ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la evaluación educativa


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

P R E S E N T A C I Ó N

El termino evaluación, tiene que ver cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar .Así mismo, evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educativa, además es un proceso porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin, a través de ella se pueden comparar datos acerca de actuaciones con objetivos, claramente especificados. Cabe destacar que hay otro campo de la evaluación educativa que se interesa por el análisis de los fenómenos de una institución, estos pueden ser positivos o negativos, Por lo cual se establece: ¿qué es una institución educativa?, ¿qué se hace?, ¿Cómo lo hace?, y ¿qué también lo hace?, ¿quién?, ¿cuándo?, este análisis conlleva, hacer mas amplio el panorama con el propósito de describir la administración educativa. Mendivil Zuñiga (1989), “la evaluación institucional debe ser tomada en cuenta por los directivos del plantel educativo para detectar fortalezas y debilidades en su gestión administrativa”. Esta además puede realizarse en cualquier momento o periodo determinado, al inicio, durante o al final de un periodo escolar, como punto de partida para retroalimentar la planificación, es el diagnóstico o estado real de Institución.

En este orden se observa, que se concibe la evaluación institucional como un proceso sistemático, que implica participación, responsabilidad de los diferentes actores del plantel educativo, cuyo propósito es el mejoramiento y transformación de los proceso académico y administrativo, que tiene como punto de partida su propia realidad, tomando en cuentas sus problemas y contribuyendo a la toma de decisiones que conlleven al logro eficiente y efectivo de cualquier organización, entonces la evaluación institucional va mas allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como el centro

escolar y el alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, permanente, integradora, que se desarrolla fuera y dentro de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa mediante juicios de valor, que permita la toma de decisiones.

Lo que significa que el término de un ciclo escolar representa un corte para hacer un análisis más, de todo lo realizado, emitir juicios de valor y tomar decisiones para la elaboración del próximo plan anual.

.

METODOLOGÍA

Con la intencionalidad de hacer un análisis y reflexión de los resultados obtenidos, con lo cual se podrá estar en condiciones de emitir conclusiones, el Personal Docente, Administrativo, Trabajo Social y Prefectura se baso en el documento Orientaciones para la Evaluación Institucional OPEI, definiendo los procesos, las formas de trabajo, los procedimientos establecidos para trabajar en las cuatro dimensiones de la gestión escolar, que a continuación se mencionan:

• Se revisaron las variables e indicadores que se emplearon en el ciclo escolar

• Se recuperaron los informes de las tareas que realizaron los agentes educativos para atender las demandas requeridas por las Instancias Superiores.

• Se observaron los avances alcanzados en las acciones.

• Se diseñaron instrumentos para obtener la información de cada ámbito.

• Se revisó la información obtenida de las acciones de seguimiento empleadas en la implementación de las acciones planificadas.

RESULTADOS OBTENIDOS

Con base en la información recuperada finalmente los equipos socializaron el trabajo realizado, primero dando el resultado del análisis de los datos (frecuencia de los cuestionarios aplicados), y posteriormente sus conclusiones considerando los resultados de los diferentes equipos.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

El contenido de esta dimensión permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo, lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del valor que tienen en sí mismos, dentro de lo educativo y lo didáctico.

Se propone la revisión de los factores que se relacionan fuertemente con ellos, como son la planeación, evaluación, clima de aula, uso del tiempo destinado a la enseñanza y recursos de apoyo, entre los más importantes.

Así mismo es necesario que los docentes se interesen en el manejo adecuado de diferentes métodos, técnicas y estrategias de enseñanza combinándolas con las diferentes asignaturas apoyándose en la revisión en los recursos didácticos necesarios y adecuados al proceso de evaluación.

Cabe mencionar que la evaluación es sistemática, continua y permanente, tomando rubros que son establecidos en el acuerdo 696.

Necesidades que requieren ser atendidas:

 Mejora los resultados de las pruebas estandarizadas

 Mejorar la practica pedagógica en las aulas, a partir de la planeación didáctica.

 Los docentes elaboraran su planeación didáctica poniendo énfasis en los aprendizajes esperados de cada uno de los contenidos de los programas de estudios.

 Realizar las adecuaciones curriculares en la que se consideren a los alumnos con necesidades especiales.

 Elevar el aprovechamiento escolar y el desarrollo de competencias para la vida.

 Llevar un seguimiento y evaluación de la Ruta de mejora a través de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares.

ANEXO 1 VARIABLE APRENDIZAJES ESCOLARES INDICADOR 1.1.1.

ESCUELA: Sec.Téc . 9 "Julián Carrillo" Zona XX Sector VII

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PROMEDIO APROVECHAMIENTO TURNO MATUTINO

PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO

AS E M G B AE I EA EF ET E M H FC F I EA EF ET E M H FC Q I EA EF ET

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com