ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neuroplasticidad y el aprendizaje


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

La Neuroplasticidad y el aprendizaje

Introducción

El conocimiento humano es el factor que ha permitido el avance tecnológico y científico de la civilización, el cual sigue en constante aumento y a ritmo vertiginoso, sin embargo, este conocimiento no es improvisado ni circunstancial, es fruto de estudios plasmados en registros y que son transmitidos de generación en generación para que se dé continuidad a los avances y descubrimientos. El individuo como tal es pasajero, por lo que el instrumento mediante el cual la humanidad garantiza esa continuidad, desarrollo y avance científico se llama “educación”, la misma que evoluciona en conjunto con el avance científico, no es casualidad que las sociedades más avanzadas cuenten con procesos educativos más fuertes, eficientes y eficaces.

Los individuos son cada uno un mundo diferente, por lo que llegar a ellos requiere de entender esa diferenciación y construir metodologías apropiadas con la finalidad de dar a cada sujeto la misma oportunidad de crecimiento académico,

Es irracional pensar que todos somos iguales, hacerlo llevará al sistema educativo a un fracaso masivo donde solo ciertos iluminados sobresaldrán del grupo condenando a los demás al abismo de la oscura ignorancia, negándoles el derecho de la igualdad y la aplicación de mecanismos de inclusión que en el mundo actual son cada vez más requeridos y exigidos.

La educación es un instrumento donde se debe aplicar todos los avances de las sociedades, son parte de ella el Derecho, y garantizar a los individuos las mismas oportunidades es un derecho a nivel global.

La neuroplasticidad le facilita al docente las explicaciones del porque esas diferencias que caracteriza a cada sujeto, así el docente tiene una fuente de información científica que ponen al descubierto las causas de la conducta de las personas, todo con el afán de que los sistemas educativos y las diferentes mallas curriculares inserten como estrategias nuevas metodologías que deberán ser aplicada por los docentes con la finalidad de llegar mejor a sus estudiantes, llevándoles así a otro nivel, aportando a esa continuidad del avance de las ciencias.

El cuerpo humano es toda una caja de incógnitas y más aún la parte cerebral, la que motivada por el sistema nervioso advierte a las neuronas a tomar medidas en bien de conservar la integridad de la salud y la vida del sujeto, esto afecta directamente en la conducta de las personas, así tenemos que, si un docente es aburrido, ofensivo o es percibido como una amenaza con la persona, ésta tratará de evitarlo en caso de un alumno hasta puede desertar, como medida ante esa amenaza.

Con el presente documento, analizaremos dicho funcionamiento neuronal y su influencia en el aprendizaje.

Bibliografía

Christian Ortega Loubon, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. iMedPub Journals, 7.

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje es un proceso que inicia a partir del abdomen materno; a lo largo de la formación del sistema nervioso en el cerebro se generan las conexiones neuronales las cuáles van a ser las encargadas de los procesos cognitivos; en este periodo intrauterina es fundamental la estimulación; no obstante, además lo es en la fase extrauterina. Los conocimientos básicos se adquieren por medio de la experimentación con el ámbito siendo de esta forma la base de los aprendizajes significativos, por eso mismo la regla pertenece a los pilares primordiales que se tienen que laborar en la vida cotidiana, el desarrollo de esta es de fundamental trascendencia ya que va a ser la primordial herramienta para desempeñarse correctamente en el planeta estudiantil y después en su historia, este trabajo está enfocado en reconocer el valor de propiciar ambientes lúdicos de aprendizaje de expresión e relación con el medio que lo circunda. Los esfuerzos en el aprendizaje sustentan el pobre desarrollo que se expone en sus diferentes procesos: percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, emociones e intereses. Al empezar el colegio no han alcanzado la maduración elemental de toda su actividad de la mente que le facilite contestar exitosamente a las exigencias del aula de clase y ámbito estudiantil. El aprendizaje en la neuroplasticidad juega un papel importante en la gente, puesto que esta es la delegada genéticamente de procesar la información brindada por el medio y transmitirla neurona tras neuronas. El neurodesarrollo es un proceso gradual entre conexiones que se establecen en el cerebro humano, este sigue un orden predeterminado y es por medio de este que se adquieren de forma continua y simultánea las primordiales capacidades como se menciona este proceso se da desde la relación que se tiene a partir del origen, resulta importante reconocer que es a raíz del neurodesarrollo que se da la neuro plasticidad reconociendo de esta forma que el cerebro humano está estrechamente ligado al ámbito puesto que es por medio de esta interacción que a partir de la concepción se construyen los aprendizajes significativos y tal cual se van generando novedosas conexiones de entendimiento que permiten generar y cambiar los diferentes aprendizajes que se van adquiriendo por medio de los años, igualmente el profesor en su quehacer pedagógico debe utilizar la neuroplasticidad como base, para el desarrollo conveniente de los procesos cognitivos básicos en los alumnos y de esta forma desarrollar por medio de la cognición herramientas didácticas que permitan al infante descubrir un verdadero y enriquecedor aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com