ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE HENDERSON VENKATRAMAN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 14

MODELO DE

HENDERSON VENKATRAMAN

México, D.F. 21 de marzo de 2013.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN........................................................................................... 3

CONCEPTOS................................................................................................. 4

3. MODELO DE HENDERSON VENKATRAMAN............................................ 6

3.1. ESTRATEGIA DE NEGOCIO.................................................................... 7

3.2. PROCESOS DE INFRAESTRUCTURA ORGANIZACIONAL....................................................................................... 8

3.3. ESTRATEGIA DE TI................................................................................ 9

3.4. INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS DE TI................................................ 9

3.5. ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO............................................................. 10

3.6. INTEGRACIÓN FUNCIONAL................................................................... 13

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………..…… 18

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………. 19

INTRODUCCIÓN

El alineamiento estratégico es un proceso dinámico que permite ver la relación que existe entre la estrategia del negocio y la estrategia de la informática. El hecho que los objetivos de la TI/SI estén acordes con los objetivos del negocio permitirá conseguir un mejor rendimiento y un logro de ventajas competitivas de la empresa.

En esencia, las estrategias del negocio y las de TI están alineadas cuando los objetivos de negocio son posibles gracias a la estrategia de TI, y al mismo tiempo ésta los apoya y los propicia.

Existen muchas formas de modelar la alineación de TI con el negocio. Todas tienen en común el que son modelos conceptuales y que representan la evolución de la cultura en materia de TI de las empresas, o dicho en otros términos, la progresión de las empresas a lo largo de la curva de aprendizaje de aplicación de las TI a los negocios. El modelo que se expone en este trabajo es el expuesto por Henderson y Venkatraman y fue diseñado para facilitar la alineación de TI a las estrategias del negocio.

Además, la TI es indispensable para construir sistemas de empresas y las capacidades que necesita el negocio para competir. Para los gerentes de IS, esto significa adoptar el punto de vista que la TI juega un rol crucial en la construcción del negocio del futuro. El proceso de dirección descrito en el trabajo, se basa principalmente en que IS y la dirección comercial (gerencia) deben actuar como verdaderos socios, cada uno apoyando al otro en la creación y optimización de la compañía.

Se exponen los principios que gobiernan el nuevo proceso de dirección: unión a la estrategia, enfoque en los beneficios del negocio, concepto de quickstrikes, definir los roles y responsabilidades, comprometerse gradualmente, unión a la arquitectura. Y también se presentan los roles y responsabilidades que debe adquirir cada miembro de la organización, con el fin de llevar a buen término este programa.

Lo anterior nos lleva a concluir la importancia que tiene eliminar las barreras entre Informática y los trabajadores del negocio, es decir, los informáticos deben conocer el negocio y los administradores del negocio conocer acerca de la potencialidades de las tecnologías de información, para llegar a un mutuo entendimiento y formar esta sociedad que es tan necesaria para la real transformación de la organización.

CONCEPTOS

¿Qué es SI/TI ?

Colección de componentes organizados para cumplir con funciones específicas, mediante la tecnología informática.

¿Qué es un SI ?

Conjunto de sistemas informáticos encargados de coordinar flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa determinada, de acuerdo con su planteamiento estratégico de negocio.

¿Qué es TI ?

Conjunto de plataformas, middleware y herramientas de administración de sistemas que permite la implementación de los sistemas.

La TI centra su foco en aspectos operacionales de los sistemas.

¿Qué es alineación?

La alineación es el proceso de asegurar que las actividades, verdaderas necesidades del negocio (Ej. los procesos o los proyectos), sean realizadas de la manera más eficaz posible. Es decir, eligiendo el mejor sistema de actividades bajo apremios del presupuesto o del recurso, cuando no puede ser hecho todo.

La alineación implica el determinar de los parámetros de la decisión, cualitativos y cuantitativos, determinando las opciones alternativas, decidiendo sobre los apremios, obteniendo los datos necesarios, desarrollando consenso entre los fabricantes de decisión, panoramas de prueba, tomando una decisión, poniendo la decisión en ejecución, y siguiendo y modificando las decisiones como cambio de las circunstancias.

¿Por qué necesito la Alineación?

La alineación es la mejor manera de asegurar el valor máximo para su capital de inversión bajo variedad amplia de circunstancias. Los métodos tradicionales se centran en solamente una porción del proceso de toma de decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com