ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DEL TRACTOR AGRÍCOLA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 14

1.- NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DEL TRACTOR AGRÍCOLA

Normas de seguridad generales:

1. Antes del arranque y de la puesta en marcha del tractor hay que mantener una visión satisfactoria para controlar los alrededores de niños o personas.

2. Enganchar la maquina en su debida forma y fijarla únicamente a los dispositivos prescritos.

3. En el enchanche y desenganche de las maquinas en el tractor en necesaria una precaución especial.

4. Hay que instalar los contrapesos en el tractor siempre en una forma adecuada y en los puntos de fijación previstos para los mismos.

5. Tener en cuenta la carga por eje, el peso total y las medidas para el transporte autorizados.

6. Instalar y comprobar el equipamiento para el transporte de la maquina como por ejemplo: el alumbrado, dispositivos de aviso, así como dispositivos de protección.

7. Durante la conducción no se debe abandonar nunca el asiento del conductor.

8. El comportamiento de la conducción, las capacidades de dirección y el frenado se ven influidas por los equipos instalados o enganchados y por el peso del lastre. Por esto el conductor debe fijarse de que haya una capacidad de dirección y frenado suficiente.

9. Al tomar una vuelta se debe considerar el peligro de vuelco y la masa de inercia tractor-maquina.

10. Utilizar la maquina únicamente cuando disponga de todos los dispositivos de seguridad y estén montados en posición correcta.

11. La permanencia en la zona de trabajo está prohibida.

12. En piezas accionables a distancias por ejemplo: hidráulicas, se encuentran puntos con peligro de corte y aplastamiento.

13. Antes de abandonar el tractor se debe apagar el motor y quitar la llave de encendido.

14. Nadie debe situarse entre el tractor y la maquina sin que se haya asegurado que el vehículo no puede moverse gracias a los frenos de bloqueo y unos topes situados por abajo.

2.- CUIDADOS QUE DEBERÁN TENER EN CUENTA PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL TRACTOR AGRÍCOLA

 EL CUIDADO DE LOS COMPONENTES MECÁNICOS

Antes de iniciar cada jornada es necesario proceder a verificar el nivel de aceite del motor, el nivel de agua del radiador, drenar el vaso de sedimentación de impurezas, y revisar el nivel de combustible, el cual debe ser suficiente para cumplir con las labores diarias.

También es aconsejable, antes de iniciar los trabajos con el tractor, hacer funcionar el motor en vacío durante algunos minutos con el fin de que el aceite adquiera la temperatura ideal de funcionamiento y lubrique debidamente todas las partes mecánicas.

Un buen tractorista debe tener cuidado del mínimo desperfecto del motor o de cualquiera de los componentes con el fin de poder corregirlos al menor costo posible. Además, se debe revisar diariamente los niveles de aceite, presión de aire de los cauchos, el nivel de agua de la batería y del radiador, correas, y estado de las mangueras. En la mayoría de los casos, los defectos pueden corregirse mediante soluciones sencillas que derivan, en general, de la simple observación de los problemas.

Por otra parte, si el tractor ha estado funcionando con trabajos pesados no se recomienda apagar el motor bruscamente; en este caso, es aconsejable disminuir las revoluciones del motor hasta llegar a un "mínimo", y luego, detener su funcionamiento, es decir, "apagar el motor" (Rodríguez 1995).

 MANEJO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

En general, se entiende por combustible al carburante que hace funcionar el motor de un vehículo, maquinaria o aparato, y por lubricantes, a todas aquellas sustancias que producen una película antifriccionante entre dos piezas en movimiento (Planchart N., Bonaguro O. 1990), tales como los aceites y las grasas.

 Combustibles

La calidad del combustible usado es un factor de gran importancia para la vida satisfactoria del motor. Por esta razón, los combustibles que pueden considerarse adecuados deben estar limpios.

Deben almacenarse en un lugar limpio de basura, agua y otras materias extrañas; además, es fundamental evitar el almacenamiento prolongado del combustible para prevenir futuras fallas en el motor y/o bomba de inyección, y la obstrucción de los filtros, ocasionadas por el uso de combustible sucio. También, se recomienda llenar el tanque de combustible después de cada faena de trabajo con el fin de evitar la formación de humedad.

 Lubricantes

El uso de aceites y grasas es quizás el paso más importante para obtener bajos costos de mantenimientos, larga duración, servicio satisfactorio y la duración óptima de las partes (cojinetes de las ruedas delanteras, etc.).

Es necesario tener en cuenta, que para almacenar los lubricantes se deben usar recipientes limpios, los cuales se guardan en sitios protegidos contra la tierra, humedad y otros agentes contaminantes.

 Aceites

Los aceites lubricantes son productos derivados del petróleo y se obtienen de la mezcla de aceites minerales básicos obtenidos en el proceso de refinación, a los cuales se agregan aditivos: antiespumantes, anticorrosivos, antioxidantes y dispersantes. Estos aditivos son los que crean las condiciones favorables y específicas para el funcionamiento óptimo de la maquinaria agrícola.

Las características de los aceites varían de acuerdo con el uso específico para el cual se elaboran. Por ejemplo, la viscosidad o grado de fluidez, se identifica con un número según la Sociedad Americana de Ingeniería (SAE). En este sentido, un aceite con índice 30 (SAE 30) es más fluido que uno con índice 40 (SAE 40).

Existen aceites específicos para motores, engranajes y sistemas hidráulicos, los cuales, como se explicó anteriormente, tienen aditivos específicos de acuerdo con su función. De ahí, que los números asignados a los aceites utilizados en los engranajes sean más elevados que el de los motores, aunque la viscosidad no necesariamente sea mayor. (Planchart y Bonaguro 1990).

 Grasas

Las grasas son lubricantes muy viscosos formados por la unión de un aceite mineral (fluido lubricante) y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com