ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento De Actividades Integradas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 18

Pegue RESPUESTA Nº 1

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

SITUACIONAL

• La Planificación Estratégica Situacional, es un proceso de reflexión y acción de carácter intrínsecamente participativa.

• Parte de un profundo conocimiento y reconocimiento de la situación en la que se inserta la institución y las relaciones con su entorno.

• Reconoce las interacciones que se establecen entre los diferentes actores.

• Jerarquiza, articula y organiza las acciones entorno a las diferentes dimensiones de la gestión de la institución.

• Tiene la capacidad de resituar permanentemente las actividades.

• Es una mirada integradora del sujeto, la institución y su entorno.

La Planificación Estratégica Situacional hace referencia a que este tipo de planificación incluye características de la normativa, es decir, de la Ley de Educación Nacional, pero esta planificación nos permite modificar los objetivos en base a las necesidades y particularidades socioeconómicas del contexto y medio ambiente en el que está inserta cada Institución Educativa.

Se van reajustando los objetivos de corto plazo para avanzar hacia los objetivos globales.

Cada Institución Educativa posee sus necesidades, presentan características que le son propias y que las diferencian del resto, ya que cada comunidad educativa posee sus particularidades y es necesario que la escuela realice la Planificación Estratégica Situacional, para dar respuestas a los requerimientos de dicha comunidad.

Las realidades no existen fuera de nosotros, se construyen intrasubjetivamente a partir de las visiones de todos los actores intervinientes insertos y determinando en un momento histórico y una situación determinada.

Será importante también que se ponga en práctica la evaluación de proceso, siendo fundamental evaluar, antes, durante y después, es decir, una evaluación de proceso, generando de este modo una nueva planificación.

Una de las formas que los docentes tenemos es educación de Planificación Estratégica Situacional es el PEI (Proyecto Educativo Institucional), siendo éste un instrumento de construcción de la identidad y un instrumento orientador de la gestión.

RESPUESTA Nº 3

Observación realizada por Fusellí, María Valeria.

Presentación de la Escuela y diagnóstico sociolingüístico.

La institución es un Jardín Maternal y Pre Jardín llamado Caramelitos. El mismo está situado en la Calle Alvear de Bº Centro de la Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba.

Trabajan en el Jardín 2 directoras, una en el turno mañana y la otra en el turno tarde, y 3 docentes cada una a cargo de las salas de: 1 y 2 años, 3 años y 4 años, y 2 auxiliares, una por la mañana y otra por la tarde. Cabe aclarar que las docentes trabajan en ambos turnos y los niños que aquí concurren son los mismos en ambos turnos también.

La matrícula 2012 es de 51 alumnos, de los cuales 11 pertenecen a la sala de 1 y 2 años, 18 a la sala de 3 años y 22 a la sala de 4 años.

En este jardín se desarrollan talleres de inglés, teatro y educación física una vez a la semana, llevados a cabo por docentes especiales de cada uno de los talleres.

Predominan en las familias una clase socioeconómica media, en su mayoría, los padres son empleados de comercio y docentes. Los mismos trabajan jornadas completas, es por eso que los niños concurren a la institución la misma cantidad de horas de trabajo de sus padres.

Estos tipos de familias a las que pertenecen estos niños por una parte nucleares y por otra parte padres separados y madres solteras.

Una de las directoras manifiesta que le es muy difícil realizar talleres y trabajos con los padres en donde ellos participen, ya que ellos trabajan todo el día de lunes a viernes y un gran porcentaje también trabaja los sábados por la mañana.

Destinatarios: niños de la sala de 4 años

Tema

Esta actividad que se observó presenta el nombre: “¿Flotará o se Hundirá?” es parte de un proyecto llamado: “Hacemos Experimentos”, que durará aproximadamente un mes, en donde se realizaran diferentes actividades, tales como: teñido con anilina de distintos colores, germinaciones, desteñido de distintos papeles, etc.

Relato de la clase

1º Momento.

• La docente hace el saludo inicial de todos los días con una canción: “Sale el sol y me voy al jardín”.

• Luego realiza una serie de preguntas: ¿Cómo está el día hoy?, ¿Salió el sol o hay nubes? ¿Llueve?, colocando en un imantógrafo las imágenes de un sol y unas nubes

• Toma asistencia, colocando en un imantógrafo las fotos de los niños que asistieron.

2º Momento

Hace sentar a los niños en una alfombra en el piso, frente a ellos en una mesa bajita un fuentón grande lleno de agua y le entrega a cada alumno un trozo de madera y una tapa plástica de botella.

En un pizarrón que está detrás de ella pega un afiche en donde ira registrando todo lo que los niños dicen

Luego la docente le dice que tomen con una mano el trozo de madera y con la otra mano la tapa de botella y comienza hacerles una serie de preguntas a los pequeños:

- ¿Cuál pesa más?

A lo que los niños responden, en su mayoría, que pesa más el trozo de madera.

- El trozo de madera ¿Flotará o se hundirá?

A lo que los niños responden: algunos dicen que va a flotar otros que se hundirá y una minoría que no sabe haciendo el gesto con cabeza y hombros.

- Y la tapa de plástico ¿Flotará o se hundirá?

A lo que los niños responden: algunos que va a flotar y una minoría que se va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com