ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO DE ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MERMELAD DE DÁTIL DE LA CIUDAD DE AREQUIPA”


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 9

“PROYECTO DE ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MERMELAD DE DÁTIL DE LA CIUDAD DE AREQUIPA”

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad se ofrecen variedad de productos a base de saborizantes y colorantes que tienen un consumo masivo en todo el mundo, sin ir muy lejos en nuestra ciudad de Arequipa se da con frecuencia, rechazando los frutos naturales con grandes beneficios para nuestra salud, puesto que estamos dejando de lado este fruto que contiene muchas propiedades saludables (dátil), estaríamos dando opción a que sea descartado sin que podamos aprovechar sus beneficios tanto nutritivos como medicinales, solo por el desconocimiento de parte de pobladores del  valor  nutritivo y propiedades   de este fruto, que se cosecha en nuestro país y además que contienen un alto valor medicinal y energético  del cual podemos ofrecer sus derivados

De continuar con esta situación desechamos el alto valor nutritivo de nuestros productos y junto a ello la posibilidad de reducir significativamente el incremento acelerado de enfermedades tales como la diabetes, cáncer de colon, entre otros relacionados. Además corremos el riesgo que es este valioso fruto sea exportado, mas no aprovechado por nosotros.

Por lo tanto consideramos prudente consumir esta delicia de fruto, que posee un alto valor nutricional por lo mismo que distribuiremos mermelada y torta de dátil, derivados atractivos para la colocación en institutos y universidades de la ciudad de Arequipa.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál será el nivel de aceptación de la mermelada y torta de dátil  en los jóvenes estudiantes que asisten y concurren a centros de educación superior de la ciudad de Arequipa en el periodo 2016 - 2018?

  1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
  • ¿Existe competencia en el mercado?
  • ¿las estrategias de venta  que se empleara, incrementara el consumo del producto?
  • ¿el precio del producto es favorable para nuestro mercado objetivo?
  • ¿Cuánto seria nuestra inversión para la elaboración de mermelada de dátil?
  • ¿Cuál sería nuestro nivel de producción diaria?
  • ¿Cuán aceptable seria el consumo de la mermelada de dátil, considerando de si la conocen o no?  
  • ¿Qué cantidad, frecuencia y presentación de la mermelada de dátil se está dispuesto a consumir?
  1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Optamos por esta idea de negocio,  mermelada y torta  de DÁTIL motivados por la gran cantidad de propiedades  tanto medicinales como nutricionales, que contiene este maravilloso fruto; que más allá de ponerlo a disposición de los consumidores del sector juvenil para su propio beneficio, lo que se quiere es promover e incentivar su consumo. Y esto a través de nuestros productos (mermelada y torta) de este fruto que se pondrá a disposición más adelante.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En la tesis “Proyecto para la implementación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de refrescos naturales” el objetivo general fue analizar el mercado para determinar la demanda, precio y canales de distribución del servicio así como proveedores y principales competidores. La técnica de recolección de datos fue básicamente de campo (entrevistas). La conclusión general a la que llego esta tesis, fue que el estudio de mercado ha permitido conocer variables y factores económicos (competidores, precio idóneo, proveedores y canales de atención). Por otro lado el estudio y tecnología ha permitido determinar cada uno de los puestos que se requieren en la organización y proceso de producción. A partir de esto se puede llegar a la conclusión económica del proyecto, que indica que es rentable y viable, lo que indica que el VAN es de S/ 156 509.83 y el TIR es 159%; el cual hace posible la realización del proyecto.

En la tesis “Proyecto de factibilidad para la elaboración y comercialización de postres tradicionales arequipeños en la ciudad de Arequipa” el objetivo general fue darle a cada persona una alternativa más de consumo, afianzar nuestra identidad cultural y brindar una atención de calidad. La técnica empleada fue de campo (encuestas, entrevistas y visitas). La conclusión general a la que se llegó en esta tesis, fue que el proyecto es viable por encontrarnos con una población insatisfecha, debido a la ausencia de un lugar con este tipo de productos. En el resultado de las encuestas realizadas se pudo observar la aceptación del 82.85% y el 91,11% dispuestos a acudir a nuestro local, también se obtuvo la información necesaria para la formalización de nuestra empresa a esto se le suma que se pondrá en marcha un plan de reciclaje para la mitigación y prevención de contaminación. Cabe resaltar que a la vez se obtuvo un VAN DE S/ 993 7.61 y una TIR del 28.55% mayor al COK hasta en un 13% los cuales dan lugar a la rentabilidad de nuestra MYPE.

En la tesis “Producción y comercialización de helados de papa, calabaza, tomate, choclo y vino.” El objetivo general fue demostrar que económicamente es rentable llevar a cabo su realización atraves de los análisis económicos y, a la vez posicionar el producto en la mente de los consumidores con una imagen de buena calidad. La técnica empleada fue de revisión documental (libros) y de campo (entrevista y encuesta). La conclusión general a la que se llegó en esta tesis, fue que los consumidores buscan nuevas alternativas de helado, el cual ya cuenta con la aceptación del mercado según las encuestas realizadas por el poder de negociación que ya posee debido a que actualmente no se cuenta con un competidor en el mercado. Es así que el análisis financiero se deduce que el proyecto si es factible puesto que el VAN es mayor a “0” y el TIR es mayor a la tasa de descuento, lo que hace posible que el negocio sea rentable.

  1. BASES TEÓRICAS:
  1. DÁTIL
  1. CONCEPTO 

Es una fruta obtenida de la,  La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%.

El dátil es la fruta con mayor contenido de magnesio en el reino vegetal. El magnesio está asociado a la prevención del cáncer y los tumores. También es rica en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Se utiliza desde hace miles de años para curar afecciones respiratorias y estomacales.

  1. ORIGEN

Los dátiles constituyeron una norma de dieta para los Egipcios y aun forman una importante fuente de carbohidratos para millones de personas desde Gibraltar hasta el Golfo de Persia, y aun más allá. Numerosas palmas aparecen en cada oasis, curso de corrientes de agua y jardines a través de una amplia área, desde Marruecos hasta Arabia, habiendo sido introducido en la mayoría de países tropicales o subtropicales. La palmera datilera fue introducida en América por los primeros misioneros españoles, que plantaron Dátiles alrededor de muchas de sus misiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com