ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz General Electric


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 12

Modelos selectos de planeación

Varios son los modelos que se han diseñado para ayudar a la planeación estratégica. Las mayores partes de estos modelos pueden aplicarse tanto en la planeación estratégica de la compañía como en la planeación estratégica de marketing. Sin embargo primeramente debe familiarizarse con una forma de organización, la unidad estratégica de negocio que es parte integral de la planeación y estructura organizacional de las compañías.

Un modelo bien conocido que quiero tratar es el de matriz de crecimiento de mercado producto, muchas organizaciones quieren o necesitan crecer y por ellos sus objetivos frecuentes se centran en el crecimiento, una compañía debe considerar tantos sus mercados como sus productos, tiene que decidir si continua haciendo lo que hace o lo mejora, o emprende nuevos negocios. Esta matriz proporciona esta información.

Definiciones de la matriz General Electric

 En los años 60 se la conoció como la matriz tres por tres pues está dividida en nueve cuadrantes distribuidos en tres zonas (Alta, Media y Baja). Hoy se la conoce más como el enfoque de General Electric o como la matriz de atractivo del mercado-posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN), enfoque que pertenece a Las Técnicas de Portafolio para el análisis de la competencia.

MATRIZ ATRACTIVO DEL MERCADO – POSICIÓN DEL NEGOCIO, ENFOQUE GENERAL ELECTRIC

 A esta herramienta de análisis estratégico, vigente hasta la actualidad por su probada eficacia, en los años 60 se la conoció como la matriz tres por tres, pues está dividida en nueve cuadrantes distribuidos en tres zonas (Alta, Media y Baja). Hoy se la conoce más como el enfoque de la General Electric o como la matriz de atractivo del mercado-posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN), la cual se la utilizará como un instrumento, para conocer la posición actual de la marca Tamiya en el mercado, ya que la UEN esta representada por la marca a ser distribuida. Se adaptó la matriz para ser utilizada en base a la marca para dimensionar la Matriz, tomando en consideración el atractivo del mercado de la industria en el eje vertical y la posición competitiva actual de la marca en el eje horizontal, se obtiene la matriz que esta representada en la tabla 6.

 El método de General Electric, es una matriz para la planeación de negocios estratégicos. En este método se usa una matriz con dos dimensiones: una que representa el atractivo de la industria (el eje vertical) y otra que representa el peso de la empresa en la industria (el eje horizontal).

El método de GE usa un índice del atractivo de la industria (compuesto por el tamaño del mercado, el porcentaje de crecimiento del mercado, el margen de utilidades de la industria, la cantidad de competencia, etc.); y un índice de la fortaleza del negocio (que incluye factores como la parte relativa del mercado que corresponde a la empresa, la calidad del producto, los conocimientos del mercado, etc.).

Matriz Atractivo Del Mercado-Posición Del Negocio Tabla 6

POSICIÓN COMPETITIVA

FUERTE MEDIA BAJA

ATRACTIVO DEL MERCADO ALTO Proteger la posición Invertir para Construir Construir selectivamente

-Invertir para crecer sin perder la rentabilidad.

-Búsqueda del liderazgo.

-Especializarse apoyándose en puntos fuertes.

-Esforzarse en mantener puntos fuertes. -Construir apoyándose en puntos fuertes. -Buscar caminos de superación de las debilidades.

-Reforzar áreas vulnerables -Renunciar si aparecen indicadores de que no se mantendrá el crecimiento

MEDIO Construir selectivamente Gestión selectiva buscando beneficios Expansión limitada o cosecha

-Invertir en segmentos atractivos. -Proteger el programa existente. -Buscar expansión de bajo riesgo, si no hay minimizar inversiones y racionalizar operaciones.

-Fortalecer la posición frente a la competencia. -Concentrar la inversión en segmentos con buena rentabilidad y bajo riesgo.

-Buscar rentabilidad mejorando la productividad.

BAJO Proteger y reenfocar Gestión buscando beneficios Desinvertir

-Gestión buscando beneficios a corto plazo. -Proteger posición en los segmentos rentables. -Vender maximizando la generación de fondos.

-Concentrarse en segmentos atractivos -Mejorar la línea de productos. -Disminuir costos fijos y evitar inversiones

-Defender puntos fuertes -Minimizar inversiones

Tabla 6, Estructura de una Matriz General Electric, conteniendo las acciones estratégicas a tomar según donde se ubique la marca respecto al atractivo del mercado y a la posición competitiva.

Los factores más comunes que pueden conformar el eje vertical, son:

 Tamaño del mercado

 Precios

 Crecimiento del mercado

 Diversidad del mercado

 Intensidad de la competencia

 Rentabilidad de la industria

 Nivel tecnológico

 Impacto ambiental

 El entorno político legal

.En el eje horizontal se puede tomar como factores determinantes, entre otros:

 Participación de mercado

 Canales de distribución

 Capacidad de los proveedores

 Calidad del producto

 Imagen de la marca

Examinando y valorando estos y otros factores, se procedió a realizar una tabla, representada en la tabla 7, en la cual primeramente se obtuvieron los factores determinantes, tanto del eje horizontal como del vertical, posteriormente, se asignó un peso a cada uno de estos factores, llamado también importancia relativa, junto a una puntuación correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com