarles a ser creativos, donde se les forme con el humor y cooperación, sean capaces de manejar las conductas prosociales, ya que un estudiante con buen sentido del humor puede desarrollar sus actividades con diligencia y efectividad.

Muchos de los estudiantes son tímidos, no socializan con los compañeros, en esta ocasión vale la pena nombrar un autor que habla sobre el aspecto social, junto con la dramatización:

Según Laferrière,  señala  una  serie  de  principios  intrínsecos  a  la  dramatización  en  cuanto  que  son  la base  previa  para  poder  improvisar.  Los  consideramos muy  interesantes  para  el  desarrollo  de  habilidades  sociales  en  el niño y el adolescente,  a  la hora  de relacionarse  con  los  demás.  Éstos  son:  

  • Saber  integrar  las personas  y  los  sucesos.  No  se  podría  imaginar  el  juego dramático  sin  una  mezcla  de  lo  personal  y  lo  colectivo   influyéndose  mutuamente.  Ésta  es  su  esencia  misma.  
  • Tener  confianza  en  sí mismo  y  en  los  otros.  
  • Saber  escuchar  el  entorno,  las  personas  y  las  acciones.  La escucha  activa  permite  comprender  mejor  las  cosas  que  la  rutina  nos  impide  conocer.[1] 

La expresión corporal actúa como terapia, es una alternativa liberadora de actitudes y permite formarse dando a conocer todo lo que tienen dentro de su corazón, exteriorizando sus sentimientos hacia el público.

Algunos profesores utilizan la dramatización como herramienta didáctica para el aprendizaje de la lengua, ya que la dramatización ayuda al desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas.[2]

La expresión dramática le enseña al estudiante a desarrollar la autonomía, será independiente, cuidarse por sí mismo, solucionar actividades sin ayuda de los demás, la creatividad juega un papel importante en la formación del estudiante, un alumno creativo saldrá rápidamente de las dificultades, será un buen profesional en el futuro.

El estudiante absorbe en su casa problemas, se vuelve retraído, solo triste, pero la dramatización lo afrontara con el humor, se liberara de los problemas actuales de su hogar, también muchos estudiantes son envidiosos y egoístas, ya que los padres les han enseñado a ser individualista, el profesor a través de esta herramienta, desarrollara el cooperativismo y compartirá, se enfrentara a nuevos desafíos que le ayudaran a confrontar los problemas.

¡Cuántos docentes, a  veces   sin poder  dar explicaciones  racionalmente elaboradas,  la rechazan  [la creatividad], no la aceptan,  al menos, inicialmente! ¿Es el temor a la innovación?  ¿Es el temor  inicial  a la ignorancia  de algunos  procedimientos?  ¿O  es  el temor a perder  el estatus  profesional  con el que  hasta  ese momento  se sentían seguros o estables?[3]

Muchos docentes, tienen sus talleres elaborados, donde no le permiten ser creativo al estudiante, donde utilice la imaginación, ya que esto contribuye en el desarrollo de su personalidad, la utilización de gestos, expresiones corporales, el movimiento, la postura, hacen que el estudiante se enfrente a un público, donde él tiene que enfrentarse contra sus miedos y con su cuerpo expresar o transmitir el mensaje que quiere dar a conocer.

Seguidamente, se puede decir que la expresión corporal ayuda a su motricidad, a tener conocimiento y dominio de su cuerpo, la respiración, la relajación, la armonización, ayudan a quitar el estrés y concentrarse en las actividades, donde sentirá que se libera de sus propios miedos.

Las herramientas que se utilizan en la dramatización, son títeres, teatro, danza, dramatización de cuentos, canciones, monólogos, la mímica, donde el vestuario y el maquillaje ayudara que la expresión sea más significativa, donde cada uno de estos harán que capten la atención del estudiante, y se apropie de los conocimientos, se identifica con lo que hace, a través de las presentaciones ante el público representaran valores, el respeto y lograr captar la atención de los receptores.

Antonio García del Toro, cita a Vigotski y Rodari, desde una perspectiva fundamentada en afirma que la expresión libre es la base de la creatividad y plantea las actividades teatrales interdisciplinarias en clase como un elemento fundamental para el desarrollo del alumnado.[4]

Tanto la creatividad como el juego ayudan al estudiante, a recrear las fantasías y distracción en medio, de la soledad que pueda sentir, tristezas y frustración, porque no pueden dar solución, a los acontecimientos que tienen que vivir en el hogar o en la misma institución educativa, puede ser que el alumno aleje a los compañeros, por sus actitudes y comportamientos, inadecuados.

El autor  expresa   la  naturaleza  motivadora   del  drama  con   las siguientes  palabras:  “Una explicación  más  convincente  de  la  fuerza  motivadora  del  drama  es que  éste  aprovecha  la tendencia  a jugar,  la  cual presenta  su mayor  fuerza  en  los  niños  de  edades  infantiles,  pero  persiste  en  la  adolescencia  y  probablemente  en  toda  la  edad  adulta”.  Esta  tendencia  al juego  les  sirve,  al  mismo  tiempo,  a los niños y adolescentes para  entender  el mundo,  como  sigue  explicando  el mismo autor:  “Tanto  en  la  historia  del  teatro  como  en  la  historia  del  juego  personal”.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com