ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 3ro. Y 4to.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3RO. Y 4TO. GRADOS.

MÓDULO 1

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN BÁSICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

IRMA ORTIZ BAÑUELOS

NOMBRE DE LA PROFESORA QUE IMPARTE EL DIPLOMADO

PRODUCTO 1

1.- De forma individual, elabore un escrito original de 4 cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoce que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

* ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mudo en cambio rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Se analizo aspectos como las sociedades del siglo XXI y la educación, se reflexiono sobre el contexto nacional e internacional en el que se desarrolla la Reforma, el papel del docente y su práctica, así como la noción del pensamiento complejo y pensamiento crítico que se aspira que desarrollen los estudiantes.

Ha dado como resultado reformas al sistema educativo en México con la finalidad de formar individuos capaces de desarrollar con plenitud todo su potencial, mediante la articulación de todos los niveles educativos y las ventajas competitivas para la vida. Además de sensibilizar la educación con nuestro entorno, refiriéndose a crear una conciencia Humanista. Se pretende que en la educación se tengan más espacios para, tanto la cultura científica, tecnológico y humanística son las que nos ayudan a vivir con todo lo que tenemos en esta sociedad.

La educación en México ha buscado la manera de mejorar los sistemas educativo, el tema de competencias en México toma fuerza con las reformas integrales de educación en educación básica los docentes deben clarificar que ámbitos del término competencias es el que tenemos que implementar en las aulas y en qué orden ya que al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes debemos enseñar competencias a nuestros alumnos.

El gobierno mexicano al implementar los programas perfila su visión de competividad, por lo cual para construir una sociedad del conocimiento justa y democrática enfocada su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.

En México se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas; para lograr una sociedad del conocimiento las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa deben ajustase a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo a su cultura especifica.

Los problemas sociales en México se engloban en corrupción, racismo, falta de equidad y educación. Las soluciones para los problemas sociales se discuten en conferencias, declaraciones, acuerdos entre los acuerdos que más han impactado las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo y ejercen el derecho que todos tenemos a la educación. La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza.

Para enfrentar los paradigmas del siglo XXI la educación en México ha de reorientar el sistema educativo, así la educación estamos viviendo dentro de las sociedades del conocimiento y es de suma importancia no quedarse fuera de ellas. Hoy en día las necesidades educativas de nuestros alumnos son distintas a las que nosotros tuvimos en el tiempo de escuela. Por tal motivo, se nos exige estar en constante aprendizaje y actualización en materia de tecnología ya que en la vida actual los docentes debemos incluir a las TIC’s como una herramienta indispensable para nuestra práctica docente. Todos estamos en constante aprendizaje y muchas de las veces no requerimos a alguien para que nos transmita un conocimiento. Los alumnos actuales son autónomos y libres de aprender lo que a ellos les parezca más útil, esto beneficia a la escuela y a los maestros trayendo consigo la creación de mentes abiertas que no están cegadas a una sola teoría, mentes criticas sabedoras de las cosas que les son útiles para tener una vida digna; así como de las cosas que no les pueden dejar beneficios hacia su persona si no al contrario solo les atraerán problemas. De esta forma se benefician las instituciones educativas y como consecuencia la sociedad en general. Ya que en la actualidad, es de suma importancia vivir al margen de un mundo en constante renovación. Para esto los docentes debemos estar en actualización a través de cursos que nos ayudan a fortalecer y desarrollar competencias que son indispensables para nuestra práctica profesional.

Las sociedades actuales dependen de la capacidad que tengan la humanidad, que permiten identificar y atender los problemáticas socialmente relevantes, hacer diagnostico adecuados y plantear soluciones viables y realialistas.

Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permitan entender la naturaleza de la investigación científica y tecnología.

El contexto exige transformaciones en la práctica docente de reformas educativas que buscan garantizar una educación de calidad.

Las sociedades del conocimiento y de riesgo implican:

- Generar acciones y políticos que permitan la apropiación publica de las distintas formas de conocimiento, atendido las diversas necesidades.

-Los grandes avances científicos y tecnológicos, han traído, consigno muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales tales como la exclusión de grandes sectores en la población, entre ellos los pueblos indígenas y comunidades rurales.

-Debe prevalecer ene l país condiciones de justicia social, pluralidad y democracia.

_El conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el progreso de todas las sociedades.

Las humanidades en las ciencias sociales tiene como sus características: que son parte de una realidad social, han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com